miércoles, 5 de agosto de 2015

Juan Pablo Neira, Servicio al cliente, Innovación y Creatividad

Ha transcurrido un buen tiempo desde la última vez que Cochabamba cobijó un evento académico de trascendencia internacional. Nuestra ciudad que en el pasado se destacó por ser sede de conferencias magistrales y se encaminaba a consolidar una vocación de Centro de Convenciones, de la mano con su gran potencial gastronómico y turístico, ha sido desplazada de ese sitial que en otras economías genera una importante dinámica económica.

Un mercado reducido, el ingreso per cápita inferior al de Santa Cruz o La Paz, hacen que organizar eventos académicos que demandan una inversión importante, sea una apuesta con alto nivel de riesgo.

La Escuela de Negocios UNM (Nelson Mandela) abre sus puertas en la ciudad, aceptando el desafío de apostar por ese potencial de Cochabamba, porque las necesidades existen, de la mano de miles de grandes, medianas y pequeñas empresas que deben elevar su competitividad para afianzarse en el mercado y proyectarse para crecer y que en ese camino deben elevar la formación de sus recursos humanos y cualificar su cultura organizacional.

En este sentido, la Escuela de Negocios Nelson Mandela trae a Cochabamba a un Conferencista de talla mundial, el colombiano Juan Pablo Neira, uno de los diez conferencistas más solicitados del mundo.

Llamado el detonador de emociones, el mago del Servicio al Cliente, la Innovación y la Creatividad, Juan Pablo Neira, a través de la Escuela de Negocios Nelson Mandela, estará este miércoles 12 de agosto, a partir de Hrs: 19:00 en el Gran Hotel Cochabamba, impartiendo la primera conferencia Show de Bolivia, una conferencia que logra de manera innovadora e impactante, inspirar, ilustrar y energizar a su audiencia con temas de gran interés como el Servicio al Cliente, Creatividad e Innovación.

Juan Pablo Neira es creador de Expomarketing, autor del best seller IMAGINE “Creer para crear”. Más de 600 Conferencias y más de 500 clientes de talla mundial como Coca-Cola, Mc Donalds, 3M, Bayer, Merck, Sell, BMW, Nestlé, Microsoft, Mercedes Benz, Johnson & Johnson, LG, Avon, Avianca, Procter & Gamble, Belcorp, Kellog’s, Movistar, Avianca, Claro, Citibank, Pepsico, Shell, Whirpool, Yanbal, Leonisa, DirecTv., entre otros, testimonian el trabajo de este extraordinario personaje.

OH! conversó con él sobre su trabajo y su próxima visita a Cochabamba.



OH!: ¿Cómo se siente en un Conferencia?

Sensacional! He llevado mi mensaje a más de 40 países con el enorme privilegio de hablarle a la gente sobre sus sueños y los proyectos de sus organizaciones. Me enamoré del escenario. Se dio entonces una transición en mi vida profesional. Empecé no a desenamorarme de las marcas, sino a enamorarme de la gente. Empecé no a desenamorarme del marketing sino a enamorarme del Management y ver que la vida es de la gente y no de las marcas, que la vida son personas y no organizaciones. Empecé a ver que las personas son la base fundamental de las organizaciones.



OH!: ¿Qué tiene eso que ver con la magia?

En mis Conferencias invito a la gente a ver la magia que tiene una marca.

La vida se basa en innovar para pensar diferente y para transformar las cosas. Por eso mismo surgió mi interés en la magia.

Yo me di cuenta que la magia tiene un poder intrínseco que es increíble. En realidad la magia es el poder que tenemos de transformar, de transformar una cosa en la otra, de transformar lo imposible en posible. Me baso en la costumbre muy clásica y muy antigua de los acrósticos. La magia, si la desglosas como palabra y te la imaginas como M, A, G, I, A significa lo siguiente: La M de magia es el Momento, las marcas deben convertir sus mensajes en momentos únicos, inigualables e irrepetibles. La A de magia es la de la actitud. Un innovador y un hombre creativo necesitan actitud, una actitud y una disposición al cambio. El que no puede ni necesita cambiar no puede innovar porque la innovación es un cambio. Para eso se requiere actitud. La G de magia es la G de la gente. La gente es el eje central de todas mis conferencias y las creencias de mi vida. La gente no somos máquinas, ni software ni hardware, la gente es el consumidor con emociones, con sentimientos, con sensaciones, para ellos se debe no sólo ser diferente sino hacer la diferencia. La I de magia es la I de la innovación que es la capacidad de crear nuevas realidades o nuevos escenarios. Pero para mí la innovación es ante todo una cultura de pensar diferente. Finalmente la A de magia es la misma A de la actuación. Es la acción con la cual logramos el cambio. Al final del día lo que espera tu organización de ti, o lo que tú puedes esperar de ti mismo, se basa en la acción que eres capaz de emprender. “ahora estamos en la economía de la experiencia, capaz de diferenciar las marcas frente a sus consumidores y de hacer de cada una de las marcas, un escenario con una actuación diferente”. 
Las marcas de éxito son las que están llegando al espíritu de la gente. Cuando Pensamos diferente, actuamos diferente, la Magia Ocurre.



OH!: “Imagine la imaginación” es precisamente el tema de su primer libro.

Así es. Escribí ese libro por mi obsesión con la imaginación. Todo lo que tú ves en cualquier lugar, es producto de la imaginación. En algún momento de la historia alguien se imaginó lo que ahora estamos viviendo. Por eso digo que la imaginación es la base de todo. De ahí mi motivación para escribir mi libro que se llama Imagine, IMAGINE Se trata de imaginarse algo, crearlo y hacerlo realidad. Explorando la habilidad de imaginar, Imagine nos invita a creer para crear, entendiendo que la magia es el poder que tenemos de transformar y la ilusión el derecho que tenemos de creer que cualquier cosa es posible. Por medio de historias inspiradoras y ejemplos de vida concretos, este libro nos confirma que la creatividad y la imaginación son el motor de la vida.



OH!: ¿Cuál ha sido el resultado del libro?

El libro ha tenido un gran resultado. Quizás porque la imaginación tiene un atractivo universal. Fíjate que la palabra “imagine” se escribe así, exactamente igual, en cinco idiomas: inglés, francés, italiano, portugués y español. Así de fuerte es la palabra. La imaginación es el arte de poder imaginar y de creer para poder crear nuevas realidades. Por eso le digo a la gente: “Si tú quieres crear nuevas realidades y nuevos escenarios, si quieres innovar en algo, antes debes creer, creer en ti mismo, en tus capacidades, en tu fe, en lo que puedes hacer y en el equipo que te acompaña”.



OH!: Imagine y Magic Moments (Servicio al Cliente, Innovación y Creatividad, son los temas de tu conferencia).

La idea principal de esta conferencia es una propuesta de transformación empresarial y transformación personal.



OH!: Magic Moments: Servir es un arte. “Quien no vive para servir, no sirve para vivir” Madre Teresa de Calcuta.

En esta parte de la Conferencia presento un revolucionario concepto que invita a los asistentes a entender que primero debemos servir bien en lo fundamental, para luego servir especialmente a nuestros clientes, mediante impactantes historias impulso a la audiencia a encontrar su verdadera vocación y a descubrir el gran secreto del servicio con pasión por el detalle, quienes servimos debemos ser recordados por nuestros actos, no por nuestras intenciones. La idea con la Conferencia es que los participantes, descubran los detalles de la excelencia en el servicio que pueden convertir los momentos de contacto en experiencias memorables, dignas de ser contadas.

“Hay que cambiar la realidad en la forma en la que queremos que sea. El mayor activo que tiene una empresa es el talento humano y por eso, el verdadero líder es el que lleva a su gente a imaginar, a transformar mundos”.

Ha llegado la hora de emocionar a las personas.

Las empresas tienen que emocionar y ofrecer una experiencia diferencial a sus clientes, para conseguir una mayor vinculación empresa-cliente es necesario crear escenarios que excedan sus expectativas y necesidades.

¿Y cuál es la llave del éxito? Conseguir que nuestro equipo de trabajo sienta y descubra la “pasión por las personas”

“Es claro que el que no es un apasionado no puede ser un buen visionario, un buen empresario, un buen vendedor, un buen creativo, una buena persona”.



OH!: Imagine: Innovación y Creatividad.

“Es más importante la imaginación que el conocimiento” Albert Einstein.

Gran parte de mi mensaje se basa en la innovación, ese gran afán que tienen las organizaciones de innovar, de hacer las cosas diferentes.

En esta Conferencia hablo de la creatividad y la innovación que necesitan las marcas para no morir y llegar más pronto al consumidor. Hoy, vivimos en un abanico de marcas, con submarcas que nos hace imposible voltear a ver a todas, es ahí donde la misma empresa entra en competencia. Es ahí cuando necesitas recurrir a esa “magia” para hacer que volteen a verte, que se enamoren de tu marca y no piensen en nadie más. Además de todo esto, hablo también de la importancia de tener bases sólidas como empresa con un equipo capacitado, con mensajes e ideas que nos conecten, que nos hagan experimentar momentos memorables, mágicos, inigualables e irrepetibles, poniendo como ejemplo el mundo de Walt Disney. Para los que han ido a Disney, es inevitable no emocionarse al dar el primer paso en Magic. Kingdom. Las marcas hoy deben llegar al espíritu. Algo así, como tu cerebro imagina, tu corazón siente, tu espíritu te enamora, la tecnología es sólo la herramienta. Las compañías exitosas no son las que tienen mejores plataformas tecnológicas, sino las que se apropian de la innovación como un proceso transversal, que se aplica a todas las funciones, y que se guía por la pasión de quienes las ejecutan.



OH!: En el mercado boliviano las empresas son mayoritariamente pequeñas y medianas, ¿es aplicable su teoría sobre las marcas, servicio al cliente, marketing experiencial, innovación y creatividad?

Absolutamente, la gestión de un negocio pequeño, mediano o grande implica gestionar su marca, el nombre del negocio, la forma en la que se relaciona con el cliente, y en la que se provee el servicio o producto. “Hoy es tan importante conectarse con la gente”. El éxito o fracaso de una empresa dependerá de cuan bien administramos estas variables. Se puede observar en el mercado que de las muchas empresas que se crean más del 50% desaparecen a los seis meses debido a errores en la gestión de sus variables críticas que afectan a la marca y terminan liquidando a la empresa.



OH!: ¿Cómo se siente con su primera visita a Bolivia?

Siempre tuve muchas ganas de estar en Bolivia. Pero todo depende mucho más de las circunstancias que de mi voluntad. Esta vez es real, gracias a la Escuela de Negocios Nelson Mandela que apuesta por la Pasión, por la Innovación por la Excelencia por entregar a su gente de Cochabamba lo extraordinario, lo mágico voy a dar la Primera Conferencia Show de Bolivia y estoy muy feliz por eso.



OH: ¿Qué es lo que piensa cuando le hablan de Bolivia?

Pienso en el paisaje diverso, en el clima hermoso, la gente emprendedora, cálida, en las nevadas montañas, en la música mágica, la comida deliciosa.



OH!: Qué les dice a quienes irán a su Conferencia el día 12 de agosto.

Sean bienvenidos, comiencen a despertar sus sentidos, sus habilidades, sus capacidades, sus sueños, estuve esperando por ustedes todos estos años.



OPINIONES DE QUIENES ASISTIERON A SUS CONFERENCIAS

Ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe

“Felicito a Juan Pablo Neira, su Conferencia una maravilla, esa magia que necesitamos para tener una Colombia con paz prosperidad, con rectitud.”

Carlos Annes, Presidente de Merck

“La Conferencia de Juan Pablo Neira me pareció excelente, el concepto, la forma en la que maneja la magia y la combina con innovación, con servicio, con actitud.”

Sergio Felguérez, Presidente de Remax

“Creo que Juan Pablo Neira nos dejó muchísimas enseñanzas. Creo que todo lo que nos dijo fue lo que realmente necesitamos hacer”.

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