lunes, 8 de octubre de 2012

¿Pensó en llegar a la TERCERA EDAD? - II

EN BUSCA DE CONTINUIDAD Aquellos mayores que hayan desempeñado de forma autónoma un trabajo profesional, suelen en muchos casos continuar ejerciendo su profesión, gracias al invalorable aporte de la experiencia lograda durante sus años de actividad, la cual es, en muchos casos, muy requerida por los jóvenes que recién se inician. De esta forma, no es raro que muchos abogados, psicólogos, periodistas, o docentes, por solo citar algunos casos, permanezcan desempeñándose en sus profesiones, o como asesores de profesionales más jóvenes, que solicitan sus consejos por carecer de experiencia. Asimismo, es posible encontrar a otros adultos que debieron ingeniárselas para reconvertir sus tareas laborales, con el fin de seguir prestando un servicio que tenga un ciertomercado. En estos casos, se destacan los vendedores y cocineros, quienes en muchos casos se asocian para formar micro emprendimientos que les permitan sumar un monto de dinero a su jubilación, así como también mantenerse en actividad. 
PRINCIPIO DEL FIN Según Akerman, la jubilación puede llegar a eliminar de golpe los estímulos que son indispensables para motivarse ante la vida. Es un cambio brusco y total, que afecta a la esfera socio-profesional y familiar de forma violenta y que puede conducir al individuo a un estado de frustración y desmotivación, que son fuente de profundo estrés y causa probable de una futura depresión. El papel que desempeñábamos en la sociedad (empleado, directivo, artesano, etc.) o la consideración social que generaba la profesión, así como la seguridad que ofrecía su salario mensual, se vienen abajo. El estrés y la desazón interior son agravados por las siguientes causas: 
• El jubilado se ve frecuentemente marginado en los sectores activos de la sociedad (al menos en la sociedad occidental aún no existe un mecanismo de plena integración). Los jubilados son desplazados al terreno de otros jubilados.
 • Los modelos de lenguaje usados habitualmente en la sociedad son marcadamente peyorativos hacia el colectivo: viejo verde, carcaman; etc. 
• El decaimiento del vigor sexual aumenta su frustración. En la mayor parte de los casos esta pérdida de vitalidad sexual viene determinada por el estrés desencadenado a raíz de la mala adaptación psíquica del individuo desde su jubilación. 
• Pérdida de la motivación de cara al futuro, lo que aumenta la sensación de frustración. La jubilación resultará más traumática en aquellas personas en las que el trabajo era su única motivación y prioridad en la vida. Este enfoque exclusivo proyectado en el trabajo es debido a que casi nunca se prepara una alternativa válida para después de la jubilación.No se promueven ni se buscan alternativas poslaborales. Millones de personas, a partir de los sesenta y cinco años, se ven abocadas a la marginación social y van cayendo de forma alarmante en conductas depresivas, cuando por el contrario podrían dedicarse, para el resto de sus días, a otras labores extra-profesionales altamente estimulantes, como lamúsica, la pintura, estudios especiales y labores de cooperación, solidaridad y auxilio social, entre otras. 
JUBILACIÓN EN BOLIVIA De acuerdo a RFI , mientras en Europa los gobiernos están subiendo la edad de jubilación para hacer frente al déficit, otros vientos soplan en América Latina, y sobre todo en Bolivia, al menos en lo que se refiere a derechos laborales. La nueva Ley de Jubilación ya fue promulgada. Otro de los grandes cambios es que se adelanta la edad de jubilación de 65 a 58 años en un país donde la esperanza de vida es de 65 años. La nueva norma prevé que las mujeres puedan jubilarse incluso un poco más pronto que los hombres, a los 55 años y los mineros se podrán jubilar entre los 51 y los 56 años. 
EL APOYO A LOS PADRES Hoy por hoy, con el ritmo de vida tan ajetreado, muchas veces resulta complicado inclusive visitar a nuestros padres. En algunos casos, vivimos en ciudades diferentes o en su caso, nuestro trabajo implica viajar con frecuencia. Es aún mucho más complicado conocer las necesidades económicas que tienen nuestros padres si no mantenemos contactos frecuentes con ellos. Sin embargo, la mejor forma de apoyarlos es estableciendo una buena comunicación, preguntando qué les hace falta y realizando actividades juntos como ser las compras en el mercado, las comidas familiares, días de campo y otros. Los hijos pocas veces nos detenemos a analizar cuántos son los ingresos de nuestros padres, y si son suficientes para costear todos los gastos de la familia. Es importante conocer este detalle y debemos tener la conciencia de que cuando lleguen a la tercera edad y dejen de trabajar, dejarán de percibir esos ingresos y dependerán netamente de los ahorros y fondos de pensiones. Si uno tiene varios hermanos, es muy importante ponerse de acuerdo con ellos para que cada uno en lamedida de sus posibilidades apoye financieramente a sus padres. 
También debemos tomar en cuenta que la vejez conlleva mayor riesgo de enfermedades y accidentes, y debemos todos los hijos estar preparados para solventar dichos gastosmédicos. Es por esta razón que las empresas de seguros no aseguran a personas mayores de 65 años, al menos que dichas personas hayan estado aseguradas años antes de llegar a esa edad. Nuestros padres no solo necesitan el apoyo económico, es más, el apoyo más importante que podemos darles es el emocional, estando con ellos el mayor tiempo posible, pues que como se mencionó anteriormente, las personas de la tercera edad al dejar sus actividades laborales y al reducirse drásticamente el nivel de contacto con las personas, pueden ser afectados por la soledad y la depresión. Una de las mejores formas de ayudarles a mantener una buena salud es compartiendo la mayor cantidad de actividades con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario