jueves, 16 de abril de 2015

Entrevista: Ronald Nostas, máximo ejecutivo de los empresarios privados 'Debemos buscar sostenibilidad'

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, al mando del cruceño Ronald Nostas, buscará la sostenibilidad del sector, abordando temas importantes como la Ley de Arbitraje y Conciliación, norma de Promoción de Inversiones, además de solicitar al Gobierno la búsqueda de nuevos mercados para la exportación de sus productos, dejando la excesiva regulación al sector.

P. ¿Cuáles son las medidas a tomar por parte de la CEPB a mediano plazo?
R.N.: Debemos dedicar todo nuestro esfuerzo para tener mayor actividad económica y por lógica mayor bienestar, tenemos que lograr la sostenibilidad de todo el aparato productivo, debemos procurar sostenibilidad para las empresas, para el empleo, sostenibilidad en el uso de recursos naturales. Es decir que debemos tener una visión a largo plazo.

P. ¿Qué temas son urgentes de abordar con el Gobierno?
R.N.: Considero que existen varios temas que debemos abordar en la agenda económica del país. Ustedes conocen que ya está aprobada la Ley de Inversiones, que le da el marco general normativo, pero faltan aún leyes que deben ser aprobadas como la de Arbitraje y Conciliación, la norma de Precios de Transferencias fue aprobada sin recoger las recomendaciones del sector privado; por otro lado, se deben definir políticas de inversión que le den operatividad a la misma normativa, ya que las autoridades de gobierno deberán definir qué sectores prioritariamente merecerán incentivos generales e incentivos específicos para que la inversión fluya de manera adecuada. Además existen varios temas de singular importancia que debemos trabajarlos, como el contrabando, la informalidad, la apertura de nuevos mercados y otros que requieren un ajuste de visión y normas a nivel sectorial.

P. ¿Cómo se han desarrollado las inversiones privadas?
R.N.: La inversión privada ha tenido un comportamiento creciente, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el año 2011 se invirtió $us 1.057 millones, el 2012 se registró $us 886 millones, el año 2013 llegó a $us 1.074 millones, la gestión 2014 fue de $us 1.320 millones y para este año podríamos llegar a un nivel de inversiones de los $us 1.700 millones y es posible que sea aún más.

Las inversiones son realizadas en los distintos sectores económicos del país, como la industria, la construcción, los servicios, el comercio, en la banca, para señalar algunos.

P. ¿Qué necesitan los empresarios privados para aumentar sus inversiones y crecer?
R.N.: Para llegar a incrementar nuestras inversiones y tener un crecimiento saludable debemos trabajar previamente algunos temas con nuestras autoridades. Sobre todo lo relacionado a la mejora del clima de inversiones del país; es por ello fundamental complementar los reglamentos a la Ley de Promoción de Inversiones, que se definan los incentivos que tendrán los sectores y las empresas, establecer estabilidad normativa, simplificar los trámites, concretar nuevos mercados para nuestros productos, establecer una política salarial y que disminuya de manera razonable la sobre regulación al sector privado.

P. ¿Cuáles son los efectos que traerá consigo el incremento salarial?
R.N.: Los empresarios del país perderán Bs 5.000 millones con el nuevo incremento salarial y si se añade el aporte del 3 por ciento al fondo de pensiones este sector sufrirá un estrangulamiento, debido a que el 98 por ciento de las empresas no están en condiciones óptimas para cumplir con el incremento.

P. ¿Cuál es la postura de la CEPB sobre el segundo aguinaldo?
R.N.: La disposición legal que establece el doble aguinaldo señala que cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto sea mayor al 4,5% se procederá al pago de este beneficio. Sin embargo, permanentemente hemos manifestado nuestra posición de que no debería pagarse el doble aguinaldo, por el hecho de que no todos los sectores y no todas las regiones tienen un comportamiento homogéneo en cuanto al crecimiento de su actividad productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario