TIPS | LA ECONOMÍA DEL HOGAR NO ES UNA TAREA FÁCIL, PERO SI NO SE LA TOMA EN SERIO, PUEDE DERIVAR EN SERIOS PROBLEMAS. APRENDER A MANEJARLA ES FUNDAMENTAL.
La economía familiar es un tema de vital importancia, más aún en hogares en los que es una preocupación constante. Otro aspecto fundamental respecto del estado financiero en el hogar, que también genera mucha intranquilidad, son los ahorros. Estos dos temas definen en realidad nuestra forma de vida, ya que llevar adecuadamente la economía no sólo nos aleja de caer en verdaderos problemas financieros y por tanto padecer estrés, sino que además es la manera óptima de contar con una reserva para cuando nos jubilemos o desafortunadamente se presente una enfermedad.
Por todo ello, es imprescindible dar una mirada a nuestras finanzas para ajustar adecuadamente el presupuesto familiar, aprender a ser más organizados y llevar un mejor control del gasto diario, partiendo por supuesto, de los ingresos. Para hacer esta evaluación y poder llevar mes a mes un buen control, la pareja debe ser honesta en todos sus gastos y deudas.
“Una característica que tienen en común casi todas las personas que se meten en dificultades financieras, es que solo se dan cuenta de sus problemas una vez que estos son verdaderamente graves. La facilidad con la que podemos ignorar señales muy claras de que no estamos manejando bien nuestras finanzas es asombrosa”, dice Javier Angulo Cardinale, director del “Programa Finanzas con Propósito”, que llegó a Cochabamba para dictar el Seminario Internacional de Educación Financiera. Él compartió con OH! varios aspectos fundamentales sobre la importancia de la economía familiar, un tema que atañe a una gran mayoría.
CÓMO LLEVAR LA ECONOMÍA DEL HOGAR
El experto asegura que se debe tener siempre un presupuesto de gastos priorizando las necesidades, luego los gustos y después los deseos. Es necesario llevar un control de gastos y verificar que no se pase del plan de gastos.
Otro aspecto importante es que se debe consumir responsablemente, aunque en este tiempo es muy difícil ya que estamos en la era del consumismo, pero es necesario hacerlo. Final y primordialmente se deben pagar puntualmente todas las obligaciones y/o deudas y nunca dejarlas para después.
“El manejo adecuado de nuestras finanzas personales es una responsabilidad individual. Es cuestión de sentido común, de conocer las características y riesgos de las operaciones que estamos llevando a cabo y de saber con quién estamos trabajando. Les puedo asegurar que nadie puede cuidar de nuestra economía mejor que nosotros mismos”, dice el especialista.
Lamentablemente, al no llevar un control, se comenten una serie de errores que suelen ser muy frecuentes.
ERRORES FRECUENTES
1. No hacer un plan de gastos
2. Gastar más de lo que ingresa
3. Mantener gastos ocultos de su pareja o familia
4. Endeudarse más allá de la capacidad de pago
5. No buscar ayuda cuando se tiene problemas
ENCONTRANDO EL PROBLEMA
Pregúntese ¿Tengo problemas? Conozca cuál es su situación financiera real. Conserve la calma y piense que todo tiene una salida. Debe sentarse y hacer números. Hable con su pareja. Tal vez no tiene ningún problema y sólo debe organizarse. Javier Angulo describe una serie de aspectos que lo ayudarán a economizar y salir adelante.
Si siente que no le alcanza. Pregúntese primero si la causa del problema financiero tiene un origen “no financiero” y atienda también ese otro problema de forma urgente. Puede ser que detrás de lo financiero se oculta una mala comunicación de pareja, infidelidad, un vicio muy fuerte, una deuda del pasado, un negocio ilícito, “agresión financiera” hacia usted, o de usted a los demás, pueda ser que usted dona dinero que no puede por compromiso o manipulación o es un comprador compulsivo.
Haga cálculos y tome decisiones. Si los aumentos están afectando su tranquilidad, piense hoy mismo en cómo puede ahorrar en esos gastos. Empiece a controlarlos, se sorprenderá de lo que puede economizar. Siéntese a ver cuánto es lo mínimo con lo que puede vivir sin problemas (de acuerdo al ingreso que usted percibe). Revise cuánto recibe (n) de sueldo, examinen juntos los gastos. A veces el hombre ni sabe cuánto cuestan las cosas. Separe lo que ocupa para casa, comida, luz, agua, salud, teléfono, y educación. (Note que en cada uno de estos gastos puede usted economizar). Evite comprar productos caros, gaseosas, comida chatarra, use el teléfono solo para lo necesario, consuma luz y agua con moderación, etc.
“Tomemos un pequeño ejemplo: una gaseosa o jugo de 2 dólares diarios comprando 5 días a la semana, representa 10 dólares a la semana. O sea, 520 dólares al año. Si tiene 3 niños, más el que su esposo consume en la soda, haga los números al año. Imagínese tal vez más que el aguinaldo y mucho de eso o parte, usted lo puede ahorrar”, asegura el especialista.
Ahorre lo que pueda. Separe aunque sea un pequeño ahorro, monedas o gastos innecesarios. Si va a recibir bonos o aumentos, ahórrelos y cancele deudas a tiempo.
Evite comprar comida preparada y productos desechables. Procure comer siempre en casa o lleve almuerzo al trabajo, prepare sándwiches a sus hijos. Vaya a la feria y prepare jugos naturales y consuma más verduras y vegetales.
En otros gastos como transporte también puede economizar y haga pequeñas cosas como si tiene auto lávelo usted mismo; además así hará un poco de ejercicio.
Evite los “antojos” y no derroche. Revise hoy si está gastando en cosas que no necesita.
Haga una lista de lo que necesita. Intente comprar en una sola lo que necesita, si no tendrá que ir “de emergencia” al súper varias veces, o bien comprar en tiendas cercanas que tienen precios más elevados.
Pregúntese: ¿Lo necesito realmente? Y si es así ¿esta compra o inversión puede esperar?
Elimine gastos innecesarios como gustos o “caprichos” (revistas, adornos, más ropa, más zapatos, más CDs, comer fuera de casa, etc.). Sume esos gastos y se sorprenderá… Así llegará mejor a fin de cada mes y quizá hasta pueda ahorrar parte de esos gastos.
Cambie de hábitos y ponga límites. Revise si hoy mismo debe modificar alguna costumbre en sus gastos. Por ejemplo paseos caros o idas al cine si están ahorrando, quizá puede divertirse de forma más económica con los hijos. Los parques son lugares donde se puede compartir con ellos.
Si acostumbra salir a comer fuera todos los fines de semana, eso puede cambiarse por una comida en casa. Evite darse lujos que no puede y que aparenta por el qué dirán o la presión social.
LA IMPORTANCIA DE AHORRAR
“El ahorro representa el dinero que usted y su familia guarda para gastos futuros. El ahorro es una de las mejores decisiones financieras que una persona puede tomar por varias razones. En primer lugar le ayuda a prevenir riesgos o crisis futuras que se le presenten, tales como reparaciones repentinas, pérdida de empleo o alguna emergencia médica. En segundo lugar, el ahorro le permite acumular el dinero necesario para adquirir algún bien o hacer algún viaje de vacaciones. En tercer lugar, muchas veces necesitamos sumas de dinero importantes que no tenemos a nuestro alcance en ese momento que solo ahorrando podríamos obtener. Finalmente, el ahorro es el medio que muchas personas utilizan para alcanzar algunas de sus metas personales o familiares, como la prima de una casa, cambiar algunos muebles o bien prepararse para el estudio de sus hijos cuando vayan a la universidad”, dice Angulo.
Para poder ahorrar es necesario contar con estrategias efectivas que podrá llevarlas a cabo conociendo sus gastos.
1. Analice cuánto ingresa a su hogar.
2. Haga una lista de los gastos.
3. Separe los gastos en básicos y no básicos
4. Debe reducir los gastos no básicos y aún aquellos básicos.
5. Póngase metas de ahorro con un propósito concreto.
6. Defina el monto a ahorrar y el plazo.
7. Elija el instrumento financiero para ahorrar e invertir que le ofrezca mejores condiciones y tasas de interés.
7 PASOS PARA AHORRAR
Cada vez que usted toma la decisión de ahorrar en lugar de consumir, está dando un paso hacia una libertad financiera que pocas personas tienen la dicha de experimentar.
“La mayoría de las personas viven endeudadas para tener hoy lo que su bolsillo no les permite, y al contrario del ahorro, cuando asumimos una deuda, estamos comprometiendo nuestros ingresos futuros. Las personas ahorran no solo guardando dinero si no gastando menos en cosas que no son necesarias o prioritarias”, dice el experto.
Por ello, es importante tener un plan de ahorros que le permita alcanzar sus metas y prevenir el futuro. El plan de ahorros es una herramienta fundamental para controlar sus gastos. Angulo sugiere 7 pasos que usted puede aplicar de forma sencilla.
1 Establezca propósitos y metas de ahorro. De forma individual o en familia tome un tiempo para identificar propósitos importantes por los cuales van a ahorrar, y que no podrían obtener de otra manera. Haga ejercicios iniciales de metas a tres meses para desarrollar el hábito, luego aumente esas metas a 6 meses, y luego a un año, y así estará listo para ahorros de mediano a largo plazo.
2 Determine cuánto ocupa para lograr esas metas. Digamos que ustedes deciden ahorrar para cambiar el refrigerador y la meta es ahorrar al menos 300 dólares.
3 Evalúe por cuánto tiempo debe ahorrar y cuánto para llegar a la meta. Para alcanzar esa meta se debe ahorrar mes a mes; obviamente, en la medida de sus posibilidades pero debe ser realista al momento de estimar estos montos para no crear falsas expectativas en usted y en su familia. Usted puede ahorrar separando la cantidad mensual y depositándola en la entidad financiera de su confianza.
4 Identifique qué gastos puede reducir para incrementar sus ahorros. Si usted toma un tiempo un fin de semana y revisa su alacena y sus recibos, se dará cuenta de que aún puede bajar gastos innecesarios. Camine desde el patio a la cochera e irá descubriendo muchos gastos que bien pueden economizarse como en las comidas, en las compras de ropa, en las salidas a comer fuera, en el transporte, en luz, en agua, etc., y haga un plan de ahorro, sin caer en el estrés o la obsesión de controlar demasiado. Recuerde que todos los extremos son malos. Incluya a los miembros de la familia a que aporten ideas de cómo abaratar gastos.
5 Decida dónde va a guardar sus ahorros y bajo qué instrumento financiero. Hoy en día hay muchas opciones para guardar su dinero. La casa no siempre es el lugar más seguro por dos motivos: usted o un familiar pueden caer en la tentación de tomar ese dinero pues está a mano y el segundo riesgo es que se pierda a causa de un robo. Usted puede elegir ahorrar en instituciones formales, donde no solo van a estar más seguros sino que ganan al menos algo de intereses.
Algunas personas deciden guardar sus ahorros comprando activos como propiedades, que suben de valor en la mayoría de los casos, o comprando artículos de oro, eso se considera un ahorro informal con la desventaja de que si se requiere ese dinero de forma inmediata, debe esperar a que vender, y por ende es más difícil traducirlo en efectivo.
6 Mantenga la disciplina y lleve la cuenta de sus ahorros para ganar ánimo. Se necesita gran disciplina para no tocar los ahorros para otro propósito que no sea el que usted definió, especialmente si los guarda en casa. Algunas personas eligen que les deduzcan el ahorro de su salario de forma automática. Esto facilita esta disciplina, evitando la tentación de gastarlo antes de ahorrarlo. Recuerde seguir de cerca y de forma regular el avance hacia su objetivo o meta, y así ver qué tan cerca se encuentra de lograrlo. Revise al menos una vez al mes sus estados de cuenta, libretas.
7 Asegúrese de usar sus ahorros en el propósito definido en el paso 1. Uno de los riesgos de ahorrar es la forma en que se utilizan. Es decir, supongamos que ahorramos para comprar un refrigerador por cuatro meses, pero al momento de retirarlo es utilizado para dar la prima de un auto. Esto es variar el plan original y no es recomendado salvo que surja una emergencia que amerite usar esos ahorros, de común acuerdo con su pareja.
Ahorrar requiere de mucho compromiso, dominio de sus propios deseos y de mucha disciplina, pero los beneficios serán para usted mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario