miércoles, 8 de agosto de 2007

La blogocosa, blogosfera, blogo...... y su futuro, lo divertido se acabara pronto………

2 años y algo más que vengo blogueando, al principio en esos años la cosa era cuasi en Familia, pocas visitas es cierto, pero mayor variedad, no digo de este blog, digo de la Blogosfera hispana en general. Aunque claro ya esas veces los posts eran traducidos del Ingles y comentados en la Blogosfera hispana.

No era muy fácil en ese entonces, Blogger no tenía tantas cositas como ahora y Wordpress estaba despegando, Typepad en la peor decisión se volvía de pago (aunque ya lo rectificaron, pero es muy tarde). Pero ahí estaban los Spaces de MSN, sitios fáciles y muy intuitivos para usar, casi todo era fácil, y por eso empecé ahí……

No había sitios donde subir fotos, tampoco videos, arriesgabas todo a sitios como thefilebucket o filelodge, que al final terminaron por cerrar y todo el trabajo de muchos meses se perdia..

No era muy común ver publicidad en ese entonces, Google aun no te lo permitía en Blogger, el debate entre los Bloggers populares giraba en torno así era bueno o malo la publicidad, aun habían pocas redes de Blogs y Bloggers profesionales no habían, los pocos que escribían seriamente eran periodistas, geeks o gente que había quedado de la primera burbuja de la Red.
Mr. Google tenia un algoritmo si bien complicado, se lo podía engañar fácilmente, Las técnicas SEO estaban en sus comienzos, aun no era tan importante poner palabras claves, o equivocarse al intento para aprovecharse del Buscador.
Por ese entonces Calacanis vende la Red de Blogs Weblog SL a AOL y el dinero empieza a fluir en los Blogs…………
Digg un agregador de posts generados en la Blogosfera aparece, era necesario puesto que con 40 millones de Blogs difícil era saber cuales leer, poco tiempo después aparece meneame, los posts son votados por los usuarios registrados y de esta manera “en forma democrática los mejores posts llegan a la portada”
De repente las Redes de Blogs surgen, una tras otra, los bloggers se vuelven profesionales, un post se repite una y otra vez hasta el cansancio en Blogs que tocan la misma temática y por lo tanto cuasi la misma publicidad de Adsense, los posts dejan de ser largos, se limitan a poner una foto, un video y poner entre 10 a 100 palabras, Blogger te invita a rentabilizar tu sitio poniendo su widget de Adsense, el Algoritmo de Google se complica mucho mas, pero los SEO ahora también son profesionales, los posts pierden su esencia calida de humanidad y se vuelven cuasi robóticas ocultando palabras claves en su contenido para tener mas y mas visitas, y conseguir posicionamiento……
Mientras tanto los agregadores como meneame y digg son controlados por “colaboradores” que dada su experiencia e influencia incentivan cual post llegara a portada, sin embargo como en la los medios de comunicación normales, los posts mas votados son aquellos de farándula, las fotos mas vistas son las de modelos, los post mas leídos son de los gurus de la Blogosfera, posts de calidad, como en la vida real son solo leídas por grupos que se sientan y debaten temas muy interesantes pero que a la mayoría no le interesa.

Y zas de la nada los Blogs ya tienen un valor, alguno quizá ya coticé en la bolsa de valores (no me consta pero debe ser), hace pocos días un Blog Verde es comprado en 10 millones de dólares por Discovery Channel, se imaginan una empresa que tiene todo para hacer el Mejor blog verde del mundo compra otro, esto seguramente para evitarse la molestia de crear algo, posicionar, crear comunidad, etc, etc, Walt Disney también se compra una comunidad de Pinguinos, las redes de Blog se Fusionan para concentrar esfuerzos y generar mas ingresos, las grandes Empresas de Blogs empiezan a crear mas y mas blogs temáticos, empiezan a fichar a Bloggers destacados, los Bloggers populares cuidan mas de referenciar o linkear algo, ya que el solo hecho de generar un link hacia algo puede generar tal trafico que pueden hacer colapsar un Blog “normal” y de paso se dan cuenta que también les corresponde un poco de la tajada y colocan publicidad en sus Blogs.
Y un paso mas adelante los medios de comunicación tradicionales se dan cuenta de que tampoco se pueden dejar, ellos tienen escritores profesionales, tienen los contactos las redes, tienen el dinero en mano, tienen periodistas profesionales, tienen miles de usuarios, prácticamente lo tienen todo, le dan palmaditas a los Bloggers destacados y la maquina empieza a funcionar, dentro de poco parecerá que los Blogs fueron invento de los Medios y no al Revés.
Los Periódicos online colocan los botones de “meneame” y habrá siempre alguien que les referencie y logre que esas noticias lleguen a portada.....
Y la censura empieza a aparecer, las Grandes Empresas de Medios de Comunicación se dan cuenta que lo mejor es que sus contenidos sean subidos a la Red “por su gente” como sucedió con Napster, ahora el atacado mas visible es Yotube el servicio mas popular, por mas que yo me grabe algo desde mi Tv y lo suba al Inter. (para esto he pagado el cable y el Internet claro), esta empresa le mete juicio a Youtube y este lo quita sin darte derecho a nada, todo tu tiempo en subir, en grabar el video se fue al diablo, solo valen los intereses de los Medios.
Y a algún iluminado se le ocurre la idea de un Código de Ética blogger y hace pocos días el Sindicato de Bloggers, un medio que fue hecho para ser libre y etc. etc.......... muy pronto para mostrar tus ideas, ya tendras que pedirle permiso a alguien más……….

La mayor parte de la gente no se da cuenta de esto, a ellos les interesa simplemente mirar fotos, leer y ver videos, solo el 1% de los internautas genera contenidos……..el 10% interactúa con él y el 89% restante simplemente mira.
Y listo la Blogsofera nunca más volverá a ser lo que era……………….
Lo mismo que la Tv se llenara de publicidad en cada línea de pots……..
Lo mismo que los medios de Comunicación masivos los receptores de todo el dinero serán solo unas cuantas personas, y de eso lo sabe muy bien Carlos Slim el hombre mas rico del Mundo y dueño de Telmex o los Cuates de Televisa.
CONSIDERACION FINAL
Quiero decir antes de mostrar los posts que me tomaron a realizar este análisis, que fue lindo estar en los inicios de la Blogsfera, donde para ser leido no necesitabas un buen diseño, tampoco era necesario pedir links, realizar concurso de links, o inscribirte a algún agregador que te daba mas links, cuando los sitios eran limpios, cuando todo se limitaba a escribir tu idea sin pensar en Google, sin pensar en los comentarios que vendrán, sin pensar en quien te referenciara, sin mirar tu cuenta de Adsense a cada rato……..
Mea culpa yo tambien me vendi a todo eso, soy parte de esa basura tengo que reconocerlo……..

Fue lindo, el paraíso fue eso, aun veo algo de eso en la Blogosfera Boliviana, tal vez eso es lo bueno en países en los que la web 2.0 no ha pegado demasiado, aun podemos hacer algo diferente, pero debe ser pronto sino todo cambiara……..y eso me da miedo y pena por que los nuevos Bloggers llegaran a una Blogosfera contaminada……….
Espero que la Web 3.0 nos muestre otro escenario, sino…………

Acá los Posts que me incentivaron a este Largo post.


50 000 Blogs populares generaron cerca de 500 millones de dólares, el 20% del Total se lo ha embolsado apenas un 1% de las Bitácoras lo que vale decir que 500 Blogs se han embolsillado 100 millones de $us y los otros 49 500 se repartieron el resto, solo el 5% de los editores se embolsa la mitad de los ingresos, el 15% de los Blogs populares concentra el 90% de la caja total.
Conclusión muchos quedaran en el camino…….


Web 2.0 Mitos y Realidades.

El mito Democrático:

“El publico que realmente participa en la web es escaso, se estima que solo el 1% del total de visitas el que deja input a través de comentarios, artículos, fotos, videos, etc.”

dilemas:

* ¿Una noticia es más verídica porque ha recibido muchos votos?
* ¿Un vídeo, un documento, una información, etc. es más útil para la sociedad porque mucha gente lo ha descargado, leído o votado?



El Mito de los Nuevos Negocios Mediáticos.


dentro de poco tiempo parecerá que todo haya sido inventado por El País o El Mundo. Por el camino habrán quedado multitud de iniciativas más o menos 'frikis', que habrán servido como poco más que laboratorios para analizar lo que funciona y lo que no funciona.



Tercer Mito: El triunfo de los pequeños

La realidad: pocas correas de transmisión para grandes empresas cotizadas en bolsa se han inventado tan potentes como la Web 2.0. Cualquier novedad de Google, lanzamiento de Apple, cualquier tipo de Gadget, etc. encuentra en un ejército de bloggers una caja de resonancia que se cita y recita ad-infinitum.

La crispación en los blogs Y El asesino va a ser el mayordomo DE MARCELINO MADRIGAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario