domingo, 12 de abril de 2015

Gerente General Interino de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) Iván Silva Focacci: “En algún momento el puerto se va a sentir congestionado”

Chile dice haber cumplido las obligaciones de libre tránsito ¿esto es real?
El Gobierno de Chile y la Empresa Portuaria Arica cumplen cabalmente con lo establecido en el Tratado de 1904 y acuerdos bilaterales posteriores, como por ejemplo: de los beneficios de carácter comercial como la liberación de impuestos por 365 días a la carga de importación.
Se tiene información de que los vistas aduaneros bolivianos tienen una silla y una mesita en un contenedor para hacer su labor. ¿Es cierto?
Desde que los servicios bolivianos comenzaron a operar en el interior de puerto, la Empresa Portuaria Arica puso a disposición una oficina en el puerto para que los servicios pudieran desarrollar sus labores sin inconvenientes.

También en distintos puntos del puerto se cuenta con oficinas contenedores, especialmente habilitadas para este objetivo, donde los servicios bolivianos pueden desarrollar los despachos de la carga que ingresa a la terminal.

¿Dónde están?
La ASP-B cuenta con oficinas en el interior del puerto y una oficina ubicada en el sector de los desconsolidados de contenedores, y la ANB una oficina que se ubica en la Oficina Centralizadora del SIT (Ventanilla Única).

¿El hecho de tener cargas almacenadas en el puerto dificulta el flujo de mercancías?
Si no hubiera esa garantía, no habría problemas de ‘atochamiento’. Los espacios disponibles del puerto están en razón al movimiento de carga que tiene Bolivia. Y los espacios son finitos. En algún momento se terminan o congestionan. En estos espacios, si no hay debida rotación de cargas o un flujo de salida de carga, en algún momento el puerto se va a sentir congestionado.

¿Y qué soluciones tienen como concesionarios?
Puerto de Arica tiene habilitada una zona externa para la carga boliviana que sobrepasa la capacidad neta del puerto que necesita de una autorización boliviana.

¿Quién debe autorizar?
Esa carga de rebalse requiere una autorización previa del Gobierno de Bolivia para que podamos sacarla a estas zonas externas. Esto está en el sector de Lluta (norte de Arica). Si no es posible, la única forma de mejorar su área de almacenamiento es que el flujo sea más rápido.

¿Qué requiere el puerto por parte de Bolivia?
El puerto requiere varias cosas, como mayor información de parte de los bolivianos. Que informen al puerto de las cargas por llegar. Una información anticipada para realizar una adecuada organización del área

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