martes, 9 de mayo de 2023

Cinco consejos para ayudar a las personas mayores a proteger los datos de sus dispositivos

 El acceso a Internet se ha vuelto una herramienta indispensable en la vida cotidiana, incluyendo para los adultos mayores. Sin embargo, con el aumento de la ciberdelincuencia, es crucial que se tomen medidas para proteger su identidad e información mientras navegan en línea.

Bolivia tiene 1,2 millones de personas mayores de 60 años, según la proyección del INE a 2022. Representan un 10% del total de la población en el país y, sin duda, muchos de ellos tienen un teléfono celular inteligente, usan WhatsApp, han aprendido a reproducir videos y se interrelacionan a diario con una generación nativa digitalmente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2050, el 22% de la población mundial será mayor de 60 años. En gran parte, las personas de la tercera edad no dominan diversas habilidades digitales y eso, los hace más vulnerables a ser víctimas de acoso digital, de ser afectados por suplantadores de identidad, sufrir delitos financieros o recibir amenazas.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, asegura que debido a múltiples razones es fundamental invertir tiempo en la educación y concientización sobre la ciberseguridad para que, nuestro padres, abuelos o tías de la tercera edad, aprendan a identificar los riesgos y protejan su información de alto valor personal. 

“El Banco Ganadero quiere ayudar a las personas mayores de edad a tomar en cuenta algunos consejos para identificar a un ciberdelincuente, cerrar las posibilidades de ingreso de sus datos, que sepan navegar seguros a través de las redes sociales, de aplicaciones y también que puedan realizar sus operaciones financieras con todas las medidas de seguridad”, comentó.

A continuación, Aguilera brinda cinco consejos para extremar las precauciones y proporcionarles información y consejos útiles que les ayuden a navegar por internet con mayor seguridad y a proteger su identidad e información digital:

1. Proteja su información personal

Toda información que se relaciona con el adulto mayor, incluso aquellas que recopiladas pueden llevar a su identificación, constituyen datos de carácter personal como contraseñas, número de carnet, fotos, videos, domicilio personal, número de teléfono, detalles del dispositivo, cuenta en el banco y otros detalles familiares. Protéjalos, usando contraseñas seguras, lea los términos y condiciones de uso de una app o de una página web, evite usar conexiones de Wi-Fi abiertas y no otorgue esta información a desconocidos. 

2. No habrá correos ni mensajes de desconocidos 

Tenga cuidado con las direcciones de correo electrónico desconocidas, los archivos adjuntos y mensajes de WhatsApp u otra red social. No abra archivos a desconocidos y nunca responda si sospecha de la autenticidad del remitente. Si el correo electrónico es de alguna entidad como su banco, seguramente podrá enviarlo a la empresa a través de un canal de comunicación oficial y pedir que le confirmen si es verídico o no. Los hackers o piratas informáticos son cada vez más inteligentes, por lo que debe estar alerta a la hora de abrir los correos electrónicos. Es importante saber siempre quién es el remitente y si es seguro.

3. Actualice sus dispositivos: 

Aunque puede parecer molesto detener lo que está haciendo para permitir que su equipo se actualice, esto le ayudará a mantener sus datos de manera más segura. La versión más actualizada de su sistema operativo le protegerá contra las amenazas. Si no actualiza el sistema operativo su computadora queda expuesta a fallas y vulnerabilidades de seguridad que facilitan el robo de información personal y la invasión de privacidad. Las actualizaciones instalan mejoras en el funcionamiento y en la seguridad del software y le permiten solucionar errores, vulnerabilidades e incluir nuevas funciones.

4, Tenga cuidado con las redes de Wi-Fi pública y los accesos:

El riesgo es mayor para aquellos que trabajan vía remoto o viajan por negocios. Si utiliza regularmente una red de Wi-Fi pública, asegúrese de leer primero los consejos sobre cómo mantener segura la información. Aunque es algo que muchos de nosotros hacemos con frecuencia en tiendas, restaurantes o cafés, conectarse a una red Wi-Fi pública tiene sus riesgos. Los hackers pueden posicionarse entre su conexión y el punto de acceso rompiendo la seguridad, lo que significa que les está enviando sus datos directamente a ellos. Cuidado también con dejar abierto el ingreso a sus redes sociales

5.  Lea con frecuencia las amenazas que surgen en la web

Manténgase informado sobre las últimas amenazas y técnicas de seguridad en línea a través de talleres, cursos, páginas web y videos referidos a la seguridad en internet. Busque con proactividad oportunidades para conocer los nuevos riesgos, virus y estafas que van apareciendo en la red para estar preparado y evitar caer en la trampa. 

“La prevención y la cautela son cruciales para proteger su privacidad y seguridad en Internet. Siguiendo estos consejos básicos de ciberseguridad y estando alerta a posibles amenazas, podrán disfrutar de una experiencia en línea segura y protegida. Como entidad líder estamos interesados en la seguridad de sus operaciones financieras”, concluyó la ejecutiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario