El excedente del consumidor son los beneficios que obtienen los compradores participando de los mercados. Un ejemplo es alguien que tiene una grabación perfecta de Michael Jackson y quiere venderla en una subasta.
Acuden cuatro personas: Juan, María, Isabel y Gonzalo. A todos les interesa tener la colección completa, pero la cantidad que cada uno está dispuesto a pagar tiene un límite. El máximo que cada uno está dispuesto a pagar se llama disposición a pagar y mide el valor que se da al bien. En el ejemplo, el primero está dispuesto a pagar 200 dólares, la segunda 180, la tercera 170 y el cuarto interesado 100 dólares.
Una vez iniciada la subasta, se parte de un precio inferior. Cuando llega a 180 dólares, Juan se adjudica el álbum mientras que los otros tres no están dispuestos a pagar más. En este caso Juan recibe el excedente del consumidor, que es la diferencia entre la cantidad máxima de dinero que estaba dispuesto a pagar y la que realmente paga. Es decir, Juan logró un beneficio de 20 dólares debido a que su oferta era de 200 dólares.
LUIS PABLO CUBA. DOCENTE UMSS
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