martes, 11 de julio de 2017

'Supply Chain Management' y el comercio exterior

Desde que la producción artesanal se transformó a una producción industrial la presión del mercado exigía cada vez mayor velocidad de producción: las exigencias de los clientes hicieron que las empresas tengan que focalizarse en la calidad, en buscar formas de automatizar, tener mayor flexibilidad, responder de mejor manera a los cambios del entorno utilizando prácticas como la terciarización, y finalmente llegar a la consolidación de los negocios, haciéndose necesario que las organizaciones pongan énfasis en la estrategia de competitividad como el “Supply Chain Management” (“Gestión de la Cadena de Suministros”, en español). Hoy en día no solamente las empresas son las que compiten sino también las cadenas de suministros, que compiten unas con otras.

Como señala Michael Nickl, director de Miebach Logística Ltda., la Gestión de la Cadena de Suministros es mucho más que un problema operacional o informático, “Tiene una importancia estratégica porque involucra todas las áreas de la compañía: el manejo del abastecimiento, la demanda, materias primas, fabricación, almacenamiento de inventario, pedidos, ventas, distribución a través de canales, entrega al cliente, logística, recursos humanos, investigación y desarrollo”.

La función de administrar una cadena de suministros involucra todos aquellos procesos de gestión y operaciones locales, nacionales e internacionales necesarios para asegurar que una organización pueda ganar competitividad a partir de los productos que requiere de fuentes externas. Cada organización deberá replantear su planificación estratégica orientada a la generación de valor a través de competencias únicas, obteniendo una ventaja competitiva que sea sostenible en el tiempo, observando la calidad, costo, tiempo, etc.

El concepto de cadena de valor de Michael Porter, tanto dentro como entre empresas relacionadas, ha sido uno de los factores que orientó este cambio de enfoque de la gestión de Supply Chain o Cadena de Suministros. La cadena de valor de Porter representa aquellas actividades estratégicamente importantes que pueden permitir que las empresas logren una ventaja competitiva en el mercado.

Una de las funciones importantes dentro de la cadena de suministros involucra precisamente la adquisición de productos, materiales y/o servicios; es ahí donde juega un rol muy importante el comercio exterior. Muchas veces los proveedores locales y nacionales no satisfacen las necesidades o requerimientos que tiene la empresa, y es cuando se buscan proveedores internacionales, analizando previamente la logística de importación, términos de compra/venta internacional (INCOTERMS) y, por supuesto, la relación beneficio/costo para la empresa.

Para triunfar como integrante de la cadena de suministros, y lograr que esta trabaje como un todo, las empresas hoy en día deben desarrollar acuerdos estratégicos con sus empresas clientes y sus proveedores claves. Esto implica compartir información, trabajar juntos para reducir costos, acortar los tiempos de entrega y construir calidad total en todas las etapas de la cadena de suministros. Como es sabido, uno de los recursos más valiosos que posee una empresa son las personas. En ese sentido, seleccionar al personal idóneo para la gestión de la cadena de suministros será crítico para su éxito.

En definitiva, implementar el concepto de Supply Chain Management o Gestión de la Cadena de Suministros es dar un salto cuantitativo para favorecer la disminución de costos de operación y aumentar la utilidad del negocio, además de llegar de manera más eficiente al cliente final con un precio más competitivo y en el momento justo.

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