lunes, 22 de junio de 2015

Brigitte Seumenicht. La experta mexicana dictó durante dos días en La Paz el seminario Creativity Boot Camp

Brigitte Seumenicht. La experta mexicana dictó durante dos días en La Paz el seminario Creativity Boot Camp, organizado por la empresa de Marketing Igel. Para ella no hay mercados pequeños ni países en crisis, en cada caso ve oportunidades para desarrollar la creatividad, la innovación y el marketing, pilares sobre los que basa herramientas que ayudan a sacar lo mejor de cada persona para que aporte a la empresa y que ésta sea, a su vez, un resorte para desarrollar la sociedad en la que actúan.



— ¿Cómo interactúan creatividad, innovación y marketing?

— La creatividad es parte de la innovación. Para que podamos tener un modelo de innovación, necesitamos tener un proceso creativo. Generar ideas. La innovación significa comercializar esas ideas, desde el aspecto de entender el comportamiento del consumidor, las necesidades de los clientes, hasta la fase del marketing que ya tiene que ver con la comercialización, con vender nuestra gran idea. El marketing tiene muchas vertientes. Dentro del marketing podemos hablar del marketing turístico, marketing internacional, el comportamiento del consumidor, neuromarketing, atención y servicio al cliente; entonces, atacamos estas áreas.

— ¿Esto, independientemente del tamaño del mercado o el desarrollo del país?

— Por supuesto, yo creo que no está limitado a ningún número de personas ni número de clientes, ni al país, ni a la demografía. Nada de eso. Creo que tiene más que ver con un tipo de cultura que se vive. Hay países que son muy propicios al arte, a la creatividad; la creatividad implica el pensamiento flexible, atreverse, vencer ciertos miedos, romper paradigmas, buscar oportunidades, ver otras vertientes. Se debería generar más cultura de innovación.

— ¿Cuáles son los beneficios de esos procesos de innovación?

— Lo único que va a garantizar que tengas una ventaja competitiva empresarial va a ser la capacidad de innovar y responder a la competencia de forma creativa. Los sistemas, los procesos, el modelo son fáciles de replicar; sin embargo, cuando le apuestas al talento creativo del personal se fomenta una cultura que va a sustentar que la empresa sea innovadora.

— ¿La creatividad es innata o se aprende?

— Todos nacemos creativos, por naturaleza. La creatividad es una habilidad que se desarrolla desde que nacemos, pero se va perdiendo conforme vamos creciendo, por qué, por miedo; es un gran obstáculo el miedo. Vencer el miedo sería vencer uno de los principales obstáculos que hay en las empresas porque la gente tiene miedo a expresar sus ideas y los jefes reprimen a la gente que expresa sus ideas o se equivoca. Para ser creativos también necesitas aprender a equivocarte y a salir airoso de esa equivocación. No estoy diciendo “vayan por la vida equivocándose”, pero sí estoy diciendo que no juzguen tan torpemente el fracaso o las equivocaciones de la gente que trabaja en la empresa, porque es parte del proceso creativo el hecho de que tu gente pruebe, pruebe el error. Muchas ideas salen cuando nos atrevemos a equivocarnos.

— ¿Por qué surgen estos miedos y cómo se los combate?

— Uno, se debe porque quizá no lo estemos viendo como una gran oportunidad de posicionamiento, diferenciación o de ventaja; y dos, porque nos invade el día a día, el trabajo diario y no tenemos pausa para generar ideas y mejorar muchos de los procesos, productos o los servicios que estamos teniendo en nuestra empresa.

— ¿Y esa habilidad se aprende?

— Se nace con habilidad y se la puede desarrollar. Hay técnicas que nos ayudan. Lo que hacemos en estas sesiones es equipar a la gente con metodologías, con herramientas que le permitan pensar de diferentes formas, entonces sí hay una manera para que tú te prepares para ser creativo. Al final, la creatividad es una decisión, es un estilo de vida.

— ¿Hay un modelo preestablecido para lograrlo?

— Hay varios para desarrollo de productos. Hay un modelo de innovación conocido en términos de diseño de producto y para llevar toda una línea en el que investigas al consumidor, sus necesidades. Haces planes y prototipos, y vuelves a probar.

— ¿Y hay alguno que sea clave?

— Casi todo recae en lo mismo, los modelos son muy parecidos unos de otros, unos tienen más estudios que otros, pero en general todo cae en lo mismo: entender qué quiere tu cliente, darle un valor y que pague por ello.

— ¿Y el cliente final?

No, la gente compra con el corazón. La mayoría de los productos y cosas que compramos las compramos con ilusión. Entonces todo lo que haya para que te enamores de un producto, de una marca, es un estudio intenso sobre los deseos, las necesidades, las expectativas, cómo afectan los aromas, cómo afectan los colores, cómo afecta lo que yo te digo, cómo te trato.

Perfil

Nombre: Brigitte Seumenicht

Nació: en México

Profesión: Especialista en Marketing

Cargo: Directora de la empresa consultora Merkatua

Experta en marketing

Nacida en México con orígenes alemanes, Brigitte Seumenicht es directora y fundadora de la empresa Merkatua, especializada en creatividad, innovación y marketing. La experiencia de su firma le ha llevado al éxito no solo en lo comercial, sino que ha podido desarrollar aspectos académicos que le permiten dictar cursos y seminarios como el Creativity Boot Camp que organizó en La Paz la firma Igel. Sus programas de capacitación y consultoría ayudan a las compañías a descubrir y desarrollar en talento creativo dentro de sus colaboradores, fomentan la cultura de innovación empresarial e implementa modelos estratégicos de comercialización y marketing.

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