sábado, 23 de febrero de 2013

Buen ambiente laboral y planes de carrera evitan la fuga de talentos

Contar con el personal clave y evitar que este se marche de la empresa o se vaya a la competencia, es una de las mayores preocupaciones de las organizaciones en la actualidad.

De acuerdo con las opiniones de algunos expertos en el manejo de los recursos humanos, hay ciertos métodos que evitan la marcha del personal.
Juan Domingo Fabbri, gerente de la consultora Etika, indicó que dentro de los recursos humanos del pensamiento latino, existen dos formas que ayudan a prevenir o evitar la migración del personal.

La primera de ellas, es tener un buen clima laboral; a decir de Fabbri, para los trabajadores una de las principales fuentes de satisfacción personal es estar dentro de un entorno social positivo.

La mayoría de las personas prefiere sus trabajos, dado el trato cordial que mantienen con sus compañeros y jefes, lo cual les otorga cierta comodidad y libertad; que cambiarlo por otro en el que percibirán un mayor salario, pero en el que no se sentirán a gusto.

La segunda forma, según Fabbri, es el plan de carrera en el cual se hace que el funcionario visualice su futuro dentro de la organización y hasta dónde puede llegar (puesto), si se lo propone.

El plan de carrera es ideal para evitar la fuga del personal clave, ya que ligado a él van ciertos beneficios como capacitaciones, traslado a sucursales en otras ciudades o incluso un salario mayor.

Por su parte, Roxana Debiaggi, gerente de Axion Consulting, manifestó que el profesional hoy se constituye a sí mismo como un producto integral, orientado al negocio y con proyección a futuro. Es decir, suele concebir a la empresa como un medio que le permite desarrollar su propio perfil profesional.

En este marco, la pregunta clave que muchos se formulan para elegir dónde trabajar es: ¿el proyecto de la empresa me sirve para mejorar mi formación?

Según Debiaggi, una compañía tiene más probabilidades de retener a un trabajador o empleado cuando sus intereses, habilidades y personalidad son afines a los de la organización. Por lo tanto, es fundamental que la compañía se enfoque en la búsqueda de personas compatibles con su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario