martes, 2 de octubre de 2012

Trucos para la planificación Personal

Este será un capítulo fascinante. ¿Qué es planificar? Consiste en hacer un plan o proyecto de una acción. ¿Qué es planificación? Es un plan general, metódicamente organizado, amplio y detallado, para lograr un objetivo determinado. En nuestro caso, será en primera instancia lograr el equilibrio financiero mediante la estructuración de un presupuesto y posteriormente el desarrollo económico de su familia. El estado de nuestros ingresos y egresos 
1.- Nuestros ingresos Debemos anotar todos los ingresos de la familia no importa el origen, si es del esposo o de la esposa, si es por remesa (alguien les manda mensualmente algún dinero), posiblemente prestaron algún dinero y les pagan intereses o reciben alquileres. En el caso de trabajadores asalariados se debe contabilizar solo el líquido pagable, pues generalmente ya vienen descontados los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Si usted es un trabajador independiente debe calcular un promedio de lo ganado en el último año y dividirlo entre 12, no se debe realizar presunción sobre ingresos futuros pues estos aún no son seguros y distorsionarán su presupuesto; cuando se concreten recién incorpore estos ingresos y haga los ajustes necesarios a su presupuesto. Se considerará entonces: salarios, rentas o alquileres, intereses, remesas y otros ingresos. 2.- Nuestro egresos Estos son los gastos mensuales de hogar, es necesario enumerarlos (revise el capítulo 
2, la importancia de controlar nuestros gastos). Vamos a realizar una primera aproximación para determinar qué gastos son fijos y qué gastos son variables. 
a) Gastos fijos Son aquellos que realizaremos todos losmeses y siempre por el mismo monto: gastos de vivienda (alquileres o hipoteca), impuestos, seguros, pagos mensuales de deuda, colegio, transferencias (dinero a nuestros hijos, familiares u otras personas), otros gastos fijos. 
b) Gastos variables Alimentación, servicios (agua, luz, teléfono fijo, móvil y gas), recreaciones, ropa, otros. Si bien estos gastos se realizan normalmente todos los meses el monto puede variar de un mes a otro. La mejor forma de evitar que estas variaciones no sean nocivas a nuestro presupuesto es realizar un control y establecer límites; por ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario