sábado, 17 de diciembre de 2011

Pros y contras de tener amigos en el trabajo

Dentro del entorno laboral se debe diferenciar entre la verdadera amistad y las relaciones amigables. Según Fanny Parrado, psicóloga y directora del Centro de Apoyo Integral Etapas, la amistad es un valor que engloba una serie de valores que se vivencian en la relación.

"Se considera amigo a esa persona con quien se comparte un vínculo afectivo, intereses, gustos o preferencias similares, hay una afinidad emocional de confianza, respeto, deseo de bienestar y superación hacia el otro", dijo. "En ese sentido, será positivo, constructivo y productivo compartir el trabajo con uno o varios amigos, con los demás compañeros de trabajo se mantienen relaciones amigables, en ambos casos no se separa la amistad del trabajo, se la incluye, pero se le debe poner límites", acotó.

OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS. Es muy probable que en el trabajo se logre encontrar a un verdadero amigo. Actualmente, señala Parrado, uno de los objetivos empresariales es cultivar relaciones amigables. "En pro de generar un buen clima laboral, las empresas motivan las relaciones solidarias, fraternas, de apoyo mutuo y trabajo en equipo, para el desempeño eficiente y responsable", afirmó.

LÍMITES. Al mismo tiempo, se corre el riesgo de que la gente confunda la "buena onda" con cierta licencia para faltar al compromiso con la tarea. Entonces, es ahí cuando hay que marcar los límites de las relaciones de amistad y trabajo.

CAMBIOS DE JERARQUÍA. Por otra parte, si alguien termina siendo jefe de un amigo y debe evaluar su desempeño y asignarle tareas, puede resentirse la relación. Un amigo puede esperar trato preferencial, lo que comprometería la estabilidad laboral de ambos. La amistad sobrevivirá solo si ambos deciden no mezclar la relación personal con la relación laboral, y es muy difícil no hacerlo. Uno no puede jugarse por un amigo si se expone a ser despedido. En todo caso, debe decidir qué es más importante, si el trabajo o la amistad. Sin embargo, si existe una verdadera amistad, es seguro que será muy gratificante para ambos, lo que sí es prudente será mantener las reglas o normas del trabajo.

CUANDO SURGEN PROBLEMAS. Uno de los problemas más comunes relacionados con las amistades laborales, es cuando una persona cuenta más de lo debido sobre su vida personal. A menudo las relaciones personales se complican y las amistades se deterioran. Janie Fritz, profesora de comunicaciones, en el portal lavozarizona.com, recomienda "tomar distancia" en estos casos. Esto implica pasar menos tiempo con la otra persona y hablar únicamente de cosas del trabajo. "Somos humanos y tendemos a buscar contacto con otros, pero a veces nos olvidamos lo que es dominio público y lo que es dominio privado", indicó

EL FACEBOOK. Asimismo, Fritz recomienda no aceptar como amigo en su página de Facebook o Twitter a compañeros de trabajo, y menos a los jefes. "Nunca se sabe si van a divulgar información privada", expresó. Si lo hace, asegúrese de que los compañeros de trabajo no tengan acceso a información que puede ser comprometedora. Otra opción, sería mantener dos páginas de Facebook, una dedicada para los amigos personales y otra para los de la oficina.

EL JEFE

Debe mantener una relación amigable con su personal, demostrar interés.

TRABAJO

No hay que olvidar que nos contratan para cumplir una tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario