lunes, 21 de marzo de 2011

Gestión eficaz del tiempo en una agitada sociedad

Hay unos días como para arrancarse los cabellos o arrancarle las manecillas al reloj, por ser tan despiadado. Mientras más compromisos, más corto resulta el día, la tendencia es culpar a las obligaciones, sin embargo y ante la exigente dinámica actual, lo único que queda es hacerle frente, de la manera más creativa posible, porque sino, el hígado terminará pagando “el pato”. Para eso se inventó la teoría de la ''gestión eficaz del tiempo'' (o Time management), que ha sido retomada por muchos autores, uno de ellos es Marc Mancini.

domesticar el tiempo. A veces se hace un uso errado de los minutos de manera inconsciente, por eso, Mancini sugiere anotar las actividades y el tiempo que demandan, para evaluar luego si vale la pena o no. Como segundo paso sugiere “alinear los patitos”, es decir ordenar las tareas según la prioridad, ya sea como A (inmediata), B (con menor prisa) y C (que pueden posponerse). El tercer consejo es delegar eficientemente, ''A la mayoría de las personas les cuesta delegar porque temen perder el control de la actividad o porque creen que son los únicos que pueden hacerlo. Hay que desligarse emocionalmente, ceder control es dedicarse a cosas más importante, delegar no es abdicar'', dice Mancini. Por último, aprender a decir no a lo que absorbe el tiempo sin utilidad, es todo un arte hacerlo de manera diplomática, dando una buena razón, sugiriendo recompensa y no posponiendo la decisión.

miedo inconsciente. Dejar para mañana lo de hoy roba tiempo y según algunos sicólogos, una persona pospone incluso cosas importantes por emociones que se cruzan en el camino de las metas, sobre todo miedos, que pueden ser internos (temor al cambio, al fracaso o a demasiados compromisos) y externos (tareas desagradables, metas y flujos difusos, poco claros).
Por suerte, la tecnología y la creatividad, desde el email al post it, bien utilizadas, pueden ser herramientas para potenciar la administración eficaz del tiempo. El correo electrónico puede ser una maldición disfrazada de bendición, porque inició como una manera instantánea de comunicarse, pero a veces el bombardeo dispersa el tiempo y la atención.
También están los asistentes personales o agendas electrónicas que ayudan a ordenar actividades, otro hábito importante es archivar y “versatilizar” un entorno laboral, de acuerdo a los requerimientos individuales.

''una persona tiene varias metas y sin embargo,
emociones opuestas a ellas pueden cruzarse en su camino''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario