Para definir inteligencia de negocios se parte de la definición del glosario de términos de Gartner, que menciona: “Inteligencia de negocios es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área, normalmente almacenada en un almacén de datos, para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones. El proceso de inteligencia de negocios incluye la comunicación de los descubrimientos y la realización de los cambios. Las áreas incluyen clientes, proveedores, productos, servicios y competidores.” Descomponiendo de manera detallada esta definición se tiene: (1) Proceso interactivo. Al hablar de inteligencia de negocios se supone que se trata de un análisis de información continuado en el tiempo, no sólo en un momento puntual. Aunque evidentemente este último tipo de análisis puede aportar valor, es incomparable con lo que puede aportar un proceso continuado de análisis de información, en el que por ejemplo se puede ver tendencias, cambios, variabilidades, etc. (2) Explorar. En todo proyecto de inteligencia de negocios hay un momento inicial en el que por primera vez se accede a información que facilita su interpretación. En esta primera fase, lo que se hace es “explorar” para comprender qué sucede en el negocio; es posible incluso que se descubran nuevas relaciones que hasta el momento se desconocían. (3) Analizar. Se pretende descubrir relaciones entre variables, tendencias, es decir, cuál puede ser la evolución de la variable, o patrones. Si un cliente tiene una serie de características, cuál es la probabilidad que otro con similares características actué igual que el anterior. (4) Información estructurada y almacén de datos. La información que se utiliza en inteligencia de negocios está almacenada en tablas relacionadas entre ellas. Las tablas tienen registros y cada uno de los registros tiene distintos valores para cada uno de los atributos. Estas tablas están almacenadas en lo que se conoce como almacén de datos o datawarehouse. (5) Área de análisis. Todo proyecto de inteligencia de negocios debe tener un objeto de análisis concreto. No se puedes centrar en los clientes, los productos, los resultados de una localización, etc. que se pretenda analizar con detalle y con un objetivo concreto, por ejemplo, la reducción de costos, el incremento de ventas, el aumento de la participación de mercado, el ajuste de previsiones de venta, el cumplimiento los objetivos de venta presupuestados, etc. (6) Comunicar los resultados y efectuar los cambios. Un objetivo fundamental de la inteligencia de negocios es que, una vez descubierto algo, sea comunicado a aquellas personas que tengan que realizar los cambios pertinentes en la organización para mejorar la competitividad.
Según la consultora Information Builders, en el reporte en línea publicado el año 2005 sobre “inteligencia de negocios”, la tecnología de inteligencia de negocios ha encontrado lugar en dos niveles primarios: entre los altos ejecutivos quienes necesitan obtener información estratégica y entre los administradores de la línea de negocios que son responsables del análisis táctico. Estas tradicionales actividades de soporte a la decisión son importantes, pero ellos solamente muestran superficialmente el potencial de la inteligencia de negocios dentro de la empresa, involucrando quizá el cinco por ciento de los usuarios y el diez por ciento de los datos disponibles. Desde principios de los años 1990, las aplicaciones de inteligencia de negocios han evolucionado dramáticamente en muchas direcciones, debido al crecimiento exponencial de la información. Desde reportes operacionales generados por mainframes, modelación estadística de campañas publicitarias, ambientes OLAP multidimensionales para analistas así como dashboards y scorecards para ejecutivos. Las compañías empiezan a demandar mas formas de analizar y realizar reportes de datos. Las inversiones en aplicaciones empresariales, tales como la planeación de recursos y la administración de la relación con el cliente, han resultado en una enorme cantidad de datos dentro de las organizaciones.
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