jueves, 14 de septiembre de 2006

Edgar Allan Poe


A la hora de hablar de escritores y las cosas que leo, siempre se me viene a la mente este grana autor, lo conocí cuando tenia 15 o 14 años cuando pase al nivel dos o tres de la Biblioteca de mi padre, la edición que tengo es CUENTOS ESCOGIDOS DE EDITORIAL UNIVERSO S.A. de 1974, (PRINTED IN PERU).

La primera vez que ojee el libro me aburrí, el primer cuento es el “Barril del Amontillado”, y creo que me faltaba criterio para leerlo, pero poco a poco y mas por terminar de una vez el libro, que por otra cosa continué los cuentos que eran un poco de todo, reflejaban conocimientos de todo tipo, vinos, tiempo, espacio, “La Semana de los Tres Domingos” venia a abrirme un nuevo mundo acerca del tiempo, antes que Verne o el colegio incluso.

Hasta que llegue al cuento 5 “Los asesinatos de la Calle Morgue” que como prologo tiene la siguiente estrofa:

¿Qué canción las sirenas cantaron, o que nombre tomo Aquiles cuando se escondió entre las mujeres? Aunque sean estos problemas arduos, no se hallan fuera del alcance de toda conjetura.
Sir THOMAS BROWNE, El entierro de l a Urna.

Me encontré con una literatura novedosa, nueva por completo, me acuerdo que cuando vi que eran 42 paginas me asuste, tenia 14 años y por ese entonces mi mente no retenía tanto además que Poe no están fácil de leer, muchos términos se me quedaban clavados y no los comprendía como “Orión”, Chantilly”, “ferrades”, en fin.

Este cuento marco un hito en mi vida, podría decir que mi lado oscuro se despertó con este cuento, analizando los pasos de Dupin el único y verdadero antecesor de Holmes a mi entender, es muy fácil convertirse en policía, inspector o ladrón con este cuento, bueno otro día analizaremos a fondo este gran cuento.

Pasemos a ver la vida de este gran autor, descrita en la Nota Preliminar del Libro que tengo.


Imagen acabada del trágico destino del poeta, según la difundida concepción Romántica, es la existencia de Edgar Poe, Nacido en Boston el 19 de Enero de 1809, de un matrimonio de artistas ambulantes, a los dos años quedo huérfano (el padre sucumbió al alcohol, la madre a la tuberculosis), siendo adoptado por Jhon allan, acaudalado comerciante de Virginia, quien le procura una esmerada educación en Richmond Inglaterra. A su retorno, ingresa en la Universidad de Virginia (1826) donde sobresale por su viva inteligencia, pero es expulsado a causa de su afición al juego y a la bebida. Publica su primer libro “Tamerlan y otros poemas” en 1827. En el joven Poe ya se manifestaban su sensibilidad desgarradoramente morbosa y su altiva rebeldía, tanto como su aguda inestabilidad emocional que suele atribuirse, y no sin razón, a la temprana falta de amor materno. No tardo en producirse la ruptura con su tutor; Poe ingresa en el ejército en que permanece dos años. Aparece sus segundo libro “El Aaraaf, Tamerlan y poemas menores” En Baltimore y en 1829. Es admitido en la Academia Militar de West Point (1830) de la que fue, como era de preverse expulsado. A partir de este hecho, se consagra a una múltiple actividad literaria. En 1831, publica sus “Poesías”. Periodista, colaborador de revistas, director del “Southern Literary Messenger” cuya tirada, debido exclusivamente a su extraordinario talento, llega a triplicar. Pero que amargo es también su pane lucrando. Victima de frecuentes crisis nerviosas, de abisales depresiones, Poe cae en un torbellino contra el que intenta todas las vías de evasión, desde el alcohol y las drogas hasta el amor y los sueños.

Un solo acontecimiento escapa puro e intangible a tan atormentada existencia: su amor por Virginia Clemm (la Annabel Lee del poema), su prima, con quien caso en 1835 cuando ella apenas tenía catorce años. La tisis la hizo su presa y muere en 1847, Poe la sobreviviría por muy breve tiempo.

Poe daría a la estampa en 1838 “Las aventuras de Arthur Gordón Pym”, la única novela que escribió, y en 1848 sus “Cuentos de lo grotesco y lo arabesco” que fueron acrecentado cada vez mas sus fama de escritos. En 1845 aparece su ultimo libro poético “El Cuervo y otros poemas” y finalmente en 1849 publica “Eureka: ensayo sobre el universo material y espiritual”, poemas en prosa, visión cosmogónica personalísima.

Muere Poe el 7 de Octubre de 1849 en un hospital de Baltimore. Días antes, unos amigos lo habían hallado agonizante en la calle.

En medio de una época abocada a la acción, a la conquista material, Poe fue un solitario, un incomprendido, frente a una sociedad que le fue hostil. Sin embargo sus espíritu aristocrático que “desafió los gustos y las normas de su tiempo” encontró entre los mas geniales poetas, Baudelaire y Mallarme, una profunda y fecunda simpatía. Su herencia es cuantiosa: su obra alimento tanto la vertiente intelectual como la irracional de la poesía francesa y, por extensión, la del mundo entero.

Su obra

El genio de Poe es resultado de una difícil, por no decir inverosímil, conciliación de facultades antagónicas. De un lado conciencia analítica, mentalidad rigurosamente racional, reflexiva, capaza de conducir un razonamiento según reglas lógicas estrictas, corren parejas, por otra parte, con una intuición poderosa y una rara fantasía. Sus revelaciones, sus descubrimientos, sus realizaciones son, en suma, productos de una singular simbiosis cuyos componentes están dados por el ejercicio de una atención vigilante y por la entrega a los laberintos emblemáticos del sueño.

Su obra es vasta y profunda. Cubrió diversos géneros: la poesía, la narración, el ensayo y la crítica, los que reciben de su genio un sello original, inconfundible, pues se conforman fielmente a los postulados estéticos que con tanta lucidez formulo.

Escasos son sus poemas y no todos conservan intacto sus hechizo, pero algunos, y son mas que suficientes mantienen vivo sus poderes sugestivos, su estremecida y musical emoción, su esencial entraña lírica, moviéndose entre la esperanza mas radiosa y la mas sombría desolación. Son poemas que han surgido, de ahí su autenticidad, de intimas y muchas veces desgarradoras experiencias. Fueron vertidos al francés por Stephane Mallarme, maestro inigualado de la poesía simbolista. En la presente antología, hemos procurado ofrecer traducciones realmente meritorios. Preferimos la de “El Cuervo” debida a J. Pérez Bonalde (considerando excelente la del fino y apasionado estudioso de Poe, el poeta argentino Carlos Obligado), por sus acentuados ecos decimonónicos.

El cuento, el relato corto norteamericano tuvo en Poe a uno de sus más originales cultores, al configurador de sus características modernas. Nadie como el supo suscitar una atmósfera alucinatoria tan penetrante. En sus “Historias Extraordinarias” (publicadas bajo los títulos de “Cuentos de lo Grotesco y lo abresco”, 1840, y “Narraciones”, 1845) confluyen diversos temas proporcionados por la ciencia y la tecnología, la psicología de lo anormal y perverso, el vampirismo, la deducción analítica, con un tratamiento formal riguroso que va llevando al lector, paso a paso, hacia la máxima tensión emocional, al clímax, al suspenso. Se ha dicho que Poe es un fisiólogo del miedo, pues ha sabido pulsar las recónditas cuerdas de la pasión y el horror, concertándolas magistralmente, pese a que su escenografita gótica, su sensacionalismo resienten el paso de los años.

Con “Los asesinatos de la calle de la Morgue”, coloca los fundamentos del relato policiaco, de tan enorme difusión, al crear la figura moderna, razonadora y analítica, del detective en el personaje de C. Auguste Dupin indiscutido del celebre Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

Otro aspecto, no menos admirable, de la obra del autor de “Annabel Lee” en el ensayo cuyos temas pertenecen a al estética y la teoría literaria y en el que ejercita su intensa facultad de análisis. Así en “El principio poético” (que define como la “aspiración humana hacia la Belleza Sobrenatural”) sienta las bases teóricas de la poesía pura al descartar de ella los contenidos morales y didácticos, y determina el papel (de “profundo encantamiento”) que la música desempeña en la poesía, tanto como el de la belleza (“la atmósfera y la esencia real del poema”).

En “La Filosofía de la Composición”, su ensayo mas famoso, Poe traza la “génesis de un poema” (Como Charles Baudelaire, el poeta de “Las Flores del Mal” e impecable traductor de sus cuentos y de este texto en particular, lo llamara). Es “El cuervo”. Todo el ensayo esta destinado a mostrar las “estrategias metodologías” de que se ha valido para de acuerdo con un plan previo construir racionalmente su poema, a manera del desarrollo coherente y libre de contradicciones internas de un teorema matemático. Su ambición es, en ese sentido, convertirse en un “ingeniero literario”. Interesa señalar los alcances de sus postulados básicos (radicalmente opuestos a la inspiración de los románticos); estos son: la elaboración del plan de la obra literaria hasta llegar inclusive a su desenlace; la referencia continua de incidentes y tono general de la obra al desarrollo de la intención que es, en una palabra, la totalidad del efecto o impresión que el autor quiere producir en el animo del oyente o del lector.

Como critico, por ultimo, Poe destaco notablemente considerándosele uno de los grandes de su siglo y de su patria.

La crítica la ejerció tanto en obras en prosa como poéticas, aplicando en ella, con firme consecuencia, los principios teóricos que, productos de su lucida especulación, le sirvieron en su propio trabajo creador.

Javier Sologuren.
Cuentos Escogidos. Traducción por J. Farran y Mayoral, Fransisco B. Del Castillo y J. Nuñez de Prado.



Gracias a http://www.sky4you.org/wordpress/ me encuentro con una serie de lnks relacionados a la Obra de Edgar Allan Poe, en Blogs por supuesto, los recomiendo, muy afectuosamente.

Bueno para completar la Nota aun me falta analizar el Cuento los Asesinatos de la Rue Morgue y el poema el Cuervo, desearia que ya pudiera colocar categorias en este Blog, sin tener que pasarme al Blogger Beta, el Blog se me hace chico para los distintos temas que toco y abrir mas blogs de los que ya tengo me da una flojera.....................

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