Consejos para negociar en el lugar. Hay que señalar que los chinos son excelentes anfitriones, son caballeros en los negocios, son puntuales y para el encuentro únicamente se debe dar la mano descartando así el abrazo. También se debe aplicar un protocolo a la hora de entregar las tarjetas personales. Algunos de los temas de conversación que se deben evitar, hasta tener la suficiente confianza con el cliente o/y proveedor, son: la política y libertad en China, los hechos de Tiananmen, el tema Tibet, Japón y Corea, además de temas personales.
Consejos para negociar por internet. La mayoría de los tratos se realiza en inglés, por ello se debe reflexionar: si los chinos realmente entendieron mis mensajes o las ideas que les quiero transmitir o/y viceversa, y sobre todo, evitar los adornos lingüísticos.
Además de los puntos anteriores, existen otros más para ingresar en este mercado. Uno de ellos es comprender la importancia de su cultura, cultivar la tríada en las relaciones con los clientes y proveedores y entender los procesos de importación y exportación a esa región.
El expositor. Chyang Hwang nació en Taiwán, República de China, y emigró a Sudamérica cuando tenía 7 años. Actualmente vive en Panamá.
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