lunes, 17 de agosto de 2015

Leandro Estanga El Gerente de Canales para Argentina,  Chile, Perú y Uruguay de SAP

Leandro Estanga El Gerente de Canales para Argentina,  Chile, Perú y Uruguay de SAP, multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos, habla sobre el avance de la economía digital. El ejecutivo de SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos) llegó a Bolivia para lanzar el nuevo software de su empresa: S/4 Hana, una plataforma que además de ayudar a las empresas a contar con información en tiempo real, permite su conexión a redes de negocios.




El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación experimentado en las últimas décadas y las innovaciones empresariales asociadas a ellas crearon un espacio de uso masivo de internet aplicado a los negocios que ha sido llamado economía digital, un fenómeno complejo del cual no está exento Bolivia.

— ¿Qué es la economía digital para SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos)?

— Para nosotros es la nueva forma de hacer negocios. La economía digital se compone de redes sociales, de redes de empresas, de todo lo que tiene que ver con la nube (...) y con “el internet de las cosas” que interconecta todo.

— ¿Por qué es importante esta manera de hacer negocios?

— Todos los cambios que están ocurriendo hoy en la economía global —como la escasez de recursos naturales o el crecimiento demográfico—, los cambios que hay en la fuerza de trabajo del mundo e incluso en el relacionamiento de la gente están afectando la forma de hacer negocios y por ello es muy importante que las empresas se adapten y sepan hacer negocios en ese contexto. Entonces, ahí vemos que la simplicidad y la innovación basada en tecnologías de última generación juegan un rol muy importante, permitiendo a las compañías gestionar todos estos cambios y aprovechar todos estos negocios que van a suceder y están sucediendo, como en las redes sociales, en las que más de 1.000 millones de personas interactúan y están generando información rica para los negocios y generando nuevos negocios (...). Ahí es muy importante cómo las compañías interactúan, se relacionan y trabajan la experiencia de sus clientes.

— ¿Cómo se beneficia una empresa con el uso masivo de internet en todos sus procesos?

— Uno de nuestros últimos estudios a través de la empresa NOD 15 revela que el 60% de los CEO (directores ejecutivos de las empresas) está viendo que entre el 15 y el 50% del incremento de rentabilidad de una compañía va a venir de la implementación de innovaciones en el negocio apalancadas por nuevas tecnologías.

— ¿Qué le espera a la empresa que no maximice el aprovechamiento del internet?

— Es como en las distintas oportunidades de negocio u oportunidades que tiene uno en la vida, son trenes que pasan y que hay que aprovecharlos. Aquellas empresas que no puedan tomar estas oportunidades de negocio van a tener un contexto de competencia mucho más complicado, porque el mercado está aprovechando estas herramientas.

— ¿Qué riesgos enfrentan las empresas que dependen cada vez más de la internet?

— Actualmente tenemos en redes sociales más de 1.000 millones de personas que pueden hablar bien o mal de una marca, si es lo segundo pueden despedazar una marca en cuestión de días. Ese es un riesgo que tienen que correr las firmas nuevas o tradicionales, que quieran o no están expuestas en internet y en las redes sociales a la opinión de la gente. Así que las compañías tienen dos opciones: asumir ese riesgo y trabajar para que las redes sociales trabajen en su favor o tomar el riesgo aún mayor que representa el desconocer la existencia de todo esto. Entonces, las firmas se están dando cuenta de que tienen que trabajar (en la mayor interconexión a internet) y lo están haciendo. Cada vez existen más proyectos y personas dedicadas a las redes sociales, dedicadas a entender qué es lo que se está diciendo en estas redes de sus empresas, marcas, productos y cómo posicionar estos productos dentro de la economía digital.

— Tomando en cuenta que el desarrollo de la economía digital está vinculado al crecimiento macroeconómico de una región o país, ¿hacia dónde apunta el avance de esta economía en América Latina y Bolivia?

— Todas las innovaciones tienen que ver con inversiones en tecnología por parte de las empresas. Entonces, cuando tenemos contextos de retracción en el mundo y economías con dificultades, uno podría llegar a pensar que esas inversiones tienen cierto nivel de retracción, pero este año lo que estamos viendo en Latinoamérica es que hay una inversión fuerte incluso en sectores que tienen dificultades como el petrolero. Las empresas aprovechan estos momentos de crisis para realizar los cambios tecnológicos necesarios para poder reposicionarse cuando se presente la oportunidad.

— ¿En qué porcentaje está creciendo la economía digital en los países de la región?

— Son porcentajes realmente bien importantes. Hoy, 50% de las empresas están operando en la nube, la clave en la economía digital. En años anteriores esos porcentajes no llegaban ni al 20%.

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