lunes, 14 de agosto de 2017

¿Qué hacer para seguir creciendo en tiempos de desaceleración?



Innovación, tecnificación, diversificación y perseverancia son las claves para que los negocios mantengan su crecimiento en estos años de desaceleración de la economía del país, de acuerdo con cinco emprendedores exitosos.

Estos empresarios fueron parte del panel de expositores que compartieron su experiencia con los, en su mayoría, nuevos emprendedores que asistieron a la sexta versión del Foro Pyme del Banco de Crédito BCP, de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

“Al principio todo parece muy complicado, pero la perseverancia es clave para lograr lo que uno se propone”, aseguró en el evento Jesús Cerda, quien desarrolló cuatro iniciativas en producción y comercialización de productos, entre ellos el Té París.

En seis años, el foro benefició a más de 12.000 nuevos empresarios que llegaron al evento gratuito “para aprender los secretos del buen negocio, destacó Marcelo Trigo, gerente general del BCP. Uno de ellos fue Óscar Incapoma, propietario de una importadora de repuestos para vehículos, quien comenzó su negocio con una premisa: “sobrevivir o morir en el intento”. “Aquí me tienen”, dijo, “enfrentando todos los desafíos que supone hacer empresa en Bolivia”.

Entre 2006 y 2013, el PIB del país registró un crecimiento promedio anual de 5,01%, alcanzando su nivel más bajo en 2009 (3,36%) y su pico más alto en 2013 (6,78%). A partir de ese año, la economía empezó a desacelerarse a 5,46% en 2014, a 4,85% en 2015 y a 4,26% en 2016, cuando la proyección inicial era de 4,5%.

Moisés Pacajes

Del Complejo El Carmen

“Hay que medir la capacidad para no cometer errores al momento de invertir y, por supuesto, contar con un colchón económico para contrarrestar los momentos difíciles. Lo más importante en mi rubro es el tema del equipamiento. Hay que reinvertir el dinero, porque ahora estamos llegando a un nivel en el que cada vez las exigencias son mayores. Y por supuesto, hay que ofrecer lo mejor en materia de higiene e inocuidad, circunscribiéndonos en la calidad”, señala Pacajes, quien trabaja desde hace 19 años en el sector de alimentos, servicios y bebidas.

Jesús Conde

De Alimentos Gustossi

“Recomiendo tecnificar y automatizar los procesos. Hoy, la mano de obra y todas las cargas sociales que existen se hacen muy pesadas para la empresa. Entonces, una buena opción sería la automatización para la reducción de personal. En mi negocio nada se hace de forma manual. En la planta de galletas, en los procesos que van desde el amasado hasta el envasado, una línea a lo mucho podría ser manejada por unas cuatro o cinco personas”, dice Conde, quien está en la industria de alimentos y, principalmente, de la construcción desde hace 25 años.

Israel Martínez

Importador

“Esta desaceleración se ha notado en todos los aspectos de la empresa, pero lo que nos mantuvo a flote es la diversificación, tratar de no invertir todo el dinero en una sola actividad. Lo que hicimos fue ofrecer otros servicios como logística de importación, alquiler y venta de baños portátiles y un consultorio médico para diagnósticos con lo último en tecnología. Hay que tratar de mantener la mente abierta a los negocios y estar pendientes de las oportunidades que se presentan”, afirma el empresario con 12 años de experiencia en comercio exterior.

Raúl Huanca

De escobas La Reynera

“En base a mi experiencia, el consejo que puedo dar para estos tiempos es innovar, eso lo importante, porque el mercado está ahí, pero hay que ver qué producto necesita. En todo gran negocio manda la innovación, si hay productos que no se están moviendo hay que buscar otros y así seguir trabajando. La gente del comercio comenta que ya no hay venta, pero nosotros aprovechamos ese tiempo para sacar nuevos productos, nos da la oportunidad de copar esos espacios”, dice Huanca, quien se encuentra en el negocio desde 2007.

Lucio Ibáñez

Dueño de una óptica

“Lo que siempre hemos hecho a pesar de la baja en la economía es perseverar, siempre hay momentos malos y buenos, así que el optimismo es importante. Hemos sentido la baja y optamos por un préstamo para conseguir nuevos equipamientos con tecnología y para dar más y mejores servicios. Al mismo tiempo, buscamos nuevas estrategias de marketing para conseguir nuevos pacientes, incluso saliendo a las calles con el maletín en la mano”, cuenta Ibáñez, quien tiene una óptica y centros médicos desde hace 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario