midiendo la excelencia. Estos criterios de evaluación han recibido la denominación ''Malcolm Baldrige Criteria for Performance Excellence'' y son siete.
El primero es el liderazgo, en esta categoría se examina cómo los líderes seniors de la organización la guían y sostienen. El segundo es la planificación estratégica, cómo la entidad desarrolla objetivos y planes de actuación, también cómo estos son modificados si las circunstancias lo requieren. Tercero es el enfoque en el mercado, los requerimientos, las necesidades, las expectativas y las preferencias de los clientes. El cuarto es la medida, análisis y gestión del conocimiento, que evalúa cómo la organización selecciona, recoge, analiza, dirige y mejora sus datos, información y sus activos basados en el conocimiento. En quinto lugar, se examina el enfoque de los recursos humanos, los sistemas de trabajo de la organización, el aprendizaje de los empleados y la motivación permiten a todos los empleados desarrollar y utilizar su completo potencial en alineación con los objetivos generales. Sexto, la gestión por procesos, que analiza todos los procesos clave y todas las unidades de trabajo. Por último, la categoría resultados que toma examen al desempeño general de la organización de manera interna y en relación con la competencia
la aplicación del modelo baldrige se traduce en las mejores relaciones entre empleados, con los clientes, más productividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario