La parte inferior de la pirámide socioeconómica está conformada por 4 mil millones de personas que viven con 2 dólares al día. Basado en este hecho, C.K. Prahalad propuso en su libro “La fortuna en la base de la pirámide (BDP)” que si se deja de ver a los pobres como una pesada carga y se los toma como creativos empresarios y consumidores conscientes, se abrirá un mundo de oportunidades. El enfoque de la BDP, que nació apenas como un concepto de los estudios demográficos para hacer clasificaciones socioeconómicas, es hoy una esperanza de verdadero desarrollo.
no convencional. Contrariamente a la tradición de las empresas de apuntar sus productos y servicios a la cúspide de la pirámide (clase alta) por su gran poder adquisitivo, la BDP sugiere más bien apuntar a ese consumidor de menor capacidad de pago, pero mayor volumen demográfico. ''La BDP habla de negocios masivos, a escala, con menor dinero pero que es una aplastante mayoría, en Bolivia, el 80% de la población gana menos de 300 dólares como núcleo familiar'', explica David Rojas, experto en intervenciones para generar negocios en la BDP. Según Rojas, este enfoque se concentra en estudiar cómo funcionan las economías no formales y emergentes, ''Se trata de pensar al revés, por ejemplo como cuando los hindúes propusieron un auto de dos mil dólares, las personas ya no tienen que adaptarse a lo que diseña un ingeniero, sino éste a las necesidades reales de la gente'', agrega.
cadena de valor. Para entender la BDP hay que hacerlo dentro del contexto de las cadenas de valor, es decir, el conjunto de eslabones que componen el círculo productivo de una empresa, ''Se trata de hacer participar a la gente que está en la BDP en las cadenas de valor, ya sea como consumidores o en otros roles'', para que sea sostenible. David critica una mala práctica en las empresas, ''Cometen el error de gastar plata en algo que no tiene que ver con la labor económica que realizan, se desconectan de la realidad a la que quieren ayudar, confundiendo Responsabilidad Social con Marketing Social''.
“lo importante del enfoque de la bdp es que la gente pueda sostenerse por sí misma dentro de la cadena de val”.
“la bdp parte de las necesidades de las personas, su forma de resolverlas y descubrir en ello oportunidades”.
negocios inclusivos en la base de la pirámide
La idea del enfoque de la BDP es, sobre todo, generar negocios que incluyan a las clases más excluidas del circuito productivo, convirtiéndolas en aliadas. Al generarse esta relación, ya no de filantropía o donación sino de socios, se alcanza el nivel de negocios inclusivos, pero verdaderamente sostenibles en el tiempo, ''La idea de esta tendencia no es actuar por presión de las personas o las comunidades, sino aportar al negocio y a la mejora en la calidad de vida de todas las personas involucradas con oportunidades, a través del desarrollo de capacidades locales'', explica el experto en BDP, David Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario