jueves, 14 de febrero de 2013

¿Qué nos conviene?, el ahorro o el consumo

En términos clásicos de teoría económica, los usos del ingreso son el consumo o el ahorro, así existen los conceptos de propensión marginal a consumir y la propensión marginal a ahorrar; y el ahorro a su vez se gasta, mayormente en un nuevo consumo, o se invierte, explicó el economista Hugo Barbery.

La cultura del ahorro. Ahora, en una economía como la boliviana, donde para nadie es desconocido que existe una gran informalidad, Barbery indica que es difícil pedir a los agentes económicos que exista cultura del ahorro por una sencilla razón, su prioridad es el consumo; sin embargo, existen datos del sistema financiero que indican que hay un aceptable nivel de ahorro en la economía.

Incremento del ahorro. Por su parte, desde el punto de vista del economista Carlos Schlink Ruiz, la cultura del ahorro en el país ha crecido gracias a la globalización y la tecnología. "Es más fácil que cualquier ciudadano pueda acceder a ahorrar su dinero en las diferentes entidades financieras como bancos, cooperativas, mutuales, etc.", acotó. Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al 31 de diciembre de la gestión 2012 los depósitos se incrementaron en 23%, respecto a la gestión 2011; es decir, que gran porcentaje de la población ahorró su dinero, explicó.

Ahorro invisible. Barbery añade que aparte del "ahorro visible" que se encuentra en el sistema financiero como depósitos, también existe el "ahorro invisible", que aunque parezca irracional en el Siglo XXI, y sea en poca escala, aún hay quienes tienen el "dinero bajo el colchón". "Esto también es importante estudiarlo porque coloca velo a dos variables que pueden frenar la cultura del ahorro, que son el desconocimiento de las ventajas y desventajas del ahorro en el sistema financiero y la desconfianza en el sistema y está claro que los problemas cooperativos no ayudan", apuntó.

Cómo y por qué incentivar la cultura del ahorro

Ambos economistas coinciden en que el ahorro es una actividad que los padres deben incentivar en sus hijos desde pequeños. Ahora, tanto el Gobierno (Banco Central, ASFI) como el sector privado (Asoban) vienen haciendo esfuerzos por promover no solo el ahorro, sino el crédito, las Ferias de Ahorro y Crédito están apoyando bastante en reforzar la cultura financiera en la población, indicó Barbery. Por otra parte, Schlink indica que el ahorro puede beneficiar en una familia para salir de apuros en situaciones extremas (enfermedad), ir de viaje, para prestar y ganar interés, o poder endeudarse con respaldo financiero y en situaciones de pago al contado y pagar menos por algún artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario