miércoles, 22 de marzo de 2017

Excónsul de Bolivia en Iquique: “El sistema de la Zona Franca alienta el contrabando”



La detención en Chile de dos militares y siete funcionarios aduaneros de Bolivia reflotó la problemática del contrabando. En este escenario, el exconsul boliviano en esa ciudad chilena, Raúl Ruíz Roca, cuya misión terminó en diciembre de 2016, explica algunos detalles sobre la forma en la que opera la Zona Franca de Iquique (Zofri).

De acuerdo con su análisis, el aporte de los comerciantes bolivianos aporta también al desarrollo de al menos 10 comunas del norte de Chile, que reciben el 15% de los réditos que anualmente genera la Zona Franca, donde existen facilidades tributarias para las compras de mercaderías.

— ¿Qué proporción de las ventas que hace la zona franca de Iquique corresponden a compradores de Bolivia?

— Si anotamos las cifras oficiales de ventas de la Zona Franca de Iquique (Zofri) de 2016: $us 3.297 millones del valor CIF (*), de las que un 43% fue para el extranjero ($us 1.410 MM), un 54% para las regiones de Tarapacá y Arica Parinacota ($us 1.783 MM) y un 3% ($us 104 MM) para al resto de Chile; se destaca principalmente los destinos de la mercadería a Bolivia, Paraguay y Perú.

Hay que precisar que para el 54% de ventas que salen a las dos regiones del norte de Chile (Tarapacá y Arica Parinacota) se hace con un documento que se llama SRF, Sistema Registro Factura, con el que se supone que son compras con destino a ciudades o comunas de estas dos regiones, pero son desviadas y es el principal mecanismo que los contrabandistas al amparo de las leyes chilenas y de sus autoridades que utilizan para llegar hasta las cercanías de Colchane sobre nuestra frontera y a los pasos no habilitados, sin ningún tipo de fiscalización aduanera y con la aquiescencia de los Carabineros de Chile.

Además, hay que considerar los records de ventas que han ido en aumento cada año en la última década. Si alguien conversa con cualquier usuario vendedor de la Zona Franca de Iquique le va a decir que un 85% de sus ventas salen con destino a Bolivia y que es muy fácil comprobarlo. En los últimos 10 años, con miles de millones de dólares de ventas con el SRF, las ciudades de Iquique y Arica estarían inundadas con mercaderías y vehículos adquiridos en la Zofri, pero eso no ha pasado.

— ¿Cuál es el aporte de las autoridades regionales y nacionales de Chile para evitar que la mercadería comprada en la Zona Franca ingrese al país como contrabando, ilegalmente?

— Se ha hablado mucho de acuerdos de cooperación mutua entre aduanas de ambos países, como resultado de encuentros bilaterales. Estos entendimientos, en la realidad, no han tenido ningún efecto pese al compromiso de Aduanas de Chile y la puesta en marcha de algunas ordenanzas para restringir, por ejemplo, la nacionalización en Chile de la ropa usada y de vehículos usados.

Así, la falta de fiscalización es indudable, principalmente de organismos encargados del control de las carreteras y de caminos fronterizos como lo es Carabineros de Chile. Existe un evidente encubrimiento al delito transfronterizo al amparo de sus normativas y una Zona Franca creada en la época de la dictadura de Augusto Pinochet. Es un sistema ideado y planificado para quebrantar la economía nacional boliviana, así se quiera argumentar que es muy legal en Chile, su sistema de ventas, a través de la Zona Franca de Iquique, no le quita el carácter de encubrimiento al contrabando, a la falsificación y al comercio ilegal internacional.

— ¿Durante su misión en Iquique, usted pudo contabilizar la cantidad de rutas ilegales que recorren los camiones con mercadería hacia Bolivia? ¿Cuántas rutas hay aproximadamente?

— Hay muchos pasos no habilitados y rutas donde se hace comercio ilegal, siendo aproximadamente 85 solo en la región de Tarapacá. Existen clanes familiares de contrabandistas, inclusive con doble nacionalidad en la frontera y en poblaciones como Colchane y otras que se dedican al comercio ilegal al amparo, incluso, de sus autoridades. Esto es de conocimiento público en Chile.

— ¿Si la Zona Franca de Iquique no vende más a compradores bolivianos, qué pasaría? ¿Cómo sería ese escenario?

— Los bolivianos, y esto es algo que el Estado de Chile no quiere reconocer, somos aportantes al progreso y al desarrollo del norte de Chile y de todas sus comunas. Si tomamos en consideración que cada año el 85% de las ventas realizadas en la Zona Franca de Iquique es generada por el comercio boliviano, de las utilidades que allí se producen el 15% es distribuido a todas las comunas de estas dos regiones y estamos solo tomando en consideración los $us 3.297 MM de las cifras oficiales informadas de sus ventas en. En algunas comunas, es un aporte importantísimo en su POA (Plan Operativo Anual), sin tomar en consideración el comercio informal.

Los aportes realizados del 15 % de las utilidades generadas por la Zona Franca de Iquique en el año 2016 a las comunas de las Regiones de Tarapacá y Arica Parinacota fue de casi $us 10 millones. La Zofri apoya a las municipalidades de Arica, Putre, General Lagos, Camarones, Iquique, Alto Hospicio, Colchane, Camiña, Pica, Pozo Almonte y Huara.

Así las cosas, sería un escenario muy desfavorable para este sistema. Hay que recordar que cuando hubo paros en el puerto de Iquique en los últimos tres años se generaron perdidas millonarias a los usuarios de la Zona Franca y al comercio de todo el norte de Chile.

=======

(*) El valor CIF es una abreviatura del inglés Cost Insurance and Freight, o Costo, seguro y flete. Es aquel valor que el vendedor aporta, cubriendo costos que produce el transporte de la mercancía, sea por vía marítima al puerto de destino o por vía terrestre a un hito que puede ser un paso fronterizo (22/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario