domingo, 14 de junio de 2015

Expertos dan diez consejos para ahorrar

Los expertos del mundo de las finanzas y el ahorro brindan 10 consejos para generar mayor ahorro y estabilidad económica en la familia.

Los dos primeros tips son también las dos reglas de oro del ahorro.

1) Primero, saber cuántos son los ingresos fijos mensuales, en los que se incluyen el sueldo de la pareja y los ingresos generados por alguna actividad extra.

2) La segunda regla de oro es establecer a detalle los gastos mensuales, entre ellos las pensiones del colegio, los gastos del mercado, las cuentas de teléfono, gas, energía eléctrica y agua, el combustible del vehículo, etc.

Teniendo un control estricto de estas dos consideraciones, al éxito en el ahorro solo habrá que sumarle algunas reglas.

“La familia es como una empresa, solo que ésta tiene vida, tiene corazón”, cita el subgerente de Créditos del Banco PyME Ecofuturo, Marco Alcázar.

3) Un aspecto imprescindible a las dos reglas de oro es separar un porcentaje fijo de los ingresos mensuales para el ahorro. Entre los expertos consultados, hay quienes destinan el 20 por ciento y otros entre el 10 y 5 por ciento mínimamente.

4) Otro consejo para el ahorro es destinar, por ejemplo un 10 por ciento al ahorro y 5 por ciento para imprevistos. El primero destinado a proyectos futuros para la familia y el hogar, y el segundo para afrontar las eventualidades que se vayan a presentar.

“Las emergencias son por ejemplo las enfermedades, desperfectos mecánicos del vehículo o alguna reparación de emergencia en la vivienda”, explica el gerente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Fernando Aldazosa.

5) Se debe fijar cuál será el destino del ahorro, ya sean los estudios de los hijos, la compra de un vehículo o un bien inmueble, refacciones para el hogar y gastos para la vejez, entre otros.

6) Otro tema fundamental de la planificación es el de adecuar el estilo de vida según los ingresos percibidos.

Por ejemplo, elegir un peluquero acorde a su economía, identificar una escuela de fútbol no muy costosa para su hijo y, si su economía no lo permite, eliminar este ítem del presupuesto y acompañarlo los fines de semanas a un campo deportivo del barrio.

7) Complementariamente, se tendrá que establecer los lugares de compra, esparcimiento y servicios que más le convengan.

“En el tema de compras, por ejemplo, no es conveniente realizar las compras al paso o en cualquier lugar. Es mejor indagar y probar en qué negocios venden productos de buena calidad y a un precio más económico”, cita la economista Daniela Estrada.

8) Para esto será importante planificar su día y su semana a fin de tener el tiempo necesario para acudir a cada lugar de compra en los días indicados, días de feria, por ejemplo.

9) Lo que se debe procurar es que los gastos presupuestados resulten menores a lo previsto. “Siempre se puede ahorrar más, en todo”, cita el jefe regional de Fortaleza Safi, Antonio Herbas, al señalar que una actitud saludable para la economía familiar es buscar, por ejemplo, un mejor precio en las compras, pedir rebajas, apagar las luces o desconectar los artefactos innecesarios para ahorrar en la tarifa de la energía eléctrica, cuidar los zapatos y las prendas de vestir para que su renovación sea en periodos mucho más largos, entre otros.

10) Finalmente, no dejarse llevar por las ofertas o productos de promoción será un buen candado de seguridad a los gastos innecesarios. “A veces porque está en oferta compramos algo que ni necesitamos, o por irnos al precio más barato terminamos comprando algo que no dura nada y debemos generar otro gasto para reponerlo”, advierte Estrada.

“La previsión de un ahorro no solo permite tener estabilidad económica en la familia sino que a la larga, un buen manejo y planificación puede convertirse en capital de inversión para nuevos emprendimientos que se traducen en desarrollo para la región”, finaliza.

Errores que llevan al fracaso

Gastar más de lo que se tiene es uno de los errores recurrentes de personas que generalmente no prosperan o siempre se encuentran en aprietos económicos.

“Darse el gustito”, en salidas, festejos o las tardes de shoping, son el ejemplo de gastos que no deben hacerse habituales cuando llega el pago del sueldo. “Gastar al inicio y sufrir al final del mes, podría volverse una costumbre”, alerta el jefe regional de Fortaleza Safi, Antonio Herbas.

Además , es común endeudarse para cubrir gastos que podrían soportarse hasta la llegada del sueldo.

Una recomendación básica es no sacar dinero del ahorro si se destinará a gastos suntuarios como un nuevo celular, ropa de marca, una fiesta ostentosa y extravagante, y otros que solo tienen el propósito de mostrar lujo o pomposidad innecesaria.

Los expertos recomiendan que el manejo económico no sea solo responsabilidad de los padres de familia. “Desde nuestros abuelos se nos ha enseñado a vivir del día, y eso se va arrastrando de generación en generación”, cita el subgerente de Créditos del Banco PyME Ecofuturo, Marco Alcázar, al sugerir que se inculque desde muy pequeños la cultura del ahorro.

Gasto suntuario con ingresos extras ocasiona pérdidas

Los ingresos extraordinarios, como el doble aguinaldo o las primas, que no son permanentes, pueden generar expectativas que hacen erogar gastos que podrían traducirse en pérdidas, ya que generalmente las personas disponen de ese dinero antes de recibirlo.

“Existe una Ley para el pago del doble aguinaldo, pero no es un pago fijo como el sueldo y no debe disponerse de él de esa manera”, cita el gerente de la Cámara de Comercio y Servicios, Fernando Aldazosa.

Seguras de recibir el doble aguinaldo, las personas gastan la mensualidad antes del tiempo previsto, piden anticipos o realizan gastos suntuarios que salen del presupuesto familiar que, al no hacerse efectivo, provoca un gran déficit e inestabilidad económica en el hogar.

Pero, al igual que el doble aguinaldo, existen otros ingresos extraordinarios que pueden ser generados por la venta ocasional de algún artefacto en desuso, la venta de material reciclado o una herencia, en el mejor de los casos.

Para Aldazosa, los ingresos extraordinarios no deben considerarse como un fondo de gastos suntuosos sino como una reserva para imprevistos.

“Este ahorro será un colchón para todos los imprevistos o emergencias de salud que se puedan dar en la familia”, cita Aldazosa.

Otro de los errores frecuentes es dejarse llevar por las ventas a crédito, generalmente en empresas donde se opta al descuento por planilla o el vendedor llega cada mes a cobrar los adeudado.

“Si no tengo dinero no me compro y no me endeudo”, esa es regla para la economista Daniela Estrada. Puntualiza que, los malos hábitos que siempre ha evitado está el acostumbrarse a pedir préstamos.

Plantean acceso libre a la banca desde la niñez

La cultura del ahorro debería ser inculcada desde temprana edad y ser apoyada por una política estatal que permita a los niños abrir sus cajas de ahorro sin ninguna restricción, según plantea el subgerente de Créditos del Banco PyME Ecofuturo, Marco Alcázar.

Para fundamentar la propuesta, Alcazar destaca la actitud de muchos de sus “pequeños clientes” que son los que mejor manejo de sus finanzas tienen. “Los niños o adolescentes que generan ingresos, ya sea por su trabajo o por regalos de familiares y abuelos, son los que mejor saben cuánto tienen, cuanto recibirán el próximo mes. Se entusiasman y motivan al ver crecer sus ahorros”, cita el ejecutivo.

En este sentido, señala que el Estado debería impulsar una cultura del ahorro, a partir de una política pública en la que se elimine, por ejemplo, a los apoderados que acompañen a los menores de 18 años. “Si a esos pequeños, con ingresos de 5 o 10 bolivianos los amparamos como entidad bancaria, creo que a futuro tendremos una persona de progreso”, expresa.

Dentro de esta política, podría considerarse también los mecanismos y estrategias para llegar a los niños con el mensaje de promoción de la cultura del ahorro.

“La idea es mentalizar al niño y a la familia que el trabajo y el ahorro no solo genera ingresos para vivir, sino para progresar”, añade.

Entre éstas, la incorporación del tema del ahorro en la currícula de la educación formal, además de prever que las entidades financieras divulguen y promocionen productos pensados para este sector.

El impulso para que niños y adolescentes cuiden desde pequeños sus ingresos les permite a la larga proyectar su futuro, ya sea en la perspectiva de crear un fondo de estudio o su herramienta de trabajo.

Alcazar sostiene que la cultura del ahorro no debería dejarse solo a la iniciativa familiar, sino que debería haber el apoyo estatal para mostrar resultados.

“El ahorro, a la larga, puede traducirse en un capital de inversiones para generar más recursos y, consecuentemente, el aporte al progreso de su región”, destaca el ejecutivo de créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario