miércoles, 3 de octubre de 2012

Trucos para la planificación Personal - Cómo elaborar un presupuesto

Recuerde la recomendación en el capítulo 2, realizar una priorización de nuestros gastos es fundamental para garantizar un equilibrio financiero y un presupuesto controlable. También resulta necesario que usted se haya propuesto realizar un ejercicio en el que se anoten todos los gastos mensuales en una libreta y luego los sume agrupándolos de manera que pueda detectar dónde está gastando demasiado o derrochando dinero innecesariamente, esto le permitirá saber dónde puede realizar los ajustes a su presupuesto 
Compare sus ingresos con sus gastos Si los ingresos son mayores que los gastos solo tendrá que realizar algunos ajustes a objeto de optimizar mejor sus recursos y lograr mejores niveles de satisfacción o ahorro. Si sus gastos son iguales a sus ingresos necesita realizar un reajuste a sus gastos para obtener un excedente que le permita ahorrar. Por el contrario, si sus gastos son mayores que sus ingresos, entonces tiene un gran problema, no imposible de solucionar, pero exige disciplina, responsabilidad y conciencia de su situación. Son muchas las personas, las familias que no aceptan esta realidad y viven condicionadas por el sobrendeudamiento o sobregiro con la excusa de que no se puede de otromodo. Permítame decirle que sí se puede. Tenemos que realizar un análisis minucioso de cada área del presupuesto y revisar nuestramanera de gastar. 
Control presupuestario Una vez establecidos los montos en nuestro presupuesto en el cual hemos obtenido superávit, estos deben convertirse en una especie de camisa de fuerza voluntaria. Todos estos ítems en los que hemos realizado recortes y/o ajustes generalmente resultan ser desafíos a nuestras costumbres, deseos o gustitos y son estas precisamente las que son más complicadas de controlar y pueden destruir nuestro plan. Si estamos conscientes de aquello y nos mantenemos firmes en lograr la sanidad financiera para la familia podremos alcanzar el éxito esperado. Es una buena práctica asignar un porcentaje a cada ítem de gastos de su presupuesto, el que se ajusta a su ingreso y con el que usted y su familia están de acuerdo, existen sugerencias de porcentajes, por ejemplo no deberíamos tener deudas, incluida una hipoteca, por más del 20% de nuestro ingreso, los gastos de casa no deberían significar más del 10%. Sin embargo son tan heterogéneos los ingresos familiares en nuestro medio, que en todo caso resulta más útil que usted mismo asigne esos porcentajes, siempre tomando en cuenta la racionalidad y sabiendo que cada porcentaje que se aumente en un gasto tendrá que ser disminuido en otros, siempre priorizando los gastos necesarios o de subsistencia.
Vivienda Muchas personas accedemos a casas demasiado caras o fuera de nuestras reales posibilidades y no soo por el costo de la misma, sino por el gasto en su mantenimiento, jardinería, limpieza, pintura, impuestos, energía eléctrica; mientras más grande la casa necesitamos más de estas cosas incluidos los muebles, adornos, cortinas y detalles. En fin, podemos hacer una lista casi interminable. Debemos ser mesurados e ir a paso seguro. Es necesario controlar los gastos en cuanto a servicios (luz, agua y teléfono). ¿Quién no ha tenido un gran dolor de cabeza cuando nos llegan alguna vez facturas demasiado elevadas? Especialmente los jóvenes se quedan horas en la ducha o en el teléfono, miran tele hasta tarde o a la vez están con el equipo demúsica. Un poco de disciplina en este aspecto vendrá bien a la familia, las lavadoras gastan bastante agua, por ello su uso debe ser a la capacidad que se indica para no desperdiciar agua y energía; los refrigeradores gastanmás energía cuando se los tiene más tiempo abiertos; el uso de la plancha mejor si realiza fuera del horario pico, además gasta más cuando es intermitente que cuando se usa de manera prolongada. También debemos tener el cuidado de no dejarla prendida omejor desenchufarla. Alimentos El control presupuestario para los alimentos debe considerar la calidad y cantidad de los mismos. No se trata de reducir los gastos de cualquier manera, sino en todo caso evitar los gustos, deseos o excesos. Siempre se priorizarán los alimentos. 
El balance familiar Es el resultado de lo que hemos venido logrando a través de los años; conocer a cabalidad lo que tenemos y debemos en números nos dará la base para planear nuestra vida financiera a corto, mediano y largo plazo. Su balance familiar tendrá como objetivo determinar su salud financiera y que pueda también organizar la documentación que lo acredita como propietario de los bienes que tiene; es de suma importancia que estos estén saneados, a su nombre y con los impuestos pagados. Un balance tiene dos componentes: el activo y el pasivo; a saber: 
Los activos
Es el conjunto de todos los bienes, derechos o títulos con valor monetario que son de nuestra propiedad y reflejan el valor total que tienen nuestros bienes e inversiones, poseen un precio de venta y se los puede comercializar. Se clasifican en: Inmuebles: casas, edificios, departamentos, locales comerciales, terrenos. Inversiones: dinero invertido en cuentas bancarias, de ahorro, fondos familiares, sociedades o títulos valores de inversión. Equipos y enseres: muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos. Obras de arte u objetos de valor: pinturas, joyas, esculturas y reliquias. Vehículos: nuevos o usados. Deudores: cuentas por cobrar, préstamos a familiares o amigos. Debemos aclarar que no es conveniente considerar los intereses por inversiones o la renta de inmuebles, ya que esos ingresos forman parte del presupuesto mensual que sirve para el gasto corriente. 
Los pasivos 
Son las deudas y compromisos que tenemos por la adquisición de bienes o préstamos para gasto corriente. Se pueden dividir de la siguiente forma: Hipoteca: es la deuda por la compra de un bien inmueble, se considerará el valor residual de la deuda. Tarjetas de crédito: al hacer uso de una tarjeta de crédito para manejar los gastos diarios o corrientes, o para la adquisición de bienes o servicios, se asume un pasivo que debe liquidarse en tiempo y forma. Acreedores: en este sector se incluyen las compras a plazo (crédito), préstamos en bancos o cooperativas, financiamiento por parte de familiares o amigos. Otros: cualquier otra deuda que hayamos contraído. Esta definición de activos y pasivos es solo enunciativa y no limitativa, ya que cada familia tendrá una situación particular. Sin embargo, todos los movimientos financieros se pueden clasificar en uno u otro concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario