miércoles, 10 de octubre de 2012

Soñar con mi Propio Negocio - Identificar las habilidades y experiencias

Muchas personas están tan enamoradas de su idea, que son incapaces de darse cuenta de que dicha idea, como mucho, solo es el punto de partida de un largo proceso, hasta lograr una idea de negocio perfectamente madura y que deberá superar difíciles retos, antes, incluso, de que tenga lamenor perspectiva de financiamiento (¿de dónde sacar la plata? ) y de lograr introducirse con éxito en elmercado. Ahora debo evaluar y estar dispuesto a poner en práctica las experiencias y habilidades que tengo en el producto o servicio que demandan mis vecinos. Debemos considerar y sopesar los riesgos que conlleva nuestra idea. 
3.- Identificar los recursos financieros necesarios Durante esta fase, normalmente debemos arreglárnoslas sin capital de apoyo. Debemos financiar nuestro sueño emprendedor con nuestro propio dinero, con la ayuda de amigos, familiares o con financiamiento de instituciones del sistema financiero nacional como cooperativas, bancos comerciales, etc; a los cuales, sin embargo, a diferencia de los anteriores debemos pagar un costo llamado interés por el tiempo que dure el préstamo. Debemos estar preparados para cualquier imprevisto y aprender a pensar en escenarios. Debemos preparar planes y presupuestos iniciales para las funciones más importantes de la empresa: desarrollo, producción, marketing, distribución, financiamiento y por supuesto respondernos: ¿cuál es la mejor ubicación para nuestro negocio (empresa) ? 4.- Realizar el Estudio de Factibilidad Para la implementación de una empresa o negocio se debe elaborar un estudio de factibilidad, también llamado Proyecto de Inversión o Plan de Negocios.
  1.- ¿Qué entendemos por proyecto? Un proyecto no es más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana. El proyecto surge como una idea que busca una solución a un problema. Esta idea surge para buscar una solución a: - Remplazo de tecnología obsoleta. - Abandono de una línea de productos. - Demanda insatisfecha de algún producto. - Sustitución de importaciones de productos que se encarecen por el flete y la distribución en el país. - Creación de un nuevo negocio. - Ampliar las instalaciones de una industria. - Cubrir un vacío en elmercado. - Sustituir producción artesanal por fabril. 
2. Alcance del estudio de proyecto En términos generales, son cinco los estudios particulares que deben realizarse para evaluar un proyecto: 1.- Viabilidad comercial Se realiza el estudio de mercado, es decir, las preferencias de los consumidores, situación de los competidores, proveedores y factores externos para determinar el nivel de aceptación en los clientes o consumidores potenciales del proyecto o producto propuesto. Indicará si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría su consumo o uso. Permite de esta forma determinar la postergación o rechazo de un proyecto, sin tener que asumir los costos que implica un estudio económico completo. 2.- Viabilidad técnica Estudia las posibilidades de: - Infraestructura - Tecnologías - Localización - Tamaño de inversión -Materiales - De producir el bien o servicio planteado en el proyecto 3.- Viabilidad legal - Analizar las normas legales existentes para la implementación del proyecto propuesto. - Estudiar las restricciones de carácter legal que impedirían su funcionamiento en los términos que se pudieran haber previsto. - Hacer recomendaciones pertinentes de aceptación o rechazo para ejecutar el proyecto. 4.- Viabilidad de gestión Definir si existen las condiciones minimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementación en: - Lo estructural - Lo funcional - Las capacidades profesionales. 
5.- Viabilidad económico-financiera determina en último término la: - Aprobación - Rechazo Mide la liquidez y la rentabilidad que tiene la inversión. Todomedido en basesmonetarias. En general: Una conclusión negativa en cualquiera de ellos puede determinar que el proyecto no se lleve a cabo. El estudio de una inversión se centra en la viabilidad económica y toma el resto de las variables únicamente de referencia. 
3. Estudio de proyecto como proceso: 4 Pasos 3.1. Idea Búsqueda permanente en forma ordenada de identificar problemas que puedan resolverse y oportunidades de negocios que puedan aprovecharse. Ejemplo: Si hay fallas de una máquina, surgen las ideas: - De remplazarla por otra máquina nueva. Cerrar la planta para subcontratar el servicio. - Seguir con la situación actual si es beneficiosa. - La ampliación de una planta industrial para incrementar la producción. - La apertura de una sucursal. - La introducción de un nuevo producto almercado. - El inicio de una nueva empresa. 
3.2.Preinversión En este paso se realizan los estudios de viabilidad siguientes: 
3.2.1.Estudio inicial o perfil Se elabora a partir de la información existente, del juicio común y la experiencia. Estimaciones globales de las inversiones, costos e ingresos, sin entrar en investigaciones de campo. Se busca más bien si existe una razón que justifique el abandono del proyecto o idea antes de invertir en recursos. 
3.2.2. Estudio de prefactibilidad En este estudio se profundiza la investigación y se basa fundamentalmente en: Fuentes secundarias para definir con cierta aproximación las variables principales referidas a: -Mercado. - Alternativas técnicas. - Capacidad financiera de los inversionistas. - Su característica principal. - Estimar los valores probables de inversión y costos e ingresos que demandara el proyecto. - Aceptar o rechazar el proyecto con más elementos de juicio. 
3.2.3. Estudio de factibilidad Estudio más acabado y elaborado sobre la base de antecedentes precisos y obtenidos mayoritariamente a través de fuentes primarias de información. El cálculo de las variables económicofinancieras debe ser lo suficientemente demostrativo para justificar la valoración de los distintos ítems. Por ser el paso final de la preinversión, se debe velar por la optimización de todos aquellos aspectos que dependen de una decisión de tipo económica, como por ejemplo: - Tamaño - Localización - Tecnología 3.3. INVERSIóN En este paso se realiza la inversión propiamente dicha que generalmente: Demora un año y solamente implica gastos. No obstante, en algunos proyectos la etapa de inversión dura más de un año, o sea, tiempo en el que solo hay gastos. 
3.4.OPERACIÓN Este paso se desarrolla cuando el proyecto se ejecuta, y es aquí donde calculamos: “No olvide que la empresa solo adquiere valor económico cuando se ha convertido en una realidad en el mercado”.

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