jueves, 6 de agosto de 2015

Ingeniero comercial Rolf Lüders Schwarzenberg : “El ingreso de Bolivia al Mercosur es mala idea”

El experto chileno Rolf Lüders Schwarzenberg, exministro de Hacienda y de Economía de su país durante el Gobierno de Augusto Pinochet, estuvo en Bolivia para disertar en el taller Milton Friedman: un legado para la libertad, que organizaron Populi y la UPSA. El actual profesor de la Universidad Católica accedió a conversar con EL DEBER sobre la actualidad económica de la región. Además, opinó sobre el ingreso de Bolivia al Mercosur.

¿Cómo ve el desempeño de la economía de los países de América Latina ahora que acabó el ‘boom’ de precios?
En términos generales, lo que nosotros estamos viviendo es el fin de lo que se conoce como el ciclo de los commodities.

La demanda por las materias primas que aumentó muy fuertemente, junto con el desarrollo vertiginoso de China, se está desacelerando.

Esto, junto con la caída del precio del petróleo, hace que la región en general se vea golpeada. La mayoría de los países no han tomado los recaudos para acumular suficientes reservas para seguir gastando al nivel que se acostumbraron en los últimos años, al mismo tiempo de hacer los ajustes necesarios.

¿Esta tendencia a la baja de los precios de las materias primas se va a mantener en los siguientes años?
Lo más probable es que los precios de los commodities sigan relativamente bajos y que el precio del barril de petróleo se mantenga entre los 50 y 65 dólares por mucho tiempo.

¿Considera que los países latinoamericanos han hecho buenas inversiones para soportar esta situación?
Eso ha variado mucho dependiendo de los distintos países. Hay algunos que aumentaron muy fuertemente el gasto procíclicamente y ahora van a tener que bajar forzadamente el gasto con el ciclo y van a sufrir. Hay otros países como Chile, que lo han hecho al revés y más bien aprovecharon los años de bonanza para tener importantes ahorros fiscales, lo que le permitirá afrontar la desaceleración.

Perú, México y Colombia son los otros países que han seguido políticas prudentes, que si aplican las recetas recomendadas podrán seguir creciendo. Venezuela, Brasil y Argentina son la cara opuesta. Bolivia está en el medio, con reservas fiscales interesantes, pero sin la inversión privada necesaria que permita realmente sustentar el crecimiento.

¿Cómo ha visto la evolución de la economía boliviana en los últimos años?
No soy un experto en la economía boliviana, pero de lo que he seguido y que me ha llamado la atención, es que hizo todas las reformas que los economistas de tradición neoclásica recomendaron y no crecía, hasta que llegó el boom de los minerales y en ese momento Bolivia comienza a crecer fuertemente. Ahora que las materias primas caen, es probable que vuelva a tasas de crecimiento bajas.

En julio Bolivia fue aceptado como miembro pleno del Mercosur, ¿considera positiva esta situación?

Es una mala idea, no solo para Bolivia, sino para cualquier país. El problema de los mercados comunes es que si bien se van eliminando las barreras que protegen el comercio de los países, se amplía nada más que a áreas mayores en vez de expandirse en todos los aspectos.

Básicamente, lo que se hace es remplazar la barrera que tiene el país por la que tiene el Mercosur, que es un porcentaje pequeño de lo que significa el comercio mundial. Además, los mercados de Argentina y Brasil son muy proteccionistas y esto afectará a Bolivia. En el Mercosur se desvía más comercio del que se genera

No hay comentarios:

Publicar un comentario