miércoles, 2 de marzo de 2011

Auge comercial. Santa Cruz, con más puntos de venta entre las ciudades del eje

Las tradicionales tiendas de barrio, aquellas pulperías o almacenes en mercados o bien los micromercados, supermercados o carnicerías, son parte de los negocios de venta al consumidor final que más abundan en las ciudades del eje central del país y la mayor cantidad de esas actividades comerciales están concentradas en Santa Cruz de la Sierra, según un Censo de Puntos de venta realizado entre 2009 y 2010 por ICA Market Research.


Esa compañía con 20 años de experiencia en censos y auditorías de puntos de venta, con casa matriz en Paraguay y presente en Bolivia desde hace dos años, identificó 49.076 puntos de venta en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 45.854 en La Paz, 37.859 en El Alto y 31.010 en Cochabamba.


Analistas consideran que ello se debe a la alta concentración poblacional que existe en las ciudades del eje central por lo que existe una demanda de productos o servicios permanente.
Del total de puntos de venta contabilizados en la capital cruceña (49.076) se detectó que el 44% (21.637) son negocios tradicionales, categoría que según el estudio de ICA Bolivia, abarca a tiendas de barrio, quioscos, micromercados, almacenes, pulperías, tiendas de mercado, licorerías, supermercados o carnicerías.


Para clasificar los tipos de negocio que predominan en cada ciudad censada, ICA Market Research usó ocho categorías.
Estos son: negocios tradicionales (ya mencionados), telefonía celular (locales de celulares, cabinas telefónicas, centros de Internet y otros similares), restaurantes (de diverso tipo), comidas rápidas, diversión o esparcimiento (karaokes, clubes nocturnos, gimnasios, estadios, salas de juegos, cines, teatros, etc), centros de salud (farmacias, laboratorios, etc), construcción (ferreterías) y otros (estaciones de servicio, hoteles, alojamientos, moteles, talleres mecánicos, peluquerías, salones de belleza, venta de repuestos, veterinarias, lavaderos de autos, fotocopiadores, etc).


En Santa Cruz, si bien imperan los negocios tradicionales, también se han identificado gran cantidad de puntos de venta de telefonía celular (7,2%), restaurantes (5,4%), comida rápida (3,3%), centros de salud (2,6%), construcción (2,3%), diversión (2,1%) y otros (32,7%).
Por zonas, el distrito municipal 11 (dentro del 2do. anillo) concentra la mayor cantidad de puntos de venta en Santa Cruz, seguido del distrito 8 (Plan 3.000).


En la ciudad de La Paz, del total de puntos de venta (45.854), el 39% corresponde a la categoría de negocios tradicionales, un 5% a telefonía celular y un 4% a comidas rápidas.
En El Alto, de los 37.859 puntos de venta, prevalecen los negocios tradicionales (45%) seguido de actividades de telefonía celular (8%) y restaurantes (4%).


En Cochabamba, donde se han registrado 31.010 puntos de venta, la situación es similar. Un 42,9% son negocios tradicionales, un 6,2% forman parte de los negocios de telefonía celular y un 4,6% a restaurantes.


Marco Antonio Fernández, director de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, atribuye el predominio de los negocios tradicionales a que en el país prevalecen los negocios por necesidad tal como lo identificó el Reporte de la actividad emprendedora GEM Bolivia.


“Ese estudio (GEM Bolivia) señala que un 70% de quienes desarrollan una actividad emprendedora lo hacen en negocios de venta de productos o servicios para el consumidor final. Mucha gente no encuentra otras alternativas de subsistencia y opta por lo más fácil, por abrir ese tipo de puntos de venta”, señaló.


No obstante, Fernández destacó el potencial que tiene ese tipo de negocios. “Las personas que abren algún punto de venta, desarrollan habilidades para hacer negocios, ganan experiencia en conocimiento del mercado y son capaces de encarar un futuro emprendimiento con más facilidad. Con adecuadas políticas públicas se pueden generar condiciones para que estos mismos emprendedores en un momento dado puedan identificar otras oportunidades en el sector productivo y no se queden solamente en la intermediación comercial”, puntualizó Fernández.


Julio Silva, ejecutivo principal del Centro Boliviano de Competitividad de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, considera que la abundancia de negocios tradicionales se debe a la forma habitual en que los consumidores hacen sus compras. “En general siempre se ha acudido a la tienda de barrio. Si bien esos negocios existen en gran cantidad, no creo que sean los que más proyectan crecer. La tendencia se está orientando hacia la apertura de puntos de venta donde el consumidor puede encontrar varias cosas en un mismo lugar como los supermercados o malls”, dijo.


Silva, cree que los negocios tradicionales ayudan a generar empleo, pero adolecen de escaso capital y de conceptos de mercado.
El presidente del Colegio de Ingenieros Comerciales de Santa Cruz, Johnny Atila, afirma que la migración y la informalidad han impulsado la aparición de puntos de venta de todo tipo.

Se incluyó algunas poblaciones menores

- Estudio. El Censo de Puntos de Venta de ICA Market Research incluyó ciudades menores fuera de las capitales de los tres departamentos del eje central. En total se identificaron 198.687 puntos de venta.

- Santa Cruz. Se incluyó a las poblaciones de Camiri, Comarapa, Concepción, Cuatro Cañadas, El Torno, Guarayos, La Bélgica, La Guardia, Minero, Montero, Okinawa, Pailón, Portachuelo, Roboré, Saavedra, Samaipata, San Ignacio de Velasco, San Javier, San José de Chiquitos, San Julián, San Matías, San Miguel de Velasco, San Ramón, Santa Fe de Yapacaní, Santa Rosa del Sara, Vallegrande, Warnes y Yapacaní.

- La Paz. Achacachi, Caranavi, Copacabana, Patacamaya y Viacha.

- Cochabamba. Se aplicó el censo en Aiquile, Capinota, Cliza, Colcapirhua, Ivirgazama, Punata, Quillacollo, Sacaba, Shnaota, Tiquipaya y Vinto.

- Beni. Se recopiló datos de Guayaramerín, Magdalena, Riberalta, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma. En esas seis poblaciones se contabilizaron un total de 1.411 puntos de venta.

- Chuquisaca. En Camargo y Monteagudo, 661 puntos de venta.

- Oruro. Callapata, Caracollo y Huanuni con 1.456 puntos de venta.

- Potosí. Betanzos, Llallagua, Siglo XX, Tupiza, Uncía, Uyuni y Villazón, 5.662 puntos de venta.

- Tarija. Bermejo y Villamontes, sumaron 1.820 puntos de venta.

Información comercial útil
El gerente de ICA Market Research-Bolivia, Luis Auza, destacó la importancia de la información obtenida en el Censo de Puntos de Venta, ya que refleja el ‘auge’ comercial en el país.
Auza considera que el predominio de negocios tradicionales se debe a que se trata de actividades económicas que ofrecen productos de primera necesidad con una demanda permanente.
El representante de ICA Market Research resaltó la utilidad de los datos del censo de puntos de venta, los cuales están minuciosamente distribuidos en mapas de cada una de las ciudades censadas y que pueden ser adquiridos por las empresas interesadas.
“El censo les es útil a las distribuidoras de productos masivos, ya que a través del mapa pueden identificar las zonas estratégicas donde están concentradas la mayor cantidad de puntos de venta donde pueden llegar con sus productos, incluso pueden ver la fotografía del negocio, conocer su ubicación exacta, el tipo de negocio e información del propietario. Nosotros también les brindamos asesoramiento para definir rutas de distribución. Además con la información de este censo se pueden hacer muestreos más precisos, disminuyendo el margen de error de un estudio de mercado y optimizar los análisis comerciales. También es importante para quien quiera abrir una empresa comercial, ya que pueden identificar zonas comerciales acordes a su mercado meta”, explicó.
Auza indica que un problema común en las firmas es la organización de sus rutas y grupos de distribución. “Pueden estar dejando zonas estratégicas. La capacitación es importante”, dijo.

Empresas

- Base empresarial. Según datos del Registro de Comercio a enero de 2011, la Base Empresarial de Bolivia cuenta con 44.517 empresas de las cuales 14.793 corresponden a la actividad de comercio al por mayor y menor. Esa cantidad representa un 33% de la Base Empresarial, con una tasa de crecimiento del 29% respecto a similar periodo de 2010.

- Crecimiento. Desde 2005 a la fecha, la participación de la actividad de comercio al por mayor y menor se incrementó en un 8% pasando de un 25% a un 33%, con una tasa de crecimiento promedio del 25% desde 2006 a enero de 2011.

- Departamentos. Dentro de la actividad de comercio al por mayor y menor, en Santa Cruz predominan empresas dedicadas a importación de maquinaria y equipos y materiales de construcción; en La Paz existe mayor concentración de empresas importadoras y comercializadoras de productos textiles y en Cochabamba, importadores de vehículos y repuestos.

- Nuevas. En enero de 2011 se registraron 1.072 empresas, un 33% están dentro de la actividad de comercio al por mayor y menor, siendo ésta la actividad de mayor concentración a escala nacional. En el departamento de Santa Cruz se registraron en enero 105 empresas dentro de esa actividad económica (representa el 37% a nivel departamental), y es también la actividad de mayor concentración a escala departamental. / Fundempresa

Cifras

Puntos de venta
49.076
Es la cantidad de puntos de venta identificados en Santa Cruz de la Sierra. El 27% (13.410) están en el distrito municipal 11

Negocios tradicionales
44%
De los 49.076 puntos de venta contabilizados en la urbe cruceña, el 44% corresponde a ‘negocios tradicionales’

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