lunes, 9 de octubre de 2017

Reingeniería humana



Daniel Guzmán S. Consultor de empresas

Cuando estudiaba en la universidad, en la materia de reingeniería discutíamos sobre si las empresas del medio la aplicaban. Los costos de implementar este concepto ya que son muy altos y principalmente el hecho de desaprender y volver a aprender no es fácil para todas las organizaciones.

A las empresas les cuesta dejar de lado su pasado y volver a empezar. Pero se preguntarán por qué nos referimos a este tema hoy y la respuesta la encontramos en el hecho de que si esta situación se da en las organizaciones, ¿no será que también ocurre con las personas?

Nos referimos a la reingeniería humana, relacionada al hecho de que las personas debemos buscar renovarnos permanentemente en valores y hábitos.

Un profesional amigo a quien admiro mucho me decía que la excelencia del ser humano se fragua a grandes temperaturas de sacrificio y esfuerzo porque sólo de esta forma podemos saber que estamos en un proceso de constante evolución. Esto sólo se logra trabajando constantemente en el concepto de reingeniería humana.

La reingeniería humana parte del hecho de que las personas no hemos sido convenientemente educadas para desempeñar con éxito una serie de funciones en las relaciones interpersonales y es necesario frente a esta realidad rediseñar los procesos de interrelación partiendo del crecimiento personal.

La reingeniería humana sostiene que las personas tenemos dos áreas de escasa preparación y que pueden hacer que la empresa donde trabajamos no cumpla con los objetivos de éxito. Estas dos áreas son: técnica de interrelación y técnica de crecimiento personal, en las que se debe trabajar y ser tomadas en cuenta por las firmas.

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