domingo, 16 de enero de 2011

Universitarios Sólo un banco, una cooperativa y dos programas de educación dan créditos a este segmento.

Si acceder a un crédito teniendo un ingreso y un trabajo fijo ya es a veces complicado, imagínese cómo será para un joven universitario que no tiene un ingreso fijo y que necesita del préstamo.

En Bolivia, las entidades financieras que ofrecen este producto a este segmento son contadas con los dedos, pues sus líneas de créditos están más concentradas a los de consumo, para vehículos, viviendas o para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Registrando los portales de los bancos sólo uno tiene el servicio especialmente dirigido para los jóvenes. El Banco Nacional de Bolivia (BNB) ofrece Banca Joven, donde se pueden conseguir créditos para pagar la Universidad, cursos de postgrado y el crédito para computadora.

Ofrecen pero es para los que tienen ingreso mínimo. El Banco Mercantil Santa Cruz, a través de su gerente de marketing, Iván Ariñez, informó que ofrece créditos a todas las personas mayores de 18 años que demuestren ingresos mensuales superiores a los 300 dólares.

“Nuestro crédito de consumo por lo general es el más solicitado por este segmento”, dijo.
Este banco evalúa la capacidad de pago del solicitante y entre los requisitos solicitan el documento de identidad vigente del solicitante y cónyuge si corresponde, las últimas tres papeletas de pago o respaldo de ingresos y extractos de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Otra entidad consultada sobre esta línea de crédito fue el BancoSol, quienes indicaron que no tienen ningún servicio a este segmento. El Banco Ganadero, Los Andes Procredit, de Crédito BCP, Unión, Bisa y el Económico tampoco ofrecen créditos para jóvenes universitarios.

Sólo una cooperativa. La cooperativa de ahorro y crédito Intercoop ofrece un crédito para la educación, con el cual la entidad facilita el pago de estudios escolares, universitarios y de postgraduados.

”Con este financiamiento usted garantiza la formación de sus hijos, como también su actualización y capacitación profesional”, indicaron.

EducaPro con financiamiento. Pedro Ojeda, Jefe Regional de Educa–Pro, entidad que ofrece financiamiento para la educación superior, afirma que este programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los recursos humanos del país para impulsar preferentemente el progreso del sector productivo, a través de créditos para la educación superior con condiciones flexibles; “nuestro programa financia montos de hasta 30.000 dólares con la posibilidad de incluir un periodo de gracia para el capital durante el tiempo que dure el programa de estudios; por ejemplo, para una maestría de 2 años, es posible otorgar un periodo de gracia por el mismo periodo”, señala el ejecutivo.

La tasa de interés fija anual que brinda esta entidad es del 9,8% y sus plazos varían en función al monto solicitado que se puede extender hasta un máximo de 10 años. Ojeda comenta que las garantías requeridas varían en función al monto y plazo solicitado y pueden ser personales, prendarias o hipotecarias. Otro aspecto importante, es que en forma adicional se puede financiar también costos colaterales como pasajes aéreos, alimentación, estadía, bibliografía, dirigido a aquellos estudiantes que se capacitan en el extranjero.
En términos de programas de estudios, es posible financiar aquellos que tengan vinculación con el desarrollo del sector productivo como ingenierías y afines, economía, administración, sistemas e informática, desarrollo rural, recursos naturales, educación superior, salud, entre otros.
De acuerdo a lo señalado por el Jefe Regional, los indicadores de este programa en términos cuantitativos han demostrado que desde su creación se canalizaron más de 7 millones de dólares atendiendo a más de 2.000 profesionales y estudiantes. La expansión de la cartera y de las actividades del programa se ve reflejada en la cobertura a nivel nacional a través de la expansión de sus oficinas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y la habilitación de corresponsalías en las ciudades de Sucre y Tarija.

FundaCidep con el mismo servicio. Para la Fundación Cidep para la Educación, todos los créditos que son desembolsados por FundaCidep son en dólares americanos y la misma moneda se exige para su devolución. La tasa que ofrecen es del 12% anual sobre montos desembolsados durante el periodo de estudio y sobre saldos para el periodo de amortización. En cuanto a plazos el tiempo de amortización es similar al empleado en estudios o hasta seis años (dependiendo el monto total del crédito). Además de un periodo de gracia de tres meses después de concluidos los estudios. De acuerdo con su calendario académico, el prestatario deberá amortizar los intereses correspondientes al periodo de estudio y un seguro por riesgo de muerte del beneficiario.

Los recursos con los que cuenta esta institución provienen de las propias recuperaciones de los créditos y del aporte que hacen sus socios benefactores. Esta fundación mantiene un convenio de financiamiento con ocho universidades locales.

La Upsa con seguro universitario. La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) ha desarrollado un seguro universitario con el objetivo de dar un respaldo económico para que los padres, madres y tutores de familias puedan asegurar la formación superior de sus hijos o apoderados que se encuentren en una etapa de formación escolar: Prekinder, Kinder, primaria y secundaria. Para adscribirse a su seguro los padres deben tener 20 años como mínimo y 55 como máximo.

Nuestro programa financia montos de hasta 30.000 dólares con la posibilidad de incluir un período de gracia mientras dure el programa de estudios"

EducaPro también ofrece préstamos

El programa de financiamiento educativo educapro otorga créditos para postgrado, técnicos medio y superior, dos últimos años de pregrado.

Los créditos para este segmento (jóvenes universitarios) por lo general son créditos de consumo y que tienen un monto mínimo de mil dólares".

Iván Ariñez Marketing
Banco Mercantil santa cruz

350 Mil
universitarios habían hasta el 2009 solamente en las universidades públicas de todo el país.

1.000 Dólares es el promedio en créditos que se prestan los jóvenes universitarios en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario