lunes, 20 de abril de 2015

Alberto Vargas. El Director de Relaciones Internacionales; del Comité Científico Internacional de Administradores de Empresas

Alberto Vargas. El Director de Relaciones Internacionales  del Comité Científico Internacional de Administradores de Empresas (CCIAE) participará del XIV Fórum Internacional de Administración que se desarrollará en Río de Janeiro (Brasil), donde expondrá el tema “Conexiones productivas de la administración en el escenario Iberoamericano: Visión y Misión de las entidades iberoamericanas de representación profesional”. En su criterio hay fallas académicas en el sector.



El XIV Fórum Internacional de Administración tendrá lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro del 18 al 20 de mayo de 2015 y abordará como tema central “50 años de transformación y el futuro de la Administración” en conmemoración al jubileo de oro de la profesión de administrador. Alberto Vargas será el único profesional boliviano del rubro que participará en el evento internacional.

— ¿Con qué objetivo viajará al foro de Río de Janeiro?

— Recibí la invitación del Sindicato de Administradores de Río de Janeiro porque coincidimos con la misma visión, la carrera de Administración de Empresas en Bolivia está sufriendo una crisis.

— ¿Desde hace cuánto se puede decir que está en crisis?

— En los años 80 la carrera de Administración de Empresas fue un boom en el país, pero desde principios de los 90 tuvo una baja tremenda con la importación de Chile de la carrera de Ingeniería Comercial, que tiene el mismo pensum que Administración. Esto le quitó mucho peso a nuestra carrera en las universidades.

— ¿Qué efectos tuvo el ingreso de Ingeniería Comercial?

— En las universidades en las que pude dar clases en las gestiones pasadas, las carreras para administradores tienen menos alumnos que las de esa ingeniería. Tampoco se está viendo la situación social, porque la administración se concentra en el proceso de manejo de gente, de recursos económicos, de proyectos, concentra a toda la empresa y el movimiento de ella. El marco normativo boliviano no apoya al administrador de empresas, quien prácticamente desempeña su trabajo con dificultades.

— ¿Con cuántos afiliados cuenta el colegio de Administradores de Empresas?

— En nuestro colegio de administradores tenemos como 500 afiliados; lo cual considero es muy poco, porque cada año egresa esa misma cantidad de profesionales.

— ¿Por qué afirma que esta profesión está en crisis?

— Por el manejo precario que se da en las universidades a la carrera. En universidades grandes del extranjero, cada carrera tiene un jefe, el cual se preocupa de potenciarla académicamente. En nuestro medio es diferente. En las universidades privadas, administración está en la misma bolsa de otras dos o tres carreras y el jefe de carrera no sabe cuál potenciar. En el área laboral, ya lo mencioné, no hay una normativa que obligue a las empresas a que solo los profesionales en Administración se dediquen a desempeñar las labores de un administrador de empresas. Además, falta (crear en el mercado laboral y académico) la administración de investigación.

— ¿Qué es lo que se debe hacer para mejorar la profesión?

— Lo primero que se debería hacer es reglamentar la profesión, porque encontramos médicos, ingenieros, auditores y hasta petroleros haciendo las labores de los administradores. Estas personas se justifican en el cargo alegando que realizaron posgrados en ese rubro. Pero nunca será lo mismo que un profesional que se ha formado desde el principio en la carrera de administración.

— ¿El pensum de las universidades está acorde a las necesidades del mercado boliviano?

— Antes, los pensum (plan de estudios) cambiaban cada cinco años, ahora se están actualizando en función a las modificaciones normativas y a las realidades de otros países (....). Los pensum de las universidades del país deberían actualizarse en función de la realidad boliviana. Muchos pensum fueron copiados de universidades extranjeras y no están acordes a lo que pasa en el país (...). Los pensum deberían enfocarse en las problemáticas del día a día, por ejemplo, el nuevo emprendedor necesita varias herramientas administrativas para organizarse y poder cumplir con entidades como el Servicio de Impuestos Nacionales y Fundempresa.

— ¿Cuál es su análisis sobre el estado del mercado laboral?

— En la administración de empresas hay dos grupos: los profesionales del sector privado y del público. El primero está normado y no se puede hacer mucho. En el segundo hay dos tipos de administradores: los de derecha, que le dan la razón en todo al jefe; y los de izquierda, que solo velan por el bienestar de los trabajadores. En realidad debería haber un equilibrio, que hoy no se está aplicando.

— ¿Qué especialidad destaca?

— Varias. Gestión de procesos, medio ambiente corporativo y responsabilidad social empresarial, entre otras, pero todas llegan de afuera. Algo que no se hace en las empresas, es la investigación. Pocas empresas invierten en eso.

Perfil

Nombre: Alberto Vargas Callejas

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Director de Relaciones Internacionales del CCIAE

Estará en el XIV Fórum Internacional de Administración

Se graduó de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó cursos de posgrado en la Universidad de Chile-Brasil, en la capital chilena, y en otras universidades privadas en Bolivia. Realizó consultorías en Desarrollo Organizacional, Organización y Métodos, y en Gestión de Procesos de Negocio durante ocho años. Actualmente es docente en varias universidades bolivianas y facilitador empresarial. Se dedica también a la investigación y escribe artículos científicos para revistas nacionales y brasileñas. Es miembro activo del Colegio de Administradores de La Paz (Cadelp) y del Colegio Departamental de Profesionales en Administración de Santa Cruz (Cadecruz).

Vargas representará a los administradores bolivianos en el XIV Fórum Internacional de Administración en Río de Janeiro (Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario