miércoles, 26 de julio de 2017

Estudio del Banco Mundial Planificación familiar aporta a la economía

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, las mujeres son importantes en la economía y por ello deben ser empoderadas y no puede haber empoderamiento sin acceso a un conjunto amplio de servicios de salud materna y reproductiva. La planificación familiar es uno de esos servicios.

El artículo publicado, en su página web de la organización internacional, señala que la semana pasada, cuando se celebró el Día Mundial de la Población, se valoró la alegría que representan los niños y el derecho de las mujeres a decidir cuándo tener hijos, que es importante para las mujeres, pero también para la sociedad en conjunto.

“No puede existir desarrollo sostenible si las mujeres no están empoderadas y no puede haber empoderamiento de las mujeres sin acceso a un conjunto amplio de servicios de salud; el porcentaje de cobertura en países emergentes está alrededor del 17%.

El estudio refiere que en la Cumbre de Londres sobre la Planificación Familiar más de 60 asociados se reunieron y prometieron la suma de más de $us 2.000 millones para asegurar que otros 120 millones de mujeres y niñas accedan a servicios de planificación familiar voluntaria, a más tardar en 2020.

La economía del futuro exige la participación plena de las mujeres. Decidir ser madre o no, en qué momento y cuántos hijos tener es una de las opciones más básicas que una mujer puede tomar y ella determina con qué grado de eficacia las mujeres pueden participar en la vida económica de la sociedad en que viven.

En un estudio realizado en Bangladesh, Asia, se concluyó que las comunidades con acceso a servicios de planificación familiar registraban tasas de mortalidad infantil un 30% más bajas; las mujeres recibían salarios un 40% más altos, y todos los adultos poseían un 25% más de activos físicos que aquellos de las comunidades donde no existían tales servicios.

Pese a la necesidad de invertir en planificación familiar y el hecho de que tales servicios tienen sentido desde el punto de vista económico, la inversión del sector público en este ámbito, en los países de ingreso mediano bajo, llega sólo al 17%.

Las usuarias pagan directamente el 54% del costo de los anticonceptivos, lo que significa que las mujeres están financiando su propia atención. Los asociados en la tarea del desarrollo, que no han contraído compromisos sustanciales en el tema, son también responsables de un voluminoso y creciente déficit de financiamiento en este ámbito. Esto es inaceptable e insostenible.

Inversión

El Banco Mundial ha estado invirtiendo durante décadas en planificación familiar, como parte de programas amplios de servicios de salud materna y reproductiva. “En el último ciclo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco destinado a ayudar a los países más pobres, hemos invertido alrededor de $us 1.000 millones en salud materna y reproductiva y $us 4.000 millones para fortalecer sistemas sanitarios esenciales, en la prestación de todos los servicios prioritarios, entre ellos la planificación familiar", señala la información de la entidad internacional.

“Pusimos en marcha una iniciativa regional en 2015 denominada Swedd, en conjunción con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en los seis países de la región del Sahel en África. Esta iniciativa incluye servicios de salud reproductiva y de nutrición, educación y capacitación para las niñas, redes sólidas de protección social, intervenciones comunitarias para promover el cambio de conducta y actividades de promoción de alto nivel", señala el Informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario