martes, 19 de abril de 2011

Curso gratuito Perito en Finanzas Personales.

¿Por qué siempre se me acaba el dinero antes de que termine el mes? ¿Qué hago para administrar mejor mis ingresos y lograr que me quede también algo para el ahorro? ¿Cuándo es el momento ideal para iniciar mi propio negocio? ¿Cómo y donde me conviene invertir hoy?
Esas y otras preguntas que quizá esté haciéndose en este momento, pueden encontrar una respuesta en las clases gratuitas sobre finanzas personales que comenzarán a publicarse desde hoy en D&F.
El Diario Mayor EL DEBER y la universidad NUR lanzan el primer curso gratuito de Perito en Finanzas Personales con el objetivo de contribuir a los hogares bolivianos a lograr una mejor administración de sus ingresos económicos.
Son 24 lecciones coleccionables que se difundirán cada martes y por un lapso de seis meses a través de la revista especializada en economía Dinero&Finanzas (D&F).
El primer capítulo que se publica en la presente edición está referido a la planificación financiera personal y ofrece un plan sencillo y didáctico para que cada persona aprenda a aplicarlo para administrar mejor su dinero.
Expertos en finanzas coinciden en afirmar que un manejo planificado y equilibrado del dinero puede ayudar a hacer realidad los sueños y planes que uno tanto ansía alcanzar.
Ludwig Toledo, especialista en temas financieros, cree que si bien pueden haber ciertas limitantes (situaciones familiares conflictivas, problemas de salud o familia numerosa con pocos ingresos) que hacen más dificultoso tener un presupuesto equilibrado con ahorro, con ciertos esfuerzos se pueden sacar a flote las finanzas. “Se debe cuidar de tener ingresos mensuales estables o predecibles y complementarlos con otras fuentes suplementarias si es posible; tener un presupuesto familiar como herramienta de control de los ingresos y gastos”, dijo.
Juanita Lozano, jefe de carrera de Auditoría de la Udabol enfatizó en la importancia de incentivar en los hijos hábitos de ahorro y de orden en el manejo del dinero que obtienen.
Desde mañana, y cada miércoles, podrá reforzar sus conocimientos mediante un programa en la radio Nuevo Milenio. La cita será de 11:00 a 11:30.

Una oportunidad para mejorar

- Curso. Cada martes, desde hoy, D&F publicará un curso gratuito de finanzas personales gracias a una alianza entre EL DEBER y la universidad NUR. Son 24 lecciones que se difundirán en láminas coleccionables.

- Examen. El curso durará seis meses. Los interesados en obtener el certificado de Perito en Finanzas Personales, con valor curricular, al final de las 24 lecciones deberán dar un examen. EL DEBER y la universidad Nur darán a conocer la fecha de la prueba.

- Requisitos. Los únicos requisitos para inscribirse al examen son presentar las láminas originales con las 24 lecciones publicadas en D&F más el carné de identidad del postulante.

- Temas. Entre los temas de las 24 lecciones están: Planificación de finanzas personales, Se debe tener una visión a largo plazo, La importancia de controlar los gastos, ¿Quiénes deben planificar?, ¿Cómo financiar la boda?, ¿Cómo lograr un fondo común entre los ingresos de la esposa y el esposo?, Estrategias para ahorrar en la compra de alimentos, ¿Qué previsiones tomar para el nacimiento del primer bebé?, ¿Cómo financiar estudios de los hijos? y ¿Cómo financiar estudios universitarios?

- Otros tópicos. ¿Cómo financiar la vivienda, un vehículo, el personal de servicio o las vacaciones?, Todos podemos ahorrar, Los hijos y sus finanzas, Estar preparado para imprevistos, Herramientas para la planificación, El análisis financiero, ¿Cómo administrar mi deuda?, ¿Cómo planificar la ayuda a padres?, ¿Cómo hacer para que la herencia no sea un dilema? y ¿Cómo iniciar un negocio propio?

Un hábito para la vida y para los negocios
Julio Silva / Experto en Adm. de empresas
Con las obligaciones que van adquiriendo cada vez más las familias, es muy importante mantener siempre un presupuesto bien ordenado y darle la importancia que merece a las finanzas personales.
Se deben priorizar los gastos en función a las principales necesidades. Hay que evaluar de qué recursos se disponen para nuevas inversiones y para el ahorro. Asimismo, se sabrá si queda dinero para destinarlo a otras actividades de entretenimiento.
Mis hábitos financieros en mi casa sin duda se van a reflejar en lo que yo haga en mi negocio.
Es importante incentivar en los hijos esa disciplina en el manejo del dinero, dándole el valor que merece y pensando en el futuro.

1 comentario:

  1. Debemos tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo en Mubrick.com, siempre nos va a gustar que aprendamos mucho sobre el sistema financiero para poder ahorrar mucho.

    ResponderEliminar