lunes, 28 de agosto de 2017

Núria Vilanova: ‘El mundo es global’ y hoy las empresas ‘tienen que ser globales’



Del 26 al 28 de septiembre, presidentes de compañías privadas de habla española y portuguesa abordarán los futuros retos y sinergias del sector privado e identificarán focos de inversión y desarrollo en la región iberoamericana en el primer congreso internacional del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), grupo conformado por más de 100 empresas de España, entre las que figuran las más grandes de ese país. En el encuentro, que se desarrollará en Madrid, participarán como ponentes los bolivianos Darko Suazo, presidente del directorio del Banco Mercantil Santa Cruz; Roberto Lichtenfeld, titular de Ravicorp; y Jessica Kuljis, directora ejecutiva de Red Uno.

— ¿Cuáles son los objetivos del CEAPI?

— Las compañías que conforman el espacio empresarial iberoamericano están tejiendo una red de inversiones, de importaciones, de exportaciones y de proyectos conjuntos de colaboración entre España, Portugal, Andorra y los países de Latinoamérica que cada vez es más densa. Esto implica tomar a la lengua como un valor económico. Personalmente creo que las marcas hoy se crean o se destruyen a través de las redes sociales y que en estas redes las fronteras no las marcan los países sino los idiomas (...). En ese sentido, tenemos tres objetivos. Primero, el networking, crear una red fuerte de relaciones de confianza entre empresarios de los países iberoamericanos. Para que cualquier empresa cumpla su sueño de crecer y desarrollarse, y por lo tanto de crear más empleo y más riqueza, es imprescindible que tenga hoy un buen amigo en cada país al que va, alguien de confianza que te pueda ayudar y aconsejar, y que te cuente la realidad del mercado al que ingresas que no vas a encontrar en internet o en los estudios (...). No nos interesa tanto el tamaño de las empresas como su vocación de hacer las cosas mejor y su perfil de compromiso y ética. Nuestra segunda obsesión es ayudar a las empresas latinoamericanas a ampliar sus inversiones y España es la puerta de entrada a Europa y África. No hay que tenerle miedo a ir a mercados que nos puedan parecer más difíciles, como el europeo, porque el mundo está cambiando de forma tan fuerte que ser hoy una empresa grande no te protege de desaparecer. Todos podemos hoy aspirar a un mercado global, pero tener una puerta de entrada (a otros mercados) ayuda. El tercer factor es compartir con las empresas experiencias que las ayuden a afrontar los grandes retos de estar en un mundo que está cambiando cada vez más rápido: la revolución digital y un nuevo diálogo social para restablecer las relaciones de confianza entre la empresa y la sociedad.

— ¿Las inversiones mixtas —de firmas españolas y latinoamericanas— aumentaron por efecto de la crisis que afectó a España (2008-2014)?

— Se incrementaron no solo por la crisis sino por la necesidad de ir más rápido. Cada vez hay más proyectos conjuntos de éxito. El mundo es global y tenemos que ser globales lo más rápido posible y el socio local con el que se emprende un nuevo proyecto te da un nivel de conocimiento que te permite ahorrar muchos errores y afrontar un abrir en algunos países que (de emprender solo) sería imposible (...). Ahora España es el país de la Unión Europea (UE) que más crece y eso es porque más del 35% de nuestro PIB proviene del mercado internacional. Lo que se hizo en principio por necesidad ahora es la única alternativa para todos los empresarios. NdE. España es el tercer mayor inversor en América Latina y el Caribe.

— ¿Cómo ve el CEAPI las posibilidades de inversión en Bolivia?

— El país tiene posibilidades de inversión, sobre todo a través de alianzas con empresarios bolivianos. Me sorprendió lo fuertes y organizadas que son las compañías en el país, han sido capaces de tener éxito no solo en un sector sino en varios. Entonces, con empresas españolas o de otros países que puedan hacer un aporte de tecnologías y metodologías nuevas, las firmas bolivianas pueden ser un caso de éxito, sin duda.

— ¿Cuáles son los rubros más interesantes para la inversión hispana?

— Si avanza el tratado del Mercosur (con la UE), procesos productivos pueden tener aquí un espacio. Bolivia tiene una diversidad enorme y todavía mucho espacio para crecer, mucha capacidad de producción y empleo disponible. Por ejemplo, desde la óptica del turismo, Bolivia es quizá uno de los países más atractivos de la región y uno de los secretos mejor guardados (de la actividad).

— ¿Qué necesitan las firmas españolas para ampliar su presencia en el país?

— Se deben establecer alianzas desde el sector privado y desde el público trabajar en la marca país, en el posicionamiento del turismo y en las posibilidades de inversión.

— ¿Están dadas las condiciones en Bolivia para la llegada de más firmas españolas?

— Es muy importante trabajar siempre en la mejora de la seguridad jurídica en los países, porque ese es el gran reclamo que permite atraer inversiones. Además, la seguridad jurídica es algo que evoluciona. Por ejemplo, en el tema digital nos trae la necesidad de nuevas legislaciones y ese es un continuo reto que no solo tiene Bolivia sino todos los países.

Perfil

Nombre: Núria Vilanova Giralt

Profesión: Cientista de la información

Cargo: Presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI)

Comprometida con el desarrollo

La multipremiada española es autora de dos libros, investigadora y conferencista internacional en temas de gestión empresarial, comunicación, liderazgo y empresa familiar, además de miembro de varias fundaciones y plataformas científicas y de desarrollo. “Creo que este primer congreso del CEAPI” —dirigido a los presidentes de compañías y familias empresarias de la región— “será una gran ventaja y una oportunidad para posicionar a Bolivia” entre los inversores de países de habla española y portuguesa, afirmó Vilanova, también fundadora y presidenta de Atrevia, una de las principales consultoras de comunicación española, con oficinas en 17 naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario