sábado, 3 de noviembre de 2007

Cobija tambien es Bolivia........ post de una amiga

Yamilca una amiga de la Facultad se acaba de ir a trabajar a una empresa de Cobija que produce castaña, ella chica de ciudad, se encontro con una realidad muy distinta a su vida normal, conversando por el messenger me conto algunas cositas y yo le dije que me escribiera un articulo para postearlo, ella acedio y aca les muestro.



A veces las personas “collas” (no es un insulto) cuestionamos a los del oriente ¿porque odian tanto al Presidente Evo Morales Ayma? ¿Será porque es indígena? Si esta haciendo bien las cosas aparentemente puesto que el esta recuperando los hidrocarburos y otras empresas de la capitalización. Yo también opinaba lo mismo porque vivía cómodamente en la ciudad de La Paz donde no hay racionamiento de luz, agua y combustible. Pero hace una semana que llegue a Cobija a trabajar y me encontré con otra realidad BOLIVIANA aquí todos los productos de la canasta familiar están por las nubes. La libra de tomate (2 tomates) cuesta 5 Bs. que a diferencia de La Paz uno consigue verduras hasta de 1 Bs., 1 coca cola de 2 litros que normalmente cuesta 5.50Bs en La Paz aquí cuesta 15.00 Bs., para variar últimamente ha habido racionamiento de la luz eléctrica todo a causa de la falta de diesel aquí la mayoría de los autos y motos trabajan con diesel existen filas de transporte de 3 a 4 días con las movilidades paradas todo porque no hay diesel e ir al Brasil para comprarlo es en reales.

El agua no es potabilizada así que no se puede tomar el agua de la pila por lo que uno se tiene que comprar un garrafón de agua que cuesta 70 Bs. Ni que se diga de los alquileres menos de 500 Bs. uno no encuentra y tampoco es fácil conseguir. Un alojamiento el mas barato cobra 25 Bs. el día empecemos a hacer números y es increíble que 60 995 habitantes de Pando vivan en estas condiciones. Aquí es mas barato comer fuera que cocinar en la casa la rutina de la vida en Cobija es diferente aquí la gente no corre por ir a su casa a almorzar. Aquí yo no he visto ganaderos ni nada por el estilo pero el sentir las diferentes realidades BOLIVIANAS te hace comprender que hay mucha gente aun olvidada aquí es increíble que aquí no haya una empresa de agua que los Pandinos tengan que tomar agua que contiene desechos de los brasileros. ¿Que clase de BOLIVIA queremos? Si este departamento es el crisol de Bolivia cuando en este siglo XX no hay una planta potabilizadora de agua. ¿A dónde estamos yendo? Aquí las personas sienten que con el gobierno del Sr. Evo Morales las condiciones han empeorado, puesto que antes había problemas pero ahora se han agudizado más. No se cuanto tiempo me quedare aquí pero saber que nuestros hermanos bolivianos viven en estas condiciones porque nuestras autoridades no se ocupan de ellos me parece indignante.

Estas cosas no salen en los periódicos o noticieros porque a que periodista amarillista le gusta esta clase de noticia pero yo creo que Bolivia no solo es el eje troncal sino otros lugares como Cobija que aunque esta en un extremo del país también es BOLIVIA.

Yamilca Zalles


Bolivia es tan grande y diversa, hay tantas cosas que resolver y nos andamos preocupando en sonseras como macacos, capitalia, la sede no se mueve, etc, etc, etc, da no se que ver a tanto profesional e intelectual dedicandole conciensudos analisis a cosas que no cambiaran en mucho nuestra realidad...

Ocupemonos de lo importante de Bolivia y su gente

Tags Blogalaxia:
Tags Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario