jueves, 6 de agosto de 2015

León Prado propone cuatro vías para triplicar la producción

El economista y presidente del Grupo Bisa, Julio León, propone el desarrollo de cuatro alternativas para triplicar el Producto Interno Bruto (PIB): la agricultura, el transporte, la energía hidroeléctrica y el turismo.
"En relación a la situación económica de nuestro país, la economía de Bolivia puede mejorar muy fácilmente y el PIB puede duplicarse o triplicarse si desarrollamos cuatro elementos que la naturaleza y el Supremo Hacedor han concedido con tanta generosidad”, dijo León durante una charla en el concurso Innova Bolivia realizado el 27 de julio.
En 2014 el PIB nominal del país alcanzó una cifra histórica de 32.770 millones de dólares, que fue superior en 7,9% a la de 2013. En 2005 sólo llegaba a 9.525 millones de dólares.
Con respecto a la agricultura, León Prado sostiene que Bolivia es abundante en tierra de calidad en el altiplano, los valles y sobre todo en el oriente donde se encuentran las extensiones más fértiles de la región.
Para aprovechar las bondades de la tierra, propuso la explotación industrial y el impulso al desarrollo económico de las comunidades y de los agricultores.
"El gran desarrollo que produce esta industria tiene un efecto multiplicador, porque no solamente es el cultivo, se necesitan equipos, maquinarias, infraestructura, gente y dinero”, afirmó.
En su criterio, es primordial que el Gobierno fomente el crecimiento agrícola al igual que en Argentina, Brasil, Estados Unidos y países de Europa.
"Ésta es la industria básica de Bolivia y el mundo porque podemos dejar de comprar ropa, casas y vehículos, pero nunca dejamos de comprar comida”, afirmó.
El transporte de productos
León Prado destaca la importancia de crear nuevas alternativas para el transporte de productos no sólo dentro del país, sino también hacia el extranjero.
Para este fin, considera que es necesario retomar el proyecto de construcción de un puerto en el corredor Man Cesped (Puerto Busch) que permitirá trasladar los productos del oriente e incentivará la construcción de carreteras y ferrocarriles.
Este puerto representaría una salida al mar por el Atlántico de manera soberana a través del río Paraguay. En reiteradas oportunidades esta alternativa fue retomada por los empresarios, pero no tuvo mayor efecto.

Para León Prado, se debe viabilizar el transporte de la producción agroindustrial de Mato Grosso (Brasil) a los puertos a través de territorio boliviano. Eso representará mayores ingresos al país y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
"A principios de 1990 se dieron ya los pasos iniciales para una negociación formal entre Bolivia y Brasil en este sentido”, dijo.
El río Beni es una alternativa para el desarrollo del transporte internacional, el turismo y la energía hidroeléctrica.

Innova Bolivia
Iniciativa El concurso nacional Innova Bolivia 6.0+Innovadores de América fue una iniciativa de la Fundación Maya con su Programa Innova Bolivia y Banco BISA; tiene como socios estratégicos a CAF -banco de desarrollo de América Latina- y a la organización internacional Innovadores de América. Se realizó a finales de julio.
Objetivo Abre la oportunidad a la creatividad e innovación de las empresas y busca los mejores emprendimientos, investigaciones, proyectos, productos o servicios que se desarrollan en el país. Hasta 2014 el certamen estuvo dirigido sólo a la comunidad universitaria nacional.
Turismo Uno de los expositores de Innova Bolivia, Julio León Prado, destacó que el proyecto El Bala impulsará el turismo a Uyuni, Tiwanaku, Potosí, Toro Toro, Chiquitania y otras regiones del país.

El proyecto hidroeléctrico El Bala impulsa el turismo

Página Siete / La Paz
En criterio de Julio León Prado, el desarrollo de la energía hidroeléctrica, mediante la ejecución del proyecto El Bala en la Amazonia boliviana, impulsará el turismo. Entre ambos se generará una cadena de crecimiento de diversos sectores.
El Gobierno promueve el proyecto hidroeléctrico El Bala con una inversión aproximada de 7.000 millones de dólares. Este plan ha sido criticado porque pone en riesgo el Parque Nacional Madidi y la Reserva de Biosfera y Territorio Indígena Pilón.
Este proyecto, según León Prado, no pone en riesgo estas reservas, sino que beneficia a los pequeños ganaderos que están a orillas del río Beni porque reportan pérdidas durante la época de lluvias. El río Beni se convertiría en una vía internacional y permitiría una salida al mar por el Atlántico; habría mayor oferta turística; se apreciaría la belleza de las reservas naturales, entre otros beneficios.
"Al construir la presa se generaría una laguna artificial a 300 metros sobre el nivel del mar, donde se podría practicar toda clase de deportes acuáticos, lo que requerirá la construcción de un aeropuerto internacional y varios hoteles de categoría internacional (...). No afectará la conservación del Parque Madidi”, destacó.
En su criterio, con el desarrollo de la energía hidroeléctrica, que se obtiene de un recurso renovable como el agua, habría excedentes de energía para exportar a Brasil, Argentina y Chile.
Mencionó que en 1988, ENDE firmó un contrato con Electrobras de Brasil que le concedía al Gobierno una participación de dos tercios con la posibilidad de exportar.
El plan era generar energía hidroeléctrica, pero este contrato fue cancelado un año después.

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