lunes, 17 de agosto de 2015

Cómo manejar la comunicación en tiempo de crisis

En escenarios de crisis, las empresas deben comunicar a sus empleados cuál es el problema e incluso apoyarse en ellos para juntos desarrollar una estrategia, indicó Alcibiades Ribera, consultor financiero. "Puede ser un accidente, una decisión directiva y hasta un error en las redes sociales, lo que puede afectar la columna vertebral de la empresa", destacó. Asimismo señaló que las empresas suelen mantener al margen a los empleados en situaciones de crisis.

El silencio. Por otro lado, manifestó que existe una tendencia de las empresas de no informar a sus empleados cuando existe una situación de crisis y que uno de los principales errores en sus estrategias cuando se trata de comunicación interna es utilizar el silencio, el cual es un pésimo aliado entre los responsables que tienen que afrontar los problemas, pues nadie dará una versión favorable, mejor a la que pueda dar la misma empresa. "También está la mentira o falta de veracidad, porque mantener una verdad a medias implica parcialidad en la comunicación de la empresa, y esta tendrá un reflejo contable y cuantificable en los resultados de la compañía", rescató.

La recomendación. La estrategia de comunicación interna debe basarse en la definición de objetivos, entre los que se deben incluir: que los empleados se sientan informados. "Hay que evitar que los trabajadores se enteren por otros medios de lo que está ocurriendo en su propia área", destacó. Además hay que generar confianza. porque un empleado confiado podrá transmitir confianza al exterior. Finalmente, hay que desarrollar transmisores, porque no faltará quién pregunte en el exterior, ¿qué y cómo ocurrió?

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