lunes, 6 de marzo de 2017

Mauricio Soria Macchiavello: “El comercio con Bolivia y Paraguay es lo que nos da vida”



El Puerto de Iquique, situado en una zona geográfica estratégica, se ha convertido en la entrada y salida natural de Sudamérica, desde y hacia los mercados internacionales. El puerto resulta ser un actor relevante para el funcionamiento y desarrollo de todo el ‘sistema franco’, ya que más de la mitad de sus operaciones tienen relación con la zona franca de Iquique.

La apertura de la economía chilena hacia el exterior, asociada a la política de excepción de Zona Franca como área de extraterritorialidad aduanera, ha significado un fuerte impulso al comercio exterior de esta zona, así como una apertura a los inversionistas, al turismo nacional e internacional, así lo refleja el alcalde de ese municipio, Mauricio Soria.


_ ¿A qué atribuye este vertiginoso crecimiento y cuál el impacto con la región?
Hemos abrazado un proyecto muy relacionado con Bolivia. En los años 60 nos conectábamos solo con la capital, Santiago, por tren, no había carretera. Eso hizo que mi padre, a los 23 años, adopte como bandera de lucha la construcción del camino Iquique-Oruro, hubo todo un trabajo entre los iquiqueños y orureños para realizar esa vía. Esto dio pie a hacer un viaje de mi padre a EEUU para conocer la importancia de ese país, que tiene conexión con el Atlántico y el Pacífico. De ahí viene la transformación y se busca la integración Iquique-Salta, se empieza a tratar con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Iquique era una ciudad muy pobre. Pedimos al Gobierno la creación de una zona franca y finalmente se dio la firma con el Gobierno de Salvador Allende.


En el periodo anterior de Bachelet se trabajó mucho con el presidente Evo Morales en el acuerdo de La Paz en el que se le da el significado de ruta interoceánica, que da prioridad a la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez. Se dictó un decreto que beneficia a Bolivia con el tercer puerto de Iquique y que está en pleno derecho de hacer uso cuando así lo requiera. Al crecimiento se suma el auge comercial, la actividad minera y el turismo. Para nosotros lo más importante es el comercio con Bolivia y Paraguay, esto es lo que nos da vida.


_ ¿Cuánto representa el comercio boliviano en Iquique y cuántos bolivianos viven en esta ciudad?
El 60% representa el comercio boliviano. También hay mucha compra al detalle. La colonia boliviana es la más grande que hay en Iquique, pero no tengo el detalle en este momento. En todo Iquique hay unos 450.000 habitantes.


_ ¿El empresario boliviano está seguro para poder realizar negocios en Iquique y que no sea estafado?
Sí. Mire, nosotros invertimos en un programa de 200 cámaras que costó más de 2.000 millones de pesos, esto ha dado resultados. Sin embargo, vale hacer notar que el empresario boliviano maneja mucho efectivo y es fácil de que lo sigan. Además hay muchos bolivianos que salen por la noche, se exponen mucho caminando solos por la calle. Pese a todo, brindamos seguridad.


_ Hemos observado que hay empresas que hacen subfacturación. ¿Cuál es la predisposición de ustedes como Alcaldía para coadyuvar en este tema?
Lo que entiendo yo es que la Aduana de Chile ha estado trabajando con su par de Bolivia. También hubo reunión de los comités de frontera. Creo que ha habido planes en la zona franca en este tema. Nosotros no manejamos este asunto, pero le aseguro que se trabaja de manera conjunta entre ambas naciones.


_ Pero esto afecta a sus ingresos económicos...
Por supuesto. La gente tiene que cumplir las leyes. Habrá malos empresarios, gente que se dedique a hacer malos negocios, pero entiendo que las Aduanas de Chile y de Bolivia van a solucionar el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario