miércoles, 23 de marzo de 2011

¿En qué gastaría $us 1.000?

Una encuesta preguntó a 1.029 personas "¿Qué haría si recibe 1.000 dólares de premio?" Resaltando el espíritu emprendedor del boliviano, la mayoría optaría para abrir un negocio. Por esta opción se inclinó un 31%, de acuerdo al estudio de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.
El departamento más "negociante" es Cochabamba, pues el 35 por ciento de los encuestados apostaría a abrir un nuevo negocio, luego le sigue Santa Cruz (33%), El Alto (31%) y La Paz (24%).

OTRAS OPCIONES. Poner los 1.000 dólares en un banco, fue la segunda opción con más respuestas (14 por ciento). En este punto en La Paz fue donde más se inclinaron por el ahorro con un 17 por ciento, seguido de Santa Cruz (16%) y muy de lejos Cochabamba (10%) y El Alto con un 9%.
A su modo de ver, el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, cree que esto es una muestra de que la falta de empleo en el país genera que la gente piense en cómo autosostenerse, creando nuevos núcleos microempresariales. "Además, también se puede leer el poco interés que tienen las personas de ahorrar, ya que las tasas de interés son muy bajas en la banca", dijo.

POR NECESIDAD. Según la presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Janeth Coffiel, esta encuesta demuestra la necesidad de los bolivianos de crearse su propia fuente de empleo, ante el poco interés o coordinación de las autoridades nacionales de crearlas. "Cuando una persona viene a Cadepia, la guiamos de cómo puede crear su propia empresa", resaltó Coffiel.

LA ENCUESTA SE REALIZÓ DEL 4 AL 13 DE MARZO EN LAS
ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, según la ficha técnica.

CASI UN 80% DE LAS EMPRESAS DEL PAÍS
es unipersonal, de acuerdo a los registros de Fundempresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario