domingo, 26 de julio de 2015

Cuatro etapas hacia la venta de valores Los pasos para participar como emisor en Bolsa

De manera general, las empresas que quieran vender sus valores en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) deben seguir cuatro pasos: el contrato con una Agencia de Bolsa, la inscripción en el Registro del Mercado de Valores (RMV), la inscripción de los valores en la BBV y, por último, la venta de éstos.

Contrato con una Agencia de Bolsa
La empresa debe tomar contacto con una Agencia de Bolsa (AB) y comunicar su decisión de obtener financiamiento bursátil. Después de reuniones informativas entre ambas partes se firma un contrato en el cual la AB se compromete a brindar a la empresa una serie de servicios.
Los más importantes son el asesoramiento, la ingeniería financiera, la elaboración de prospectos y el lanzamiento y venta de los valores.
En cuanto al servicio de asesoramiento, la AB guiará al empresario sobre la documentación que necesita recopilar y ordenar para presentarla a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), esta documentación se resume en documentos legales (matrícula de comercio, poderes de representantes legales, actas de constitución y estatutos, entre otros), documentos financieros (estados financieros, notas y memorias anuales), información general de la empresa (domicilio legal, nómina de socios o accionistas, identificación de directores y ejecutivos principales, organigrama y otros), además de otra información (sobre todo formularios).
El servicio de ingeniería financiera consiste en que la AB definirá, según las necesidades de la empresa, el tipo de valor que debe ofrecer ésta (bonos, pagarés, acciones u otros); el monto y plazo de los valores, rendimiento que se pagará al inversionista, amortizaciones de capital, plazo de pago de los intereses y garantías; la forma de cálculo de los intereses, la forma de cálculo de las amortizaciones de capital; el flujo de pagos de interés y amortizaciones y otras características de los valores que la empresa ofrecerá a los inversionistas.
Como parte del servicio de elaboración de prospecto, la AB hará un documento con toda la información relevante para los inversionistas sobre antecedentes legales de la empresa, descripción de los valores ofrecidos, destino de los fondos captados, factores de riesgo, descripción de la empresa y el análisis financiero, entre otros.
Finalmente, el servicio de lanzamiento y venta de los valores se da una vez inscrita la empresa y autorizada la venta de sus valores. Para ello, la AB publicitará la oferta de valores para captar inversionistas y vender los títulos en el Ruedo de la Bolsa.
Inscripción en el RMV
Cuando la AB cuente con toda la documentación (formularios, cartas, prospecto, documentos legales y financieros), ésta debe enviarla a la ASFI para iniciar el trámite de inscripción de la empresa como emisor (vendedor de valores) en el RMV.
Inscripción de valores en la BBV
Simultáneamente a la inscripción en el RMV, la AB envía toda la documentación de la empresa a la BBV para iniciar el trámite de inscripción de los valores.
Venta de los Valores
Este paso también es denominado colocación y sucede después de la inscripción de la empresa en el RMV y de la autorización de la venta de los valores en la BBV. En ese momento la AB está habilitada para colocar los valores de la empresa para los inversionistas en el Ruedo de la Bolsa. El dinero de la venta de los valores es entregado a la empresa para que disponga de los recursos según el destino definido en el prospecto.
Las empresas que deseen acceder a un financiamiento bursátil deben ser formales y estar dispuestas a transparentar su información y comprometerse a someterse a condiciones de información más severas. Esto se debe a que el mercado exige conocer con la mayor precisión posible la situación económica y financiera de la empresa que vende los valores (empresa emisora) y así adoptar decisiones correctas de inversión.

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