viernes, 20 de mayo de 2011

Cómo cuidar la economía del hogar

Medidas de ahorro en el hogar

Con estas opciones para el buen uso de los aparatos electrodomésticos, no sólo bajará el consumo de energía, sino que además funcionarán mejor por más tiempo.

La estufa y el calentador eléctrico: Si cuenta con estos aparatos en casa que ya tiene muchos años sustitúyalos por modelos más modernos, eficientes y mejor aislados. Procure usarlos sólo cuando sea necesario:

- El horno de microondas

- La licuadora

- El tostador

- El refrigerador

- La lavadora: Utilícela con el agua fría y lave cuando ya tenga suficiente ropa acumulada.

- Plancha: Haga uso de este aparato electrodoméstico cuando tenga suficiente ropa para planchar.

- No deje su plancha prendida si no la esta usando.

- No planche ropa húmeda.

- Haga lo posible por planchar cuando no tenga otros artefactos encendidos.

- Procure planchar durante el día hasta las 18:00 horas, ya que durante ese tiempo el precio de la energía es menos, debido a que son producidas por hidroeléctricas.

- Apague radio, televisión y computadora si no los esta usando. Desconténtelos cuando salga por un tiempo muy prolongado.

- Si su casa cuenta con aire acondicionado, utilícelo sólo en las áreas que lo requiera y selle estos lugares para evitar que haya fugas.

- Aproveche de la mejor manera la luz natural; abra cortinas y persianas durante el día.

- Pinte con colores claros paredes, techos y mobiliario de su casa.

- Vigile que las luces de las habitaciones vacías estén apagadas.

- Procure utilizar focos ahorradores en su hogar, le ahorrarán hasta un 50% en sus gastos por iluminación, porque usan sólo una cuarta parte de la energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes. Los focos ahorradores son más costosos pero a la larga son más económicos.

Con este ejemplo que es un comparativo de una casa que usa focos incandescentes y otra que usa focos ahorradores, se comprueba que el consumo de energía eléctrica es menor. Si quiere hacer la prueba, primero tome en cuenta el nivel de iluminación que desea, porque tanto los focos incandescentes como los ahorradores tienen diferentes potencias de iluminación; un foco ahorrador de 9 a 12 w iluminan como los de 70 w.

Cerciórese también de comprarlos en establecimientos formales y que tengan garantía.


Cómo manejar sus finanzas personales y la de su familia

A través de estos puntos, tendrá la facilidad de planear sus gastos, enfrentar los imprevistos que se le presenten, cumplir con sus objetivos financieros y ahorrar; de tal forma que pueda tener tranquilidad para usted y su familia.

1.- Revise su patrimonio. Reste a todas sus propiedades el total de lo que usted no tiene o lo que debe. Esta operación le dará como resultado una cantidad de dinero, la cual podría ser su balance familiar. Realice este ejercicio mensualmente para determinar si las acciones que esta tomando, son las correctas para mejorar su economía personal y familiar.

2.- Aprenda a organizarse. Sea conciente de que lo principal es pagar sus deudas, antes que pretender ahorrar dinero.

Si en este momento tiene una deuda que le cobra un interés bajo, analice y si su plan financiero se lo permite, probablemente no sea necesario pagar la totalidad de ésta con el fin de no descapitalizarse y poder destinar ese dinero a otros rubros, como el ahorrar. Decida qué asuntos tienen mayor prioridad, cuáles son más cercanos de alcanzar y los que más convenga cumplir.

3.- Trate de no gastar el dinero que le aumenten o que reciba de manera adicional, por ejemplo: le pagaron un dinero que prestó, un bono por productividad, su reparto de utilidades, horas extras, gratificaciones, etc. Mejor ¡ahórrelo!

4.- Reserve una parte de su dinero para emergencias. Es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias como la atención médica de algún integrante de su familia; de preferencia, procure que este dinero esté invertido en alguna cuenta bancaria que sea segura y de la que pueda disponer del dinero en un plazo conveniente, así generará intereses por encima de la inflación. Si utiliza este dinero sólo para emergencias e imprevistos, le ayudará a no convertir "el dinero ahorrado" en "dinero para emergencias".

5.- Considere el invertir su dinero en un seguro. Si usted destina de manera constante como parte de sus gastos mensuales, trimestrales o semestrales, cierta cantidad de dinero para mantener protegido su hogar, la salud de la familia, su auto y sus pertenencias más valiosas; a la hora en que se presenten desafortunados sucesos y que ampara su seguro, no se verá en apuros económicos. Actualice sus pólizas en el momento necesario, considere que lo inevitable son de las pocas cosas que no se planean y pueden dañar su economía y sus planes financieros.

6.- Use adecuadamente sus tarjetas de crédito, trate de no usar mucho su o sus tarjetas de crédito, recuerde que son para los imprevistos o aprovechar alguna oportunidad que con ellas se ofrezca. Tenga sólo las necesarias y utilícelas con mesura.

7.- Si no depositan su salario en una cuenta bancaria de nómina, abra una cuenta de ahorros, deposite su sueldo y organice su dinero a través de su cuenta, así no lo gastará todo de una vez y lo podrá administrar de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario