martes, 28 de abril de 2015

Franz Carlos Molina, gerente de producción de la bodega Kuhlmann

Kuhlmann es una de las principales bodegas productoras de singani que hay en el país y Franz Carlos Molina, gerente de producción de la bodega, indicó que a mediados de año inaugurarán una nueva fábrica que está diseñada para duplicar su producción, entre otras, también comentó que compiten con la falsificación de sus productos.

¿A cuánto llega la producción diaria de sus productos?
F.C.M: La bodega Kuhlmann tienes tres líneas de productos, dos son de singani, que son Los Parrales y Tres Estrellas, y una línea de Vinos Espumantes (Champagne) Altosama.

La producción anual de singani Los Parrales es de 200.000 botellas, la de Tres Estrellas es de 400.000 botellas y la producción anual de Altosama es de 30.000 botellas.

¿Cuánto kilos cosechan al año y de qué tipos de uva?
F.C.M: Para la elaboración de singani se utiliza únicamente la variedad de uva moscatel de Alexandría, cada año se utiliza 4.500.000 kilos. Del total de la cantidad de uva que usamos, un 40% se compra a pequeños productores y el resto es de viñedos propios. Para la elaboracion de vino espumante Altosama se utilizan diferentes variedades, como Chardonnay, Pinot Meunier, Xarello, Parrellada, Pinot Blanc.

Las inclemencias del tiempo de este año ¿han afectado a su producción?
F.C.M: La vendimia o cosecha de este año fue buena en términos generales, solamente se tuvo algunos problemas de producción por falta de disponibilidad de agua para riego.

¿Qué novedades tendrán para este año?
F.C.M: Para este año se tiene el lanzamiento de un nuevo producto de la línea de vinos espumantes Altosama, será Altosama Brut. Con este producto completaríamos la línea de vinos espumantes junto al Altosama Demi Sec y Altosama Rose.

¿A cuánto asciende la inversión de su nueva planta y en qué consiste?
F.C.M: La empresa tiene una política de invertir todos los años. Hace tres años se está construyendo la nueva bodega-destilería, que será la más moderna del país, además contará con servicios de enoturismo y será una bodega amigable con el medio ambiente, ya que tendrá una propia planta de tratamiento donde todos los residuos se tratarán y se reutilizarán como fertilizantes. Además tendrá una eficiencia hídrica con más del 96%, que nos convertirá en una de las bodegas más limpias con el medio ambiente en toda Sudamérica. También se cuenta con un financiamiento bancario para la construcción de la nueva bodega de $us 1.000.000.

Con todo esto, ¿a cuánto aumentará la producción?
F.C.M: La nueva planta está diseñada para duplicar nuestra producción instalada y así poder cubrir la demanda de los productos para los próximos años.

¿Cuál es su mayor competencia?
F.C.M: La mayor competencia que se tiene es la producción ilegal de singani, fabricados en la ciudad de El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, bebidas elaboradas a base de alcohol de caña sin ningún control. Asimismo, la falsificación de los productos legales, como también el contrabando de bebidas sustitutivas al singani, con whisky, vodka, ron, fernet.

¿Cuál es la meta de Bodegas Kuhlmann?
F.C.M: Posicionarnos con nuestros productos como los de mayor calidad en el mercado y lograr conquistar la mayor cantidad de países con exportaciones con valor agregado. Actualmente exportamos nuestros productos a Estados Unidos, Suiza y Alemania. Tenemos 12 medallas conseguidas a nivel internacional.

¿Cuál es el secreto de Kuhlmann para tantos éxitos?
F.C.M: La experiencia, el conocimiento y la tecnología, nuestra empresa actualmente es la más antigua de Bolivia, nunca frenó su producción desde 1930, con una experiencia vitivinícola desde 1892.

Somos la destilería más moderna, cada año implementamos nueva tecnología para la elaboración de vinos que luego serán destilados para obtener el singani y tecnología en destilación, donde logramos obtener un singani totalmente premium.

¿Cuánto consume Santa Cruz de todos sus productos?
F.C.M: Santa Cruz es un mercado potencial, el mayor consumo del singani Tres Estrellas es en Santa Cruz, con respecto a Los Parrales se tiene un crecimiento interesante. El consumo del vino espumante Altosama en Santa Cruz también es curioso, puesto que el 30% de la producción está destinada a dicho lugar.

'La mayor competencia que se tiene es la producción ilegal de singani, fabricados en El Alto, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz'

No hay comentarios:

Publicar un comentario