sábado, 14 de agosto de 2021

Aumentos momentáneos y permanentes en los precios

Debemos ser muy cuidadosos al distinguir entre aumentos de precios transitorios (momentáneos) de los permanentes (duraderos).

Por ejemplo, las subidas en los precios de algunos alimentos por sequías o inundaciones, factores climáticos que no tienen que ver con las políticas del Gobierno o del Banco Central, son aumentos momentáneos porque cuando finaliza el fenómeno climático se normaliza la oferta de esos productos y los precios bajan.

En cambio, se dice que se trata de un cambio permanente cuando los precios de los productos aumentan en forma persistente.

Un ejemplo al respecto se da cuando la inflación mundial de combustibles aumenta por varios años, con efectos sobre la inflación interna.

Las expectativas pueden convertir u n a c a u s a momentánea en permanente. Por ejemplo, si se cree que todos los precios van a subir, comprando o vendiendo más caro, puede hacer que aumenten realmente los precios.

Para que eso no sea así, las autoridades económicas toman las acciones necesarias de manera oportuna, y la población debe contribuir evitando la especulación




No hay comentarios:

Publicar un comentario