El destacado relacionista público, Fernando Kushner, conversó con Click sobre sus experiencias y percepciones del mundo de las Relaciones Públicas y Marketing en Bolivia.
Es ingeniero comercial de profesión y ha trabajado como Gerente Nacional de Trade Marketing, Relaciones Públicas y Prensa de Saint-Honoré.
Además de tener una vasta experiencia trabajando con marcas internacionales de lujo, es gerente de RRPP del restaurante Goss en la ciudad de Santa Cruz, donde actualmente radica.
Fernando Kushner López nació en Cochabamba. Estudió Ingeniería Comercial en Chile, en la Universidad Gabriela Mistral, y tiene una maestría en Mercadotecnia y Relaciones Públicas en el Tecnológico de Monterrey (México).
De acuerdo a tu experiencia profesional ¿Cómo ves el estado y crecimiento de las Relaciones Públicas (RRPP) y el Marketing (MKT) en Bolivia?
Cada  día hay más de 20  eventos a nivel nacional.  La velocidad en la que crece el área de RRPP es impresionante,  desde las  discos,  restobares, marcas, multinacionales, marcas nacionales e internacionales.
El marketing es el motor de la empresas, depende mucho  de  cómo  se desarrolle  para  el retorno en la ventas. El departamento de  marketing  es el que genera  ventas y publicidad.
¿Es posible trabajar en Bolivia con los estándares que exigen marcas de lujo a nivel mundial?
Absolutamente que sí. Bajo un seguimiento y control estricto se puede llegar a cumplir con todos los lineamientos que indican las marcas de lujo internacionales, ya que las aprobaciones en algunos casos se deben planificar con seis meses de anticipación, donde se ven invitados, modelos, alimentación, bebidas, regalos, la ceremonia, el show y todos los detalles que requiera el evento.
¿En cuál de los nueve departamentos del país crees que existen MKT y RRPP  reales y en auge?
En las tres principales ciudades (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), sin dejar de lado a Tarija y Sucre, donde los eventos de las familias reconocidas con importantes negocios son excelentemente recibidos.
De todos los trabajos que realizaste en RRPP y MKT, ¿puedes mencionar alguno que haya implicado bastante desafío de tu parte?
Cada uno es un mundo.  En estos cuatro últimos años laburé para marcas de lujo. Antes realicé  más de 14 lanzamientos a nivel nacional para marcas de cervezas durante aproximadamente ocho  años. En Buenos Aires también laburé en mismo campo.
Un caso para mencionar es la apertura de Chanel Beauty en La Paz, la primera perfumería  que tenía muebles con la marca...Todo tenía que salir perfecto, ya que desde la casa  matriz  supervisan  cada uno de los detalles: invitados, comida, etc. Salió todo perfecto, el recibir felicitaciones de Cupsa-que es la casa Chanel-fue un logro  como persona y más para la empresa  distribuidora en Bolivia.
El año  pasado, Bolivia ganó el segundo premio a nivel mundial en el lanzamiento de BVLGARI MAN EXTREME,  fue  en Santa Cruz en la galería Kiosko. Todo salió a pedir de boca, llegó desde Miami, la Area Manager de Bvlgari,   Vivianne  Santos, brindamos  muchas veces  por el logro obtenido y el nivel de los invitados. Otro gran evento fue en Cochabamba, en la perfumería Lilian, también para la marca Chanel. Jamás pensé laburar con marcas de lujo, la vida me dio la oportunidad de hacerlo.
Nunca olvido dos frases que me dijeron dos grandes amigos: “la  fama, la política y el dinero son aves de paso”. Y la otra es: “Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”.
¿Qué metas o proyectos tienes para este 2015?
Tuve  unas vacaciones  muy buenas,  ya las necesitaba (se ríe).  Laburé demasiado durante cuatro años, si bien tenía vacaciones no las tenía como antes. Tuve un mes entero y más para disfrutar de Punta del Este y mi familia.
Ahora estoy decidiendo en cuál de las empresas  que tuve entrevistas me quedo, modestia a parte,  pero es muy difícil encontrar una persona  que domine el territorio nacional. Cuando decidí  que terminaba un ciclo, también sabía que venían nuevas metas  y nuevos logros. Seguiré  en el área de MKT  y RRPP como siempre  y en poco tendremos nuevos retos.
Como siempre, sigo en GOSS,  en el área de Gerencia y RRPP,  es parte de mi vida. Pablo y Javier son hermanos de alma que me enseñaron mucho de este rubro.  

 
No hay comentarios:
Publicar un comentario