Es importante que los trabajadores estén informados lo máximo posible de todo lo que ocurre en sus empresas y que puedan contar con diferentes medios que les posibiliten la comunicación sus superiores y viceversa. Según Róger Ribera, docente de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (Utepsa), la comunicación interna es una gran herramienta en este punto y se la entiende como la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador.
Responsabilidad compartida. Es la herramienta clave para dar una respuesta a los cambios continuos que se producen dentro de la empresa en el día a día y es también un valor añadido que produce beneficios. Aunque es una responsabilidad que es compartida por todos, debe ser asumida como compromiso de la alta dirección.
Pero, de nada sirve implantar herramientas de comunicación interna si estas no nacen de una auténtica cultura empresarial convencida de la necesidad de comunicación. Si esta filosofía no está implantada, las herramientas más eficaces no servirán y lo único que se habrá conseguido es perder tiempo y dinero.
Adquiere más relevancia. Casi todos los canales de comunicación en las empresas permiten una comunicación descendente y en general sin información sobre aspectos estratégicos. Como contrapartida, la comunicación ascendente y multidireccional ha ido adquiriendo cada vez más relevancia porque nos hemos hecho conscientes de que los conocimientos no están ubicados exclusivamente en la parte superior del organigrama.
Se pueden distinguir algunas herramientas para cada tipo de comunicación interna: La entrevista, programas de sugerencias, sección en el periódico interno, por correo electrónico, Buzón de sugerencias, Intranet, entre otras.
Sirve para transmitir una imagen positiva de la empresa
El principal objetivo de la comunicación interna es transmitir una imagen positiva y crear un buen clima de trabajo en el que todos estén a gusto e integrados. Pero lo cierto es que cada red de franquicias tiene su visión particular y sus prioridades. "La optimización de los recursos económicos y humanos con el fin de dar el mejor servicio posible a nuestras franquicias", afirmó Ribera. Pero también hay que tener en cuenta que de nada sirve invertir tiempo, dinero y esfuerzos en pensar, diseñar y ejecutar un plan de comunicación interna si luego nadie se preocupa por medir la eficacia del mismo, para lo que es útil la auditoría interna y externa de la estrategia.
"Debe ser entendida como parte de la estrategia fundamental de toda organización”
Róger Ribera
Docente de Marketing
No hay comentarios:
Publicar un comentario