sábado, 6 de octubre de 2012

El análisis FINANCIERO - ¿En qué consiste la administración financiera?

Presupuestos En esta actividad se planea nuestra vida financiera, se fijan objetivos para compras y ahorro, se estiman nuestros ingresos, egresos y actividades para controlar los registros contables. Análisis de oportunidades financieras: Es indispensable conocer las herramientas que harán que nuestro ahorro se convierta en una inversión eficiente, para lo cual debemos estar atentos a lo que el mercado financiero ofrece en esta materia, buscando el menor riesgo con lamayor utilidad. 
Manejo del dinero Contabilizar adecuadamente nuestros ingresos y gastos, así como analizar adecuadamente las formas de mantener un control del dinero, son opciones que se deben buscar al reunir los fondos familiares. Una cuenta de cheques, una cuenta de débito o el crédito a través de una tarjeta, deberán analizarse en base a nuestra capacidad económica y objetivos financieros. La disponibilidad de fondos y maximización de intereses son las características que debemos buscar cuando se trata delmanejo de nuestro dinero. 
Inversiones y activos Cada compra o inversión debe significar crecimiento en nuestras finanzas familiares. Se deben analizar en función de su productividad financiera, es decir comprar un bien inmueble será más productivo financieramente que adquirir un bien que pueda depreciarse en el futuro. Conocer sobre inversiones nos dará las herramientas para lograr compras de inversión redituables en el tiempo. 
Pago de impuestos Es indispensable conocer las características del pago de impuestos para cumplir ordenadamente nuestra contribución, aprovechando la deducibilidad de los gastos que realizamos en nuestras actividades productivas. 
Procurar los fondos Como lo mencionamos anteriormente, el manejo de nuestro dinero también debe considerar los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas como el pago de servicios en nuestro hogar, compromisos personales, satisfacciones familiares, colegiaturas y otros gastos. Realizar una buena planificación de los fondos necesarios evitará invertir nuestro dinero sin considerar estos rubros vitales para el funcionamiento de nuestra familia y evitará incumplir con nuestras obligaciones crediticias. Maximizar utilidades: Este aspecto, no obstante se considera en la forma en que invertimos el ahorro, es importante enfatizar su importancia, ya que manteniéndolo como objetivo será la línea de acción que nos llevará a conseguir nuestros objetivos en elmenor tiempo posible. Conocer lo relacionado a la administración de sus recursos, será siempre recomendable para lograr sus objetivos financieros. 
¿Cómo establecer metas financieras? Una meta es un propósito, una finalidad. El propósito de nuestra vida puede ser el aprendizaje, la felicidad, la realización o el éxito. Cada persona entiende estos conceptos de manera diferente. Sin embargo, establecer cómo alcanzar esas metas es un ejercicio personal de introspección, control y aprendizaje del entorno que nos rodea. Las metas se cumplen cuando uno o varios objetivos se realizan en un tiempo determinado, aplicando los recursos necesarios de manera oportuna, de tal forma que se haya planeado y cumplido eficazmente un programa. Nuestras finanzas personales son una herramienta o un medio para al canzar esa plenitud, por lo tanto deben tener a su vez objetivos bien definidos, que nos ayuden a acercarnos cada vez más a la meta principal de nuestra vida económica, que puede ser la independencia financiera, un peldañomás arriba de la estabilidad económica. Para alcanzarla debe trazarse y seguirse un plan que sirva de escalera para lograrlo. 
¿Qué es una meta financiera? Aquel objetivo al cual destinamos nuestros esfuerzos laborales y patrimoniales es una meta financiera. Las opciones son variadas y pueden ir desde pensar en la educación universitaria, una casa propia, un viaje o alcanzar un retiro cómodo y digno. 
Ahorrar, invertir y crecer El camino de las inversiones necesita estudiarse y evaluarse con la seriedad que el tema merece, lo primero es adquirir el conocimiento financiero y aprender y aceptar de los errores cometidos durante este aprendizaje. 
Inversiones Inteligentes Las estrategias de inversión deben balancearse en dos conceptos básicos: el tiempo de consecución de las metas y el modo y capacidad de aportación de recursos. De igual forma, en el mundo de las inversiones existe un principio que determina que a mayor rendimiento mayor riesgo, a menor riesgo menor rendimiento de la inversión. Combinando el tiempo que tiene para lograr sus metas, su capacidad de aportación y la necesidad de generar rendimientos, nos expondrá lo menos posible al riesgo que deberá correr. 
Buscando la libertad financiera Para alcanzar la libertad financiera antes que otra cosa es necesario disponer de un ahorro importante, que permita contar con los recursos suficientes para generar un sistema que posibilite vivir sin preocuparse por generar ingresos. Con ella se alcanza una mejora en la calidad de vida, gracias a la libertad de tiempo, por no necesitar de una constante búsqueda de ingresos. También mejoran las situaciones familiares e interpersonales a niveles nunca antes vividos. Este sistema puede consistir en una de tresmaneras: • Con un seguro total (aportes a seguro de pensiones AFP), que brinde rentas vitalicias suficientes. • Por medio de un portafolio de inversión que genere suficientes rendimientos como para ser un proveedor inagotable de recursos. • Teniendo una o más organizaciones que generen suficientes ganancias como para que usted pueda obtener la libertad financiera. Cada una de estas tres estrategias tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, poner un negocio es mucho más rápido y económico que comprar un seguro con rentas vitalicias, aunque el riesgo inherente a un negocio esmucho mayor que el de un esquema basado en seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario