martes, 30 de junio de 2015

Ante nuevas reglas bancarias "habrá que ser creativos"

Marcelo Trigo Villegas fue presentado hace unos días en Cochabamba como el primer boliviano que asume la gerencia general del Banco de Crédito BCP, entidad peruana que celebra 21 años de funcionamiento en Bolivia.

Trigo trabajó durante 20 años en el rubro bancario, 13 de estos en el BCP. Ahora asume el timón en una época en que se ponen en vigencia nuevas reglas para la banca. Para Trigo, éste es un “desafío” al que habrá que hacer frente con “creatividad”.

-Nos llena de orgullo que un boliviano asuma la gerencia de una entidad peruana ¿Para un cliente del BCP, cómo incidirá esto?

-No creo en las nacionalidades, sino en las capacidades. No creo que por ser boliviano, peruano, el servicio al cliente debiera cambiar. Lo que sí me comprometo como profesional es a seguir lo que el banco ha venido haciendo en los últimos años: estar cerca del cliente y trabajar en nuestra cadena de servicios.

-¿Qué caracterizará su gestión?

-Justamente en eso, estar cerca del cliente, brindarle la mejor calidad de servicio.

-¿Qué proyectos tiene el BCP con relación a créditos productivos y de vivienda social?

-Ése es otro de los pilares en los que estamos creciendo, vivienda social y seguir apoyando los créditos productivos, en manufactura, sector agropecuario, etcétera.

-¿Proyectos concretos en vivienda social?

-Apoyar la demanda, pero también hay oferta. Muchas de las viviendas que se han construido estaban con montos mayores a lo que es vivienda social. Tiene que haber oferta para que los bancos atendamos la demanda.

- ¿Y créditos productivos?

-También.

- ¿Qué otros proyectos tiene el BCP?

-Seguir apoyando en todos los segmentos del mercado, apoyamos a las grandes, medianas y pequeñas empresas.

-¿Cómo asume el BCP los cambios normativos (Nueva Ley de Bancos), por ejemplo, con los límites de tasas de interés?

-Son un desafío, sin duda. Eso nos lleva a ser más creativos, más imaginativos para seguir llevando el banco adelante.

-¿Ha habido ya repercusiones en las utilidades del BCP u otros proyectos de inversión?

-Bueno, sin duda ha tenido un efecto. El banco está encarando los proyectos. Tenemos que crecer más en los sectores productivos, y eso a veces afecta un poco los sectores comerciales.

-¿Cómo lleva adelante el BCP la regulación de cupos de créditos sociales y productivos?

-Si hablamos en tema de tasas, sin duda la rentabilidad de la banca se ha visto afectada, y es importante siempre recalcar que en los últimos años las utilidades de la banca han sido reinvertidos principalmente en los bancos, porque los bancos crecemos en función de nuestro capital. Si nosotros queremos seguir acompañando el crecimiento de la economía es importante este reingreso de utilidades. Es ahí donde el control de tasas es un desafío importante para nosotros, para ser imaginativos, más creativos, para seguir haciendo crecer nuestro capital, para seguir apoyando el crecimiento de la economía.

-¿Cómo se ha traducido hasta ahora esa creatividad?

-Bueno, hay que ver que la Ley de Bancos sale a fines de 2013. El 2014 se trabajan los reglamentos, y éste es el primer año que se implementa la ley. Estamos en proceso de adecuación.

-¿En este nuevo marco normativo, ¿cuál va a ser la diferencia del BCP con relación a otros bancos?

-Creemos que la calidad del servicio es vital para que los clientes se sientan satisfechos con nosotros. Vamos a trabajar con la calidad, la innovación y la tecnología.

Perfil

Marcelo Trigo Villegas nació en Tarija hace 42 años, pero vivió casi toda su vida en La Paz.

Estudió economía en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y tiene una MBA en Finanzas de la Universidad de McGill en Canada.

Comenzó su carrera en la banca hace 20 años.

Tiene tres hijos y es casado con Begoña López.

Ingresó al BCP hace 13 años y, desde entonces, desempeñó varias funciones tanto en banca corporativa, como en gerencia regional en Sucre y Potosí.

También trabajó durante dos años en Lima (Perú). Más tarde se hizo responsable de la División de Riesgos en Bolivia, hasta que fue designado como Gerente General de la entidad.

"Creo que esta combinación en diferentes áreas y ver el banco de diferentes ópticas ha hecho que finalmente haya llegado a ser gerente general", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario