sábado, 12 de marzo de 2011

Esté preparado para gestionar las crisis

Una crisis es como un volcán, es imposible que pase desapercibido, sobre todo para los medios de comunicación, que pueden sobredimensionar los aciertos o errores de una empresa, en desmedro o fortalecimiento de su imagen y, por ende, de su economía. Es como un ciclo, cuando una organización pierde credibilidad, se ven afectadas sus ventas, por eso es tan importante que todo el equipo de trabajo esté preparado para afrontar las situaciones más difíciles.

ANTICIPARSE. Si bien hay crisis inevitables, el impacto puede atenuarse actuando de la manera correcta. Según Ángel Sandóval Salas, Jefe de la Unidad de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental, "toda empresa debe tener un trabajo previo de capacitación para gestionar los riesgos y afrontar la crisis con total serenidad, hay una regla de oro que dice que los primeros cinco minutos de una situación crítica son claves". Por su parte, Miguel Montero, Gerente de Marketing y Relaciones Externas de la Corporación Unagro, tiene un ejemplo ilustrativo, "lo que mata a la gente que se ahoga no tiene que ver con no saber nadar sino con el pánico" y es precisamente por esto que los simulacros y equipos especializados en crisis, además de la visualización de los escenarios de crisis antes de que ocurran, ayudan a estar preparadas a las empresas.

COMUNICANDO. El rol de la comunicación es vital y debe apuntar a transparentar la información. Miguel Montero recomienda primero informarse para luego informar adecuadamente, proyectando conocimiento en profundidad del tema. "Vivimos en un mundo globalizado, donde es imposible ocultar la realidad'', aclara. Por su parte, Sandóval sugiere iniciar las acciones con los damnificados directos, "el otro público sensible son los medios de comunicación, que inciden en la percepción que se tiene de la empresa, cuando una crisis es seria, necesariamente hay que comunicarla", agrega.

UNA SITUACIÓN DE CRISIS DEBE AFRONTARSE CON DOS
elementos, la gestión y la comunicación de esa acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario