martes, 26 de julio de 2011

¿Cómo ganar la mejor reputación?

Así como hay personas que se esmeran en mantener una buena reputación en su vida para ser líderes, cada vez más empresas en Bolivia se preocupan también por lograr ese objetivo y hoy en día ya sobresalen por haberse ganado la admiración, confianza, impresión y la estima dentro y fuera de sus compañías.
El Estudio de Reputación, RepTrak Pulse Bolivia 2011 desarrollado por Equipos Mori y avalado por el Reputation Institute ha identificado a las compañías con mejor reputación corporativa de Bolivia dentro de 18 sectores o industrias.
La reputación corporativa es definida por los impulsores de este estudio como el conjunto de percepciones que tienen los diferentes ‘stakeholders’ (públicos de interés interno y externo) sobre la empresa como tal.
Dicha percepción no se limita solo al valor de la marca o de la empresa en sí, sino también a la relación emotiva que se logra entre la compañía y los clientes, trabajadores, proveedores, socios o accionistas si los hubiere, así como con la sociedad y medioambiente en conjunto.
Dentro del Estudio de Reputación RepTrak Pulse Bolivia 2011 se evaluaron a 73 empresas que operan en Bolivia. Dicho análisis se hizo entre el 19 de enero y 14 de febrero de 2011 a través de encuestas a 1.778 personas de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto que identificaron a las empresas que más admiran y respetan.
Para medir la reputación corporativa el Reputation Institute toma en cuenta siete dimensiones: productos/servicios, innovación, ambiente de trabajo, ciudadanía, gobernanza, liderazgo y desempeño.
Según los resultados obtenidos en la encuesta, se observa que el público boliviano da mayor importancia a la dimensión productos/servicios (17%); es decir, siente mayor respeto o admiración hacia una empresa que ofrece productos o servicios de calidad. En segundo lugar valora el gobierno corporativo (16,1%) de una empresa, es decir su comportamiento ético y transparente. Y en tercer lugar, le da alta importancia al desempeño (13,9%), o sea a los buenos resultados financieros.
Los encuestados han dado este año un peso relevante a casi todas las dimensiones, sugiriendo que las empresas que desean desarrollar percepciones favorables deben saber comunicar sus características en todas sus dimensiones.
“La buena reputación se la construye partiendo de la estima del público y en esa área la calidad de los productos o servicios es fundamental. La confianza es otra área de importancia, de allí que mostrar que la compañía tiene una administración responsable y transparente, es altamente valorada. Muy cerca están la estima por el buen desempeño financiero y la innovación, es decir percibir que tiene productos novedosos o que innova en la forma de hacer negocios”, se indica.

Datos

- Institución: el Reputation Institute, con sede en Nueva York, es una institución líder en el desarrollo de conocimiento y herramientas de gestión sobre reputación corporativa. El Global RepTrak Pulse es su estudio más representativo y, a través de él, se evalúa la reputación corporativa de las empresas de más de 40 países.

- Representante: el Reputation Institute tiene como socio en Bolivia a Equipos Mori, firma que, a través de su unidad de gestión de comunicación Equipos Comunica, asesora empresas en comunicación estratégica. Aplica el modelo integrado de gestión Hexag-ON.

- Premiación: Equipos Comunica y el Reputation Institute darán un reconocimiento a las 18 empresas líderes en reputación corporativa identificadas en este estudio. El evento se realizará mañana a las 19:00 en la Torre Cainco.

El valor de los intangibles en la empresa
José Luis Gálvez / Presidente de Equipos Mori
¿Por qué medir la reputación corporativa? Porque los expertos, investigadores, académicos y gurús del management coinciden en que los activos intangibles ganan cada vez mayor terreno a la hora de determinar el valor comercial de una compañía.
Un estudio de la Universidad de Washington, liderado por el investigador estadounidense J. Kendrick, concluye que en la actualidad el 70% del valor de una marca corresponde a su reputación en el mercado.
En concordancia con eso, el Reputation Institute estima que un incremento del 10% en el índice de la reputación de una empresa incrementa un 13% su valor de mercado.
En pocas palabras, la reputación corporativa es un activo intangible que, siendo bien gestionado a través de herramientas de comunicación estratégica, genera valor económico para las empresas.
Por eso no es casualidad que las tres empresas de mejor reputación en Bolivia sean multinacionales.
Coca Cola, Nivea y Toyota son firmas que llevan tiempo trabajando su reputación globalmente y el Estudio de Reputación, RepTrak Pulse Bolivia 2011, desarrollado por Equipos Mori y avalado por el Reputation Institute, así lo confirma.
En el mundo de los negocios existe una máxima que reza: “Lo que no se puede medir no se puede gestionar”. Herramientas metodológicas como el RepTrak Pulse ahora permiten medir la reputación a través de las actitudes emocionales que los consumidores y públicos de interés manifiestan hacia una compañía.
Sin embargo, una buena medición es solo el primer paso. Para las compañías, entonces, resulta vital una gestión estratégica con el propósito de mejorar su posición y reputación en el mercado.
Sobre todo, y adicionalmente, porque la reputación es un firme escudo cuando sobrevienen las crisis. Algo que en Bolivia resulta moneda corriente.

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