martes, 17 de octubre de 2017

El emprendimiento, ante la necesidad y el riesgo



Numerosos son los hechos teóricos, prácticos y de experiencias que han definido conceptualmente los temas de emprendimiento – emprendedor, pero no debemos considerarlos como un tema trillado si en las universidades, centros tecnológicos y otras unidades de educación lo están tomando como un eje transversal, incluso en la realización de actividades que fomenten la creación de emprendimientos (negocios, empresas), teniendo de base la motivación de algunas personas inmiscuidas en el tema (docentes, capacitadores, conferencistas, etc.) y la ejemplificación del triunfo de emprendimientos a nivel internacional y de algunas a nivel nacional.

Pese a esto, es necesario acentuar y brindar un panorama que vaya más allá de los libros en un ámbito de contraste y transversalización entre la teoría y la realidad. Es importante inmiscuir a los estudiantes, profesionales u otras personas que se encuentran entre el debate interno de iniciar o no un negocio sobre las condiciones en que se enfrentará al momento de emprender, y no traducirse en meras charlas motivacionales.

Un emprendimiento debe nacer con una idea estratégica, con un horizonte trazado mediante objetivos y metas, sea a manera personal o empresarial. No es (o no debería ser) un acto generado sin una previa planificación, sin abordar mínimamente aspectos relacionados con los factores productivos y principios administrativos. Un emprendimiento, entonces, más allá de basarse en sueños e ilusiones debe pisar suelo y regirse a hechos estratégicos, enfocándose a las normativas y las formas de organización del Estado.

En nuestro medio existen dos grupos de emprendedores: los empíricos y los que se profesionalizaron en áreas respectivas a la conformación de una empresa. Determinar quién tiene más éxito conlleva otro análisis. Solo mencionaremos que estos dos grupos están influidos por la experiencia y la profesionalización y que buscan reducir el riesgo al momento de invertir.

Sin embargo en Chuquisaca, según la Global Entrepreneurship Monitor, los emprendedores presentan menos confianza en sí mismos para iniciar algún negocio, además que cuentan con una visión más corta en etapa inicial de poder exportar, con tan solo el 3%, a comparación de otros departamentos como Oruro, Tarija y Pando que, en la etapa inicial, tienen mayores aspiraciones para futuro en relación a la introducción de nuevos mercados.

“Emprender es como lanzarse a la piscina sin saber nadar”, dijo una vez una persona emprendedora en Sucre.

Teórica y prácticamente, reducir el riesgo conlleva hacer estudios de prefactibilidad, factibilidad, de mercado, planes de negocio y otros, donde aquellos negocios de formación carecen en su mayoría de un respaldo en inversión diferida para sobrellevar los gastos que conlleva hacer estos estudios, más aún si tomamos en cuenta que el 70% de las empresas a nivel nacional se encuentran dentro de un mercado informal y que el resto, al 2015, corresponden al 80% de empresas unipersonales, por lo cual algunos analistas mencionan a este como un aspecto negativo para el desarrollo y la oferta de fuentes de empleo.

Además, los emprendimientos de reciente generación cuentan con el riesgo de quebrar antes de los tres años.

Y a esto podemos adicionarle que Chuquisaca es uno de los departamentos con menor actividad emprendedora: un significativo porcentaje de emprendedores, especialmente mujeres, emprenden más por la necesidad que por la oportunidad que se les presenta.

De hecho, mujeres y hombres que emprendieron “por oportunidad” cuentan con mejor posición económica de sus empresas reinvirtiendo en las mismas, mientras que los emprendedores establecidos “por necesidad” buscan la generación de ingresos, en su mayoría, para el sustento personal y familiar.

Si bien existen espacios de ayuda para la generación de emprendimientos, aún se encuentran aislados y es importante que los gobiernos departamental y municipal, bajo su tuición establecida en el régimen autonómico, busque espacios de apoyo mediante normativas que favorezcan a las personas que cuenten con un emprendimiento.

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